Menú superior

Como organizar los pedales análogos en tu pedalboard

PedalboardExiste una forma “aceptada” para organizar una pedalboard, el objetivo de este orden es aprovechar al máximo los pedales y poder sacar lo mejor de cada efecto. Lo que explicare a continuación es un orden aceptado mas no definitivo, todas las reglas y conceptos pueden romperse a favor de un mejor sonido, así que como siempre, el que decide que esta bien y que esta mal es nuestro oído.

Primero los pedales que afectan las frecuencias de la señal

Algunos efectos juegan con la frecuencia de la señal, el Wah por ejemplo es un efecto que modifica un grupo de frecuencias aumentado y disminuyendo su volumen, este tipo de efectos preferiblemente deben ir de primeros, Wah, EQ, Phaser hacen parte de este grupo.

El Phaser como tal se considera un efecto de modulación pero como hace un barrido de frecuencias su efecto antes y después de de una distorsión es muy diferente, lo ideal es probar las dos alternativas.

Segundo los pedales que modifican la ganancia

El corazón de una pedalboard es la sección de distorsiones, overdrives, fuzz y boost hacen parte de esta sección, como estos efectos modifican de forma importante la ganancia de la señal se colocan de segundos en la cadena, estos efectos por lo general comprimen la señal ayudando a que los efectos de frecuencia estén mejor controlados.

Esta sección por lo general obliga al uso de una compuerta de ruido, este pedal debe ir al final de esta sección para controlar mejor el sonido y el ruido causado por estos pedales, se coloca en este sitio para no interferir con los pedales de modulación y tiempo.

Tercero los pedales de modulación

Los efectos de modulación como el Chorus y el Flanger se colocan en esta sección, de esta forma se puede manejar mejor el control de tono cuando la señal viene limpia o distorsionada, la compresión aplicada por los efectos de ganancia hace que el sonido sea mucho mas claro que si se coloca antes de estos.

Cuarto efectos de tiempo

Los efectos de tiempo como el Delay y la Reverb se colocan al final de la cadena de esta forma se da ambiente a la señal sin que ningún otro efecto pueda interferir con esto, de esta forma se escucharan todas las repeticiones del delay y las diferentes coloraciones de la reverberación.

El compresor

Uno de los pedales mas difíciles de ubicar en una pedalboard es el compresor, muchos guitarristas lo prefieren al inicio de la pedalboard para de esta forma asegurarse que la señal viene pareja desde el principio, el problema de este posicionamiento es que parte del sustain logrado puede perderse al pasar por la compuerta de ruido.

Otros guitarristas lo prefieren al final de la pedalboard para lograr un sonido parejo y mejorar el sustain, el problema de este posicionamiento es que el compresor aumentara el ruido de la cadena de efectos.

Ambas practicas son aceptadas, todo depende del gusto de cada guitarrista y de lo que este, esté dispuesto a sacrificar.

Configuraciones convencionales para una pedalboard

Estándar:

Guitarra – Wah – Overdrive – Chorus – Delay – Amp

Variación 1:

Guitarra – Wah – Chorus – Overdrive – Delay – Amp

Esta configuración se usa cuando el Chorus modifica la ganancia en diferentes frecuencias, el Poly de Electro Harmonix puede funcionar bien en esta parte de la pedalboard, si se tienen mas pedales de modulación estos deben ir después de la sección de pedales de ganancia.

Variación 2:

Guitarra – Wah – Compresor – Overdrive – Chorus – Amplificador

Por el loop de efectos del amplificador se usan los efectos de tiempo.

Esta configuración es muy aceptada, el mandar los efectos de tiempo por el loop del amplificador ayuda a resaltarlos y aprovechar mejor el tono del amplificador.

Tener una pedalboard es todo un reto pero da la flexibilidad que no se consigue con otro tipo de procesadores, como siempre todo queda en la experimentación y esto son solo algunas pautas aceptadas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

e6d556d6fbaa950260f78630e7f5108bjjjjjjjjjjjj