Menú superior

Django Reinhardt el padre del Jazz manouche

Django ReinhardtDjango Reinhardt fue un guitarrista de origen Belga nacido en 1910, reconocido por ser el primer músico de Jazz, de origen europeo, en generar un movimiento musical en Norteamerica.

Durante su juventud, sufrió un grave accidente que daño su mano izquierda, unicamente podía usar los dedos indice y medio, los dedos anular y meñique quedaron contraídos, le era imposible usarlos en toda su extensión, por esta razón los limito a las dos primeras cuerdas de la guitarra.

Hacia 1930, cuando Django Reinhardt inicio en firme su carrera musical, aun no existía el concepto de guitarra eléctrica, el formato musical trabajado entonces era de dos guitarras acústicas, un contrabajo y un violín, esto sirvió para fusionar el Swing Norteamericano con las raíces musicales gitanas, a esta fusión se le conoció como el Gypsy Jazz o Jazz manouche, este estilo musical tendría una gran influencia en lo que hoy conocemos como música Country.

Las raíces gitanas de Django Reinhardt ayudaron al uso de armonías no muy convencionales para la época, esto, sin duda, llamo la atención de sus contemporáneos, quienes se sintieron atraídos hacia el Gypsy Jazz, con el paso de los años el estilo de Django Reinhardt fue evolucionando, durante un periodo se adentro en el swing puro y el Be bop, estos proyectos musicales no lograron el éxito esperado lo que lo obligo a retornar a lo que lo hizo mundialmente famoso.

Las diferentes situaciones sociales de la Europa en los años 30 también moldearon su estilo y personalidad, nunca abandono de forma permanente Francia, su tierra por adopción, las giras lo llevaron a diferentes partes del planeta pero finalmente retorno a Europa, donde murió a la edad de 43 años a causa de un derrame cerebral.

Existen algunas grabaciones de Django Reinhardt para la discográfica Decca realizadas con guitarra eléctrica, un instrumento que alcanzo a conocer cuando este apenas comenzaba a desarrollarse.

Como no es posible conseguir buen material en video, dejo un album para poder apreciar su estilo característico.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

0a5627a9919fad28f65ec42c874b5572hhhhhhhhhhhhh