Menú superior

Cuerdas de guitarra eléctrica, ¿cual es la diferencia?

cuerdas de guitarraSi tienes una guitarra alguna vez te pudo haber pasado esto: entras a una tienda buscando unas cuerdas, te ofrecieron de todos los tipos y costos, si tu problema era de presupuesto de seguro compraste las mas económicas, si tu presupuesto es elevado compraste las mas costosas, pero ¿como sabes si las cuerdas de guitarra que compraste son las que se ajustan a tus necesidades?

Todo acerca de las cuerdas de guitarra eléctrica

Calibre:

El calibre de las cuerdas de guitarra se refiere específicamente a su grosor, por lo general las medidas se toman con referencia a la primera cuerda, esta puede venir desde 0.8 hasta 0.13.
Calibres delgados 0.8 y 0.9: Estos calibres  son ultra delgados, su sonido se caracteriza por ser brillante, hacen que la guitarra sea fácil de tocar, pero en el caso de las 0.8 las primeras cuerdas son un poco frágiles y podemos romperlas fácilmente.

Calibres intermedios 0.10 y 0.11: tienen un sonido un poco mas grave, no es ni muy gordo ni muy brillante, se encuentra justo en el medio, son mas resistentes y hacer bend con ellas es sencillo puesto que piden menos desplazamiento que las ultra delgadas.

Calibre gruesos 0.12 y 0.13: Estos calibres hacen que la guitarra sea un poco mas difícil de tocar, su sonido es grave, “redondo” por eso son las favoritas de los guitarristas de Jazz y Blues, son muy resistentes y durables, es difícil hacer bends con ellas aunque no imposible, estas cuerdas funcionan muy bien cuando se trabajan afinaciones alternativas en las cuales debemos bajar la afinación general de la guitarra.

Materiales

Acero Niquelado

Las cuerdas de guitarra fabricadas en acero niquelado son las mas comunes, su material hace que sean fáciles de capturar por los micrófonos de la guitarra, tienen un sonido balanceado y el níquel ayuda a la conservación de las cuerdas puesto que las protege de la humedad y corrosión. Otra característica importante es que nos ayudan a conservar un poco mejor los trastes de la guitarra, el costo normal de estas cuerdas es de 8 a 12 US.

Níquel

Estas cuerdas tienen un sonido dulce, son muy usadas por los guitarristas de Blues y Jazz,  por lo general vienen “planas”, esto quiere decir que al tocarlas no se sienten ásperas como si sucede con los encordados normales de guitarra. Son muy resistentes a la corrosión y por lo general son un poco mas costosas, su precio es de 15 a 20 US por set.

Acero Inoxidable

Las cuerdas de guitarra hechas en este material son muy brillantes, por su material son muy resistentes a la corrosión, optimas si vives en sitios muy húmedos o cerca al mar. Al tocarlas se sienten un poco mas “secas” con respecto a las de níquel, esto se nota al hacer slides en el instrumento. El material desgasta los trastes de la guitarra mucho mas rápido que las cuerdas en níquel, su costo no se diferencia con respecto a las niqueladas, se consiguen entre 5 y 15 US por set.

 

Cuerdas recubiertas y no recubiertas

La cuerdas recubiertas suelen ser un poco mas costosas que las cuerdas normales, esto es por que el revestimiento que se les hace las protege mejor llegando a triplicar el tiempo de duración de un encordado normal.

 

Cuerdas redondas vs planas

Las cuerdas normales de guitarra eléctrica son redondas, vemos que las cuerdas 4, 5 y 6 de nuestra guitarra vienen con un revestimiento redondo, su sonido es brillante.

Las cuerdas planas como su nombre lo dice son cuerdas en donde la 4, 5 y 6 no se sienten ni se ven ásperas, su terminado es plano y su sonido es dulce, común en el jazz.

 

Marcas

En este apartado voy a dar una opinión basada en la calidad de los productos, a cada quien pueden gustarle diferentes marcas, otros se guían por el precio, sin importar cual sea la razón por la cual usted compra un paquete de cuerdas puedo garantizarle que las siguientes marcas siempre van a funcionar bien.

Antes que me pregunten, las cuerdas de guitarra que yo uso son Ernie Ball 0.10 en acero niquelado, con terminación redonda, no recubiertas.

Ahora si un listado de marcas: Ernie Ball, D addario, Elixir, Dean Markley y Fender.

Existen muchas marcas mas pero estas en particular son las que en algún momento he comprado, me quede con Ernie Ball desde que un amigo me obsequio una caja de 12 juegos de cuerdas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

3 respuestas para Cuerdas de guitarra eléctrica, ¿cual es la diferencia?

  1. Diego
    Diego junio 18, 2016 at 10:52 am #

    Yo uso ErnieBall 9-42 en mi guitarra pero estaba pensando en usar 10-46 porque las cuerdas 1-2-3 son muy delicadas, ¿Me recomiendas cambiar el encordado?

    • Miguel Martinez junio 18, 2016 at 5:05 pm #

      Yo uso .10 y me parece que es el balance perfecto entre sonido y tensión. El cambio depende de ti, si quieres un sonido mas opaco cambia a un encordado mas grueso pero el instrumento es mas difícil de tocar.

      • Diego
        Diego junio 18, 2016 at 6:59 pm #

        Exacto, lo voy a hacer muchas gracias por este tipo de publicaciones son bastante informativas, me gusta leer los analisis que haces con solos y todo tipo de cosas.

Deja un comentario

8e45207ff7a8ff46856f605a81e25532````````````````````````````````