Menú superior

Como preparar las tensiones de los acordes

Tensiones de los acordesSi existe algo complejo para el guitarrista es la aplicación de los acordes disonantes tipo 9, 11 o 13, estos acordes son muy inestables y difíciles de implementar, sin embargo existe una formula que puede ayudar a suavizar el efecto creado por las tensiones de los acordes logrando así una aplicación  sencilla y agradable.

¿Que son las tensiones de los acordes?

Cuando hablamos de acordes nos referimos a tres o mas notas sonando de forma simultanea, estas notas por lo general van organizadas por terceras consecutivas, tomemos por ejemplo un acorde de Am:

A C E

Tenemos una tercera de A a C y otra de C a E, esto nos da que los acordes usualmente tienen la siguiente estructura: 1 3 5.

Es posible ir sumando notas a los acordes, si nos mantenemos sobre la estructura de las terceras, el siguiente paso es conformar el acorde con séptima, este tiene 4 notas:

A C E G

Hemos sumado una nueva tercera E G y llegamos al acorde con séptima, en este caso un m7.

Si continuamos aplicando terceras al acorde vamos a encontrar lo que se conoce como tensiones de los acordes, hablamos específicamente de la 9, 11 y 13:

A C E G B D F

Aveces, aplicar los acordes con séptima en la música es difícil, como es lógico es mucho mas difícil aplicar acordes que incluyen tensiones en su estructura, sin embargo si aprendemos a preparar las tensiones de los acordes esto puede hacerse de forma muy sencilla y efectiva.

Como preparar las tensiones de los acordes

Para preparar las tensiones de los acordes tenemos que ver la relación que existe entre ellos, tenemos que buscar que una de las notas del acorde que estemos interpretando sea la tensión que deseamos implementar en el acorde siguiente, veamos este ejemplo:

Si tengo la siguiente progresión:

Am Dm

Y deseo conseguir los siguiente:

Am Dm9

Debo ver que el acorde de Am tiene las siguientes notas: A C E

La novena del acorde de Dm es “E”, esta nota se encuentra en el acorde de Am por lo cual si la ubico en la voz superior del acorde y mantengo esa nota al pasar al Dm9 la tensión va a sonar suave y va a funcionar de forma efectiva.

Hagamos un ejemplo para aplicar una trecena, si tengo la siguiente progresión:

Am C7

Puedo usar la nota “A” del acorde de Am como trecena del acorde de C7, si coloco esta nota en la cuerda mas alta que este usando o voz superior y la mantengo al hacer el cambio de un acorde a otro la tensión estará preparada y de esa forma, aun cuando la trecena es una tensión muy fuerte tendrá un sonido agradable y fácil de comprender.

Vemos que para aplicar tensiones lo mejor que podemos hacer es usar una de las notas del acorde previo, ponerla en la cuerda mas alta que estemos tocando y mantenerla cuando entremos al nuevo acorde.

De esta forma es fácil implementar novenas oncenas y trecenas sin que suenen demasiado forzadas.

Recordemos como seria el procedimiento ideal para la aplicación de tensiones:

  1. Analizar los acordes de la progresión.
  2. Revisar si la tensión del segundo acorde se encuentra disponible en el primer acorde.
  3. Colocar la “tensión” en común en la voz superior del acorde.
  4. Realizar el cambio.

En los acordes con tensiones es ideal que esta se encuentre en la voz superior y no en una voz interna de esta forma resalta y se logra un mejor efecto, cuando los acordes manejan dos o mas tensiones por lo general es la tensión mas alta la que se deja en la voz superior.

Si deseas profundizar acerca de este tema te invitamos a tomar nuestro curso de teoría musical donde este tema y muchos otros son cubiertos al detalle.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

ccfbcc2456acc01a92268e4a4fb739f4bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb