Como tocar Blues en guitarra

En esta clase aprenderemos a tocar Blues en guitarra, El Blues es uno de los estilos musicales más interesantes y mas sencillos de interpretar, es usual encontrar dentro de la literatura musical capítulos enteros dedicados a este estilo, esto debido a lo extraño de su funcionamiento armónico y a la cantidad de incoherencias teóricas con las cuales se construye.

El siguiente es un video algo viejo de nuestro canal en Youtube pero es perfecto para apoyar esta lección.

Cuando hablamos acerca del funcionamiento armónico nos referimos al hecho que el Blues se interpreta usando acordes dominantes, cuando estos acordes no se resuelven como sucede dentro del blues encontramos algo que podríamos definir como armónicamente incoherente.

Como tocar blues en guitarra

Para tocar blues en guitarra debemos comprender su forma, el Blues en su forma tradicional consta de 12 compases y maneja la siguiente armonía.

| I7    | IV7  | I7  | I7 |
| IV7 | IV7  | I7  | I7 |
| V7  | IV7  | I7  | I7 |

En algunos casos los cuatro primeros compases funcionan solo para el primer grado.

| I7    | I7   | I7  | I7 |
| IV7 | IV7 | I7 | I7 |
| V7 | IV7  | I7 | I7 |

Algunas variaciones se han realizado a esta forma, artistas como Charlie Parker crearon una forma nueva, llena de sustituciones armónicas conocida como el Blues jazz.

| I7 | IV7 | I7 | I7 |
| IV7 | IV7 | I7 |iiim7b5 VI7 |
| iim7 | V7 |iiim7b5 VI7 | iim7 V7 |

A los dos últimos compases de esta forma también se les conoce como turn around.

Aplicación de la forma

Cuando vamos a tocar blues en guitarra debemos repetir esta forma de 12 compases varias veces una tras otra, temas como Pride and Joy de S.R.V. o Before you acuse me de Eric Clapton son muestras de esto, en esos temas la forma se repite como mínimo unas 10 veces.

Cuando vamos a tocar un blues lo primero es seleccionar una escala o tonalidad, vamos a desarrollar una forma blues básica sobre el tono de G:

Nuestra forma:

| I7   | IV7 | I7 | I7 |
| IV7 | IV7 | I7 | I7 |
| V7 | IV7 | I7 | I7 |

Lo que debemos hacer es cambiar cada numeral por la nota correspondiente de la siguiente manera, como nuestro Blues se encuentra en G el acorde I7 vamos a cambiarlo por G7.

El IV grado o acorde debemos cambiarlo por C7, esto porque C es la cuarta nota dentro de la escala de G = G  A  B  C

El quinto grado debemos cambiarlo por el acorde de D7, esto porque D es la quinta nota de la escala de G = G  A  B  C  D

Nuestra forma en G quedaría de la siguiente forma:

| G7   | C7 | G7 | G7 |
| C7   | C7 | G7 | G7 |
| D7   | C7 | G7 | G7 |

Esto podemos hacerlo sobre otros tonos y encontraremos diferentes resultados: (en este punto es útil manejar la teoría de escalas con su construcción y armonía.)

Blues en C:

| C7   | F7 | C7 | C7 |
| F7   | F7 | C7 | C7 |
| G7   | F7 | C7 | C7 |

Blues en A

| A7   | D7 | A7 | A7 |
| D7   | D7 | A7 | A7 |
| E7   | D7 | A7 | A7 |

Para tocar blues en guitarra por ahora aprendamos a interpretar esta forma, en otra lección les explicare como improvisarla por medio de la escala blues

Recuerde que usted encontrara el archivo en PDF para esta lección en nuestra página en Facebook, síganos y descargue contenidos adicionales

Clasesdeguitarra.com.co/descargas

cd4e33c3a37d31cfeae3f99ad152d32dBBBBBBBBBBBBBB