Menú superior

Dimebag Darrell el guitarrista que partió la historia del Metal en dos

imagesPara entender mejor el impacto que tuvo Dimebag Darrell en la escena musical de inicios de los 90 es necesario entrar en contexto, por esos años bandas como Mötley Crüe, Poison y Warrant eran consideradas las bandas de metal del momento, se venia de la época del Hair Metal y el Glam donde bandas como Metallica, Megadeth y Iron Maiden lograban verdaderas obras maestras y se apartaban de la estética para enfocarse mas en la música logrando un gran éxito comercial.

Existían dos lineas definidas, lo comercial y lo underground, en ese punto Pantera la banda de Dimebag Darrell lanza su primer álbum e inmediatamente se posiciona como la banda a seguir, la banda diferente, lo que hacia falta en la ecuación, el manejo del ritmo, las voces y el sonido de las guitarras fueron toda una revolución en la época y ha sido algo que sonoramente se ha mantenido casi 30 años mas tarde.

Dimebag Darrell cambio el concepto de guitarra a nivel sonoro y rítmico, lo hecho con Pantera posteriormente se conoció como Groove Metal, hoy dia sigue siendo algo único y como muchos artistas del genero lo reconocen fueron ellos los que partieron la historia del genero en dos.

Dimebag Darrell  inicio el estudio del instrumento a la edad de 8 años, venia de una familia de músicos y su padre fue productor de música country, fue tal su avance que a los 16 años le vetaron en los concursos de guitarra del estado, la razón, ya había ganado demasiados.

Su carrera musical se centro en Pantera, banda que fundo y con la que estuvo casi toda su vida, grabo cinco albums de estudio, varios lograron convertirse en discos de platino, todo un hito en la historia del genero, posteriormente a la disolución de la banda creo Damage plan, banda con la que apenas logro grabar un álbum antes de su trágica muerte.

Equipos usados por Dimebag Darrell

En guitarras durante la primera parte de la carrera de Pantera toco Dean, esta marca aún vende varias guitarras con su referencia, posteriormente firmo con Washburn, maraca que realizo varios modelos con sus especificaciones, en microfoneria tuvo su propia referencia con Seymour Duncan.

Con la marca de pedales MXR saco el Dime distortion y el  Crybaby From Hell, pedales que aún se comercializan y son muy populares entre los guitarristas.

En amplificación siempre uso Randall, una de las modificaciones que les hacia a los equipos era colocar parlantes Celestion clásicos para conseguir un mejor sonido, también solía combinar cabinas y amplificadores de diferentes marcas llegando a tener hasta cuatro tipos de set para sus presentaciones en vivo.

A continuación les comparto una presentación de Pantera en 1992.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

db3674311cdcf9f69d45a546b362ee21wwwwwwwww