Menú superior

¿Cual es la diferencia entre el vibrato y el tremolo?

tremoloLos efectos de Vibrato y Tremolo son comúnmente confundidos por los guitarristas debido a su similitud, sin embargo funcionan de formas completamente diferentes, uno trabaja un circuito simple, el otro resulta tan complejo de crear de forma análoga que es común encontrarlo incorporado a los amplificadores y no como pedal de piso.

El vibrato

Este efecto se crea al alterar la afinación de la señal hacia arriba y abajo de forma continua, este efecto puede realizarse de forma natural en los instrumentos de cuerda donde se debe realizar un movimiento leve ascendente y descendente. según la velocidad y la distancia al momento de realizar el movimiento este efecto puede ser leve o exagerado.

El vibrato es un efecto difícil de crear de forma análoga, por esta razón no es común en unidades pequeñas, viene incluido en algunos amplificadores donde se ha diseñado un modulo especial para este, tal es el caso de los Gibson VA VI y los Fender 6G5A.

El tremolo

Debido a la dificultad para generar el Vibrato de forma análoga nació el Tremolo, este efecto genera una sensación similar pero realizando modificaciones no en la afinación si no en el volumen de la señal, en pocas palabras este efecto es un control de volumen que se puede ajustar para actuar a diferentes velocidades creando una sensación de vibrato.

El tremolo es un efecto muy sencillo y común, ha entrado en desuso en las ultimas décadas pero no por eso vamos a dejarlo fuera de nuestro set.

Controles comunes en un tremolo

Rate/Speed: Ajusta la velocidad con la que el volumen sube y baja, a menor valor mas lento el ciclo.

Depth: En la mayoría de efectos de este tipo permite nivelar la mezcla de señal limpia con la señal alterada, básicamente permite ajustar la cantidad de efecto deseado.

Wave: En algunos modelos como el caso del Boss esto permite alterar la forma de la onda de sonido logrando un sonido natural o saturado.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

fd4224b504511d13133f182692f11a12$$$$$$$$$$$$$$$