Menú superior

Como crear progresiones armónicas diferentes

Progresiones armonicas diferentesEn esta lección veremos como crear progresiones armónicas diferentes, para esto vamos a utilizar lenguajes melódicos no convencionales, hablamos de escalas llamadas exóticas, escalas que se apartan del lenguaje mayor y menor.

Como crear progresiones armónicas diferentes

Para crear este tipo de progresiones necesitas aprender a construir acordes, es necesario ya que usaremos las notas de las escalas que estemos trabajando para ver que lenguaje armónico contienen, que podemos usar, que acordes y que tipos tenemos disponibles.

Lo primero que se debe hacer es seleccionar una escala, en el video usamos una de las napolitanas, es una escala poco común a la cual no se le asignan usos específicos, pero que puede darnos ese sonido diferente que estamos buscando.

Una vez hecha la selección de escala vamos a construir los acordes para cada una de las notas, esto nos generara como es lógico acordes mayores y menores, pero dependiendo de la escala encontraremos acordes disminuidos, aumentados, suspendidos o en algunos casos acordes que son difíciles de explicar a nivel teórico por las diferentes notas que los componen, podemos encontrar acordes mayores b5 o similares.

Si tomamos como ejemplo la napolitana desde la nota C nos da las siguientes notas:

C Db Eb F G Ab B C

Esto nos da los siguientes acordes:

Cm Db Eb Fm G(b5) Ab Bsus2(b5)

Encontramos algunos acordes convencionales y otros no tanto, lo curioso es que estos acordes, aun cuando son algo extraños funcionan bien dentro de la progresión y nos ayudan a conseguir ese sonido diferente que estamos buscando.

Algo que no es muy claro son las funciones armónicas dentro de las escalas exóticas, es algo que complica un poco ya que no están definidas y para cada escala suelen ser diferentes, por eso resulta útil probar diferentes combinaciones para tratar de identificarlas a oído.

Esta lección de progresiones armónicas diferentes es una de mis lecciones favoritas del canal, espero la disfruten y puedan aprender mucho de ella.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

3 respuestas para Como crear progresiones armónicas diferentes

  1. Reginaldo
    Reginaldo julio 18, 2016 at 2:23 pm #

    Actualizo: probé la escala bizantina y obtuve los siguiente:
    C
    Db
    Em
    Fm
    G (b5)
    Ab (b5)
    Bm (b3 b5)

    • Miguel Martinez julio 18, 2016 at 3:11 pm #

      Yo el B lo veo más como un sus2b5 esto es un lenguaje diferente lo cual puede ser muy bueno, te abre muchas ventanas a explorar.

  2. Reginaldo
    Reginaldo julio 18, 2016 at 11:17 am #

    Hace tiempo probé ese recurso, vere como suenan ciertos acordes en los lenguajes convencionales. Lo único “malo” es que se entra a un terreno completamente nuevo.

Deja un comentario

fbae7e6275c20c45fa069a6a5964c194n