Menú superior

Cuerdas de guitarra acústica ¿cual es la diferencia?

cuerdas de guitarra acústicaHace una semana publicamos una entrada en la cual explicamos diferentes tipos de cuerdas para guitarra eléctrica, hablamos de sus materiales, su construcción y como afectaban el sonido, hoy vamos a hablar acerca de las cuerdas de guitarra acústica pero nos enfocaremos en las cuerdas de guitarra clásica, las que son fabricadas en nilón.

Por que es importante tener un buen juego de cuerdas de guitarra acústica

Existe un dicho muy sabio entre los guitarristas, unas buenas cuerdas no van a mejorar el sonido de una guitarra mala, pero un juego de cuerdas de mala calidad si va a hacer sonar muy mal una guitarra acústica de alta gama.

En música el sonido siempre se ve afectado por varios factores, el interprete, el instrumento, las cuerdas, los cables, micrófonos… si alguno de los elementos esta fallando lo mas seguro es que nuestra cadena de sonido tenga eslabones rotos.

En cuanto a las cuerdas de guitarra acústica existen dos factores importantes, el primero la tensión y segundo el material, veamos en que consiste cada uno de estos elementos.

Tensión:

Las cuerdas de guitarra acústica vienen en tres tipos de tensión, baja, media y alta, a mayor tensión el sonido es mas agudo, a menor tensión el sonido es un poco mas grave.

Cuando usamos cuerdas de baja tensión tendremos una guitarra mas sencilla de tocar, la resistencia de las cuerdas es menor, así que algunos acordes, como es el caso de las cejillas se podrán ejecutar mas fácilmente, sin embargo la vibración de las cuerdas puede causar que nuestra guitarra comience a trastear.

Lo mas recomendable para un guitarrista principiante es usar cuerdas de tensión media, algunos guitarristas incluso mezclan tensiones usando para las tres primeras cuerdas de la guitarra tensión alta y tensión baja para las tres ultimas.

Materiales:

Aquí la cosa es un poco compleja, se usan diferentes tipos de materiales dependiendo del tipo de cuerda, para las cuerdas altas o agudas existen tres posibilidades:

Nailon: Existen dos posibilidades, rectificado o limpio, el sonido que producen es similar, lo que varia es la forma en la que se construyen las cuerdas, se considera que las cuerdas en nailon rectificado son mas durables.

Fibra de carbono: Estas cuerdas suelen ser mas brillantes, su sonido tiene buena duración, su problema es que aveces su resistencia no es tan alta como las nailon rectificado.

Cuerdas graves:

Recubiertas en bronze: Estas cuerdas tienen un sonido oscuro, tiende a tener poca duración y son las favoritas de la mayoría de guitarristas clásicos.

Recubiertas en plata:  Estas cuerdas de guitarra acústica se destacan por su sonido brillante, su alta durabilidad y resonancia, su sonido es prolongado.

A diferencia de las cuerdas de guitarra eléctrica estas usualmente se consiguen sueltas, a muchos guitarristas les gusta hacer combinaciones de material entre las cuerdas graves y altas para mejorar la calidad de su sonido, yo por ejemplo uso:

Tensión media, agudos en carbono y cuerdas graves en bronze, todas marca la bella.

Espero este post les sea útil a la hora de seleccionar correctamente las cuerdas para su guitarra acústica. Cualquier pregunta recuerden que el espacio es todo suyo.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

4fc1605d001ab793f6f5ff5922ccab96nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn