Menú superior

Como construir acordes con novena

Acordes con novenaLa familia de acordes con novena es la extensión de los acordes con séptima, se puede llegar a ellos por terceras consecutivas o por intervalos, las diferentes combinaciones de terceras o de intervalos determinan el tipo de acorde.

La familia de acordes con novena es muy extensa pero en la practica solo se usan cinco tipos de acorde, Maj9, m9, 9, b9 y #9, de estos acordes tres funcionan como dominantes, los otros dos remplazan los acordes Maj7 y m7. Una particularidad de los acordes que funcionan como dominantes es que se deben aplicar según la escala en la que se encuentre la pieza musical, su aplicación depende de si se encuentran sobre tono mayor o tono menor.

Para aprender la construcción de los acordes con novena se realizaran los dos procedimientos, por terceras e intervalos.

Construir acordes con novena usando  terceras consecutivas

Acorde Maj9

Los acordes con novena de tipo Maj9 manejan una formula de tercera mayor, tercera menor, tercera mayor y tercera menor, con esto es fácil construir este acorde desde cualquier nota.

Para este acorde se toma como ejemplo la nota D
D F#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
F# A, se tiene una tercera menor de tono y medio.
A C#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
C# E, se tiene una tercera menor de tono y medio.
El acorde de AMaj9 esta compuesto por las notas A C# E G# B

Acorde m9
Los acordes de tipo m9 manejan una formula de tercera menor, tercera mayor, tercera menor y tercera
mayor, con esta formula es posible llegar a este acorde desde cualquier nota.

Para este acorde se toma como ejemplo la nota A
A C, se tiene una tercera menor de tono y medio.
C E, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
E G, se tiene una tercera menor de tono y medio.
G B, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
El acorde de Am9 esta compuesto por las notas A C E G B.

Acorde 9
Este tipo de acorde funciona como dominante, está compuesto por una tercera mayor, una tercera
menor, una tercera menor y una tercera mayor, con esta fórmula se puede llegar a este acorde desde
cualquier nota.

Para el siguiente ejemplo se usara la nota C
C E, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
E G, se tiene una tercera menor de tono y medio.
G Bb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
Bb D, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
El acorde de C7 esta compuesto por las notas C E G Bb D.

Acorde b9
Este es uno de los acordes más interesantes de esta familia, el acorde por si mismo no tiene un
sonido muy agradable, cuando se usa en contexto es una de las mejores dominantes que se pueden
usar, está compuesto por una tercera mayor y tres terceras de tipo menor.

Para el siguiente ejemplo se tomara la nota F
F A, Se tiene una tercera mayor de dos tonos.
A C, se tiene una tercera menor de tono y medio.
C Eb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
Eb Gb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
El acorde de F7(b9) esta compuesto por las notas F A C Eb Gb.

Acorde #9
Este acorde es igual de interesante al b9, su sonoridad por sí mismo no es muy agradable pero
dentro del contexto de la tonalidad menor se convierte en una de las dominantes más comunes y
con mejor sonido. Este acorde presenta una excepción dentro de su construcción, usa una tercera
aumentada para conseguir su estructura, el acorde #9 está compuesto por una tercera mayor, una
tercera menor, una tercera menor y una tercera aumentada.

Para el siguiente ejemplo se usara la nota D
D F#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
F# A, se tiene una tercera menor de tono y medio.
A C, se tiene una tercera menor de tono y medio.
C E#, se tiene una tercera aumentada de dos tonos y medio.
El acorde de D7(#9) está compuesto por las notas D F# A C E#.

Como construir acordes con novena usando Intervalos

Como se ha mencionado anteriormente el método de intervalos consiste en usar todas las distancias
desde la fundamental del acorde, analizar qué tercera, quinta, séptima y en este caso novena se
están usando.

Adicionalmente a partir de ahora se usara un análisis diferente, para esto se requiere el total dominio
de los acordes con séptima, tomando estos acordes como guía es fácil llegar a las diferentes tensiones
y comprender los acordes de novena, oncena y trecena.

Acorde Maj9
El acorde de tipo Maj9 se caracteriza por tener un intervalo de tercera mayor, una quinta justa, una
séptima mayor y una novena mayor, con esta fórmula se puede construir este acorde desde cualquier
nota.

A continuación se muestra un ejemplo desde la nota A
A C#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
A E, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
A G#, se tiene un intervalo de séptima mayor de cinco tonos y medio.
A B, se tiene novena mayor de 7 tonos.
El acorde de AMaj9 esta compuesto por las notas A C# E G# B.

Si se domina la construcción del acorde Maj7, el Maj9 puede pensarse como un acorde con séptima
con una novena mayor:
Maj7 + 9 = Maj9

Acorde m9
El acorde de tipo m9 se caracteriza por tener un intervalo de tercera menor, una quinta justa, una
séptima menor y una novena mayor, con esta fórmula se puede construir este acorde desde cualquier
nota.

A continuación se muestra un ejemplo desde la nota G
G Bb, se tiene una tercera menor de tono y medio
G D, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio
G F, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
G A, se tiene una novena mayor de siete tonos.
El acorde de Gm9 esta compuesto por las notas G Bb D F A

Un acorde menor 9 también puede pensarse como un acorde m7 con una novena mayor.
m7 + 9 = m9

Acorde 9

El acorde de tipo 9 se caracteriza por tener un intervalo de tercera mayor, una quinta justa, una séptima
menor y una novena mayor, con esta formula se puede construir este acorde desde cualquier
nota.

A continuación se muestra un ejemplo sobre la nota Bb
Bb D, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
Bb F, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio
Bb Ab, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
Bb C, se tiene una novena mayor de siete tonos.
El acorde de Bb9 esta compuesto por las notas Bb D F Ab C.

Un acorde 9 puede verse como un acorde 7 pero con una novena mayor:
7 + 9 = 9

Acorde b9

El acorde de tipo b9 se caracteriza por tener un intervalo de tercera mayor, una quinta justa, una séptima
menor y una novena menor, con esta formula se puede construir este acorde desde cualquier
nota.

A continuación se muestra un ejemplo desde la nota G
G Bb, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
G D, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio
G F, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
G Ab, se tiene una novena menor de seis tonos y medio.
El acorde de G7(b9) esta compuesto por las notas G B D F Ab.

Un acorde b9 puede verse como un acorde 7 con una novena menor:
7 + 9m = 7(b9)

Acorde #9

El ultimo acorde de la familia de acordes con novena, el #9 se caracteriza por tener un intervalo de tercera mayor, unaquinta justa, una séptima menor y una novena aumentada, con esta formula se puede construir este acorde desde cualquier nota.

A continuación se muestra un ejemplo desde la nota E.
E G#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
E B, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
E D, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
E F##, se tiene una novena aumentada de siete tonos y medio.

El acorde de E7(#9) usa las notas E G# B D F##, en este caso se usa en la grafía F## para mantener
la secuencia de terceras del acorde, esto se hace mas como medida ortográfica, puesto que la
nota realmente es un G.

Usando estas formulas se puedes construir acordes con novena desde cualquier nota, ya sea esta natural o alterada.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

06acc97fbc9508910a11d33c7b80160fHHHHHHHHHHHHHHHH