Menú superior

El Ostinato en que consiste y como usarlo

OstinatoEl Ostinato es una figura que se repite varias veces en un pieza musical de forma consecutiva y durante varios compases, esta figura al repetirse genera un sentido de unidad y funciona  sin importar el planteamiento armónico.

El ostinato puede confundirse fácilmente con un pedal, este recurso se caracteriza por mantener la misma nota durante varios compases sin importar el planteamiento o progresión armónica que tengamos en las voces superiores, el ostinato a diferencia mantiene un patrón de varias notas como constante.

Tipos de Ostinato

Existen diferentes tipos de ostinato, estos son los mas comunes:

Melódico: En este tipo de ostinato una frase o figura melódica se repite varias veces, es interesante ver como una frase que se repite varias veces puede funcionar sobre cualquier plano armónico siempre y cuando exista una relación entre la escala y las notas de los acordes.

Bajo ostinato:En este tipo de ostinato la frase melódica se crea sobre el bajo y se genera un planteamiento armónica sobre este.

Rítmico: Este se genera por la repetición de una misma figura, es muy común en las percusiones en donde un patrón repetido puede llegar a generar lo que conocería como un ritmo o estilo musical.

En la música popular o comercial los Ostinatos están presentes todo el tiempo, particularmente en las percusiones en donde estas se encargan de llevar un ritmo mientras los demás instrumentos llenan de elementos la pieza musical.

Algunas bandas como es el caso de U2 se caracterizan por el uso continuo de este elemento, The Edge el guitarrista de esta banda por lo general repite la misma frase varias veces mientras que la banda va generando un planteamiento o progresión armónica sobre la cual se manejan los elementos vocales, un ejemplo de esto se encuentra en la canción “Where the Streets Have No Name”.

En el rock es común encontrar figuras en la guitarra o Riffs que se repiten varias veces, sobre todo en los registros altos, melodías continuas, figuras que se repiten sin importar el movimiento armónico dentro de la pieza musical, a esto también podemos llamarlo ostinato y nos muestra que este elemento es claramente uno de los recursos mas importantes dentro de la música popular.

Podemos concluir que un ostinato es una figura que se repite varias veces de forma consecutiva dentro de una pieza musical, esta figura puede durar 4 o 100 compases, todo depende de lo que haya decidido generar el compositor.

Cuando se realiza un ostinato las notas de la figura actúan diferente según el acorde que se este trabajando en la base rítmica, en algunos casos serán notas del acorde lo que se interprete, en otras tensiones, como es una figura que se repite el efecto no es tan dramático y aun notas que son tensiones dentro de los acordes pueden llegar a funcionar.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para El Ostinato en que consiste y como usarlo

  1. tomas mayo 10, 2016 at 9:17 pm #

    exelente amigo, cada vez aprendo algo nuevo en esta pagina, por general hago osinatos frecuentemente y no sabia que asi se llamaban, en la musica jamas se deja de aprender!!

Deja un comentario

a5d29821cad0c9c2345b555dc28ea551sssssssssss