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Como se construye la escala mayor

escala mayor
escala mayor

Para comprender el funcionamiento de las escalas es necesario comprender este concepto: El término “escala” en música, se refiere la manera como se organizan los tonos y medios tonos, esto equivale a las distancias existentes entre cada uno de los sonidos, como existen muchas formas de organizar estas distancias, existen muchos tipos de escalas, tenemos la escala mayor, la escala menor, los modos y todas sus variaciones.

Una escala es la forma en la que se organizan los sonidos, indica que notas, qué acordes están disponibles, que se puede usar y que no, esto es particularmente útil a nivel de banda porque coloca “reglas de juego” a los músicos, de esta forma se sabe qué lenguaje se puede usar en una pieza musical.

Cuando se trabaja a nivel de banda la escala es la misma para todos los instrumentos, si algún instrumento llega a tocar una nota que no pertenece a la escala, tiende a sonar por fuera de la agrupación o desafinado por decirlo de otra forma.

Cuando se logra identificar la tonalidad o escala principal de una canción, es fácil hacer improvisaciones sobre esta, también se puede transportar la pieza musical a un tono que resulte más cómodo para el vocalista.

En la escala mayor la organización de los tonos y los medios tonos es la siguiente:

T T 1/2 T T T 1/2

Para que una escala sea mayor es indispensable que mantenga esa estructura.

A continuación se encuentra el ejemplo de la escala mayor sobre la nota C:

De C a D se tiene un tono C   D T

De D a E se tiene un tono C    D    E T    T

De E a F se tiene medio tono C    D    E    F T    T    ½

De F a G se tiene un tono C   D   E   F   G T   T   ½  T

De G a A se tiene un tono C   D   E   F   G   A T   T  ½   T   T

De A a B se tiene un tono C   D   E   F   G   A   B T   T   ½  T  T   T

Por último de B a C se tiene ½ tono C   D   E   F   G   A   B   C T   T   ½  T   T   T  ½

Como se puede observar, esta escala cumple con la estructura mencionada anteriormente y por eso es una escala mayor, en este caso al ser C la nota inicial se trata de una escala de C mayor.

La escala mayor de C que se usó en el ejemplo anterior tiene como característica que no usa ningún tipo de alteración para cumplir con la regla, no es necesario usar # o b para conseguir la estructura, en las escalas que se construirán más adelante, va a ser necesario el uso de alteraciones para conseguir la estructura de la escala mayor.

En la escala de D se deben usar dos sostenidos para lograr la estructura de la escala mayor:

En una escala de D sin alteraciones se tiene lo siguiente: D   E   F   G   A   B   C   D T   ½   T   T   T   ½   T

Una estructura diferente a la que se necesita, para lograr que esta escala sea mayor se deben realizar algunos ajustes:

Entre las notas E y F se necesita un tono, para eso se convierte el F a F# D   E   F# T   T

Entre las notas F# y G queda medio tono. D   E   F#   G T   T   ½

El otro ajuste debe realizarse entre las notas B y C, en donde se tiene medio tono y se necesita un tono completo, para eso se convierte el C en C#, de esta forma se logra que la escala de “D” se ajuste a la estructura de una escala mayor: D   E   F#   G   A   B   C#   D T   T    ½   T   T   T   ½

La escalas mayores con sostenidos se encuentran usando un truco sencillo, si se inicia desde la nota C y se cuenta cinco notas adelante se llega a la escala de G mayor, esta escala usa solo una alteración.

Si se repite este procedimiento desde la nota G, se llega a la nota D, esta escala usa dos alteraciones, si se repite este procedimiento se pueden encontrar todas las escalas mayores con sostenidos y las alteraciones irán apareciendo de una en una.

Orden escalas con sostenidos: Escala:       C G D A E B F# C# Alteraciones: 0 1 2 3 4 5 6  7

A continuación se encuentran las diferentes escalas con sostenidos:

G A B C D E F# G
D E F# G A B C# D
A B C# D E F# G# A
E F# G# A B C# D# E
B C# D# E F# G# A# B
F# G# A# B C# D# E# F#
C# D# E# F# G# A# B# C#

Se puede encontrar que el patrón de cinco notas se repite en las alteraciones, la primera alteración que aparece es F#, esta aparece en la escala de G mayor, a partir de este punto se puede contar cada cinco notas para encontrar las diferentes alteraciones:

Orden alteraciones
F# C# G# D# A# E# B#

La escala mayor con bemoles

Como se puede observar en la tabla de escalas hacen falta notas, no aparece una escala mayor para la nota F o para la nota D# por citar un par de ejemplos, la razón es que estas escalas no usan sostenidos, se construyen usando bemoles.

Por regla una escala mayor natural usa o sostenidos o bemoles, nunca usa las dos alteraciones, ahora se explicará cómo funciona la escala de F mayor:

Como se puede observar, esta escala no cumple con la regla de la escala mayor. F   G   A   B   C   D   E   F T   T   T   ½   T   T   ½

Al igual que con la escala del ejemplo anterior, esta escala tampoco tiene los tonos y medios tonos distribuidos de forma correcta, se debe realizar un ajuste entre las notas A y B en donde se necesita medio tono.

A B = A Bb ½ tono.

La escala de F queda de la siguiente forma: F   G   A   Bb   C   D   E   F T   T   ½    T   T   T  ½

La escala se ajusta para cumplir la norma de las escalas mayores.

Se puede observar que algunas escalas inician con nota alterada, como por ejemplo F# y Ab, sin importar desde que nota se comience, siempre se debe mantener la fórmula de la escala mayor, a continuación se muestra un ejemplo desde la nota Ab. Ab   B   C   D   E   F   G   Ab T½ ½ T  T   ½  T   ½

Como se puede observar se deben ajustar bastantes cosas en esta escala para poder convertirla en mayor.

Entre Ab y B se tiene tono y medio, se necesita un tono, así que le coloca un b a la nota B.
Ab B = Ab Bb

El siguiente ajuste se debe realizar entre C y D en donde se necesita medio tono, se usa Db. Ab   Bb   C   Db T     T   ½

Ahora se necesita un tono entre Db y E en donde actualmente se tiene tono y medio, se usa Eb. Ab   Bb   C   Db   Eb T    T   ½    T

Con estos ajustes la escala queda correcta y se convierte en mayor: Ab   Bb   C   Db   Eb   F   G   Ab T   T ½    T    T   T   ½

Al igual que con las escalas que usan sostenidos, las escalas con bemoles tienen un patrón que puede ayudar a encontrarlas fácilmente, a reconocer cómo van apareciendo las alteraciones, en este caso se debe ir cada cuatro notas. Escala:       C F Bb Eb Ab Db Gb Cb Alteraciones: 0 1  2 3  4  5  6  7

La siguiente es la lista de escalas que usan bemoles en su construcción:

F G A Bb C D E F
Bb C D Eb F G A Bb
Eb F G Ab Bb C D Eb
Ab Bb C Db Eb F G Ab
Db Eb F Gb Ab Bb C Db
Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb
Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb Cb

Dos cosas a tener en cuenta, el orden de las alteraciones también va por cuartas e inicia desde la nota Bb que es la primera alteración que se encuentra:

Orden Alteraciones
Bb Eb Ab Db Gb Cb Fb

Algo interesante es que el orden en que aparecen los sostenidos y los bemoles está invertido:

Sostenidos: F C G D A E B
Bemoles: B E A D G C F

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2 comentarios en “Como se construye la escala mayor

  1. Excelente explicación muchas gracias

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