Menú superior

5 cosas que afectan el tono de la guitarra

En este articulo vamos a explicar como seleccionar una guitarra que se ajuste al tono o sonido que estamos buscando, veremos como los diferentes elementos de su construcción y materiales hacen que cada guitarra tenga un sonido especial, como todo afecta el tono del instrumento y le da un timbre característico.

5 cosas que afectan el tono de la guitarra

 

1. Tipo de cuerpo

tono de la guitarraCuerpo hueco: Las guitarras normalmente se fabrican bajo tres modelos, esto afecta en extremo el tono del instrumento, tenemos las guitarras de cuerpo hueco, en estas guitarras, se busca resonancia, su cuerpo es hueco y su sonido tiende a ser grave, son guitarras de cuerpo ancho e intentan simular o imitar una guitarra acústica, sin embargo usa micrófonos, puente y otros elementos de una guitarra eléctrica solida.

tono de la guitarraCuerpo solido: Otra forma de construirlas es con el cuerpo completamente solido, estas guitarras tienen poca resonancia y su sonido suele ser brillante, este es el modelo mas común que se encuentra en el mercado. Existen algunos modelos de guitarras que tienen “huecos” en su madera, con esto se busca bajar un poco el peso del instrumento, pero no indica que dejen de ser consideradas como solidas.

tono de la guitarraCuerpo semi hueco: Existen las guitarras con cuerpo semi hueco, en estas guitarras una pieza solida va desde el puente inferior hasta el clavijero, se le colocan dos partes laterales huecas (similar a un par de alas por así decirlo) y su cuerpo es mas delgado que una guitarra completamente hueca, nos da como resultado un sonido brillante, con la apariencia de una guitarra solida, la resonancia y sustain de una guitarra hueca.

Propiedades generales de cada tipo y como afectan el tono de la guitarra:

Cuerpo Hueco: Sustain largo, muy resonante, durabilidad limitada, sonido con un rango de frecuencias muy completo, poca resistencia al feedback.

Cuerpo Semi hueco: Sustain muy largo, sonido muy completo, muy rico en frecuencias, resonancia media, muy durable, resistencia moderada al feedback.

Cuerpo solido:  Sustain largo, poca resonancia, sonido brillante y muy flaco comparado con los otros dos modelos, muy durable y con alta resistencia al feedback.

 

2. Mástil

La forma como el mástil sea ensamblado con el cuerpo altera mucho el tono de la guitarra, veamos cuales son los procedimientos mas comunes:

Mástil pegado: En las guitarras Gibson se usa que el mástil sea pegado al cuerpo de la guitarra, es un procedimiento muy similar al usado con las guitarras acústicas, en estos casos el mástil funciona como un macho que es ensamblado al cuerpo de la guitarra (hembra) y posteriormente pegado, este procedimiento da una excelente transmisión de vibraciones entre una pieza de madera y otra, por lo cual las guitarras de este tipo suelen tener un excelente sustain.

Mástil atornillado: Fender usa un sistema en el cual el mástil es atornillado al cuerpo de la guitarra, este procedimiento debe hacerse muy bien por que el menor espacio entre las partes afecta la transferencia de vibraciones y por ende el sustain de nuestra guitarra, es un sistema muy común debido a su bajo costo, ademas es fácil remplazar una pieza en caso de daño.

Cuerpo de una sola pieza: En estas guitarras se usa una pieza que va desde el clavijero de la guitarra hasta el puente inferior, este pieza es delgada y se le pegan dos “Alas” para completar el cuerpo, este tipo de construcción nos garantiza la mayor resonancia y sustain en nuestro instrumento, así mismo el costo del instrumento es mucho mas alto, esto por que no es fácil encontrar una pieza de madera de alta calidad que tenga el tamaño suficiente para la construcción de la guitarra.

 

3. Construcción del mástil

Un mástil grueso, tipo Gibson nos dará una mayor resonancia, el sonido se transmitirá mas fácilmente de la pieza del mástil al cuerpo de la guitarra, en este aspecto entre mas grueso el mástil suele ser mejor el sonido, el tamaño de esta parte afecta mucho el tono de la guitarra, un mástil tipo bate de béisbol suena muy diferente a uno extra delgado.

Sin embargo un mástil grueso hace que la guitarra sea mas difícil de tocar por eso mucho guitarristas sacrificamos un poco este aspecto y usamos mástiles delgados tipo Ibanez que nos permiten tocar u poco mas rápido.

 

4. Escala

Es normal ver que las guitarras vienen en dos escalas básicas, las Gibson suelen construirlas de 24 3/4 pulgadas, este valor se toma desde el puente superior hasta el puente inferior, otras marcas como la Fender suelen trabajar a una medida de 25 1/2, esto afecta el tono de la guitarra de una forma increíble, resulta que a menor sea la escala las cuerdas van a necesitar menos tensión, por esta razón su sonido sera mas grave, si la guitarra tiene una escala mayor tendremos que tensar mas las cuerdas para lograr la afinación de la guitarra y a su vez tendremos un sonido mas brillante, estas son las dos medidas tradicionales aunque existen otras que pos supuesto alteran el tono de la guitarra

 

5. Posición de los micrófonos

Todos hemos visto guitarras con los micrófonos posicionados de diferentes formas, casi nunca sabemos el por que, por ejemplo, una guitarra de 21 trastes suele tener el micrófono superior situado donde estaría el traste 24, este punto de la guitarra tiene buena riqueza armónica por lo que tendremos una captura de sonidos mas completa.

posicion microfono guitarraVemos en esta Fender que el micrófono del puente tiene una ligera inclinación, esto se hace para que tenga una captura de frecuencias mas completa y diferente entre lo que captura la posición de las primeras cuerdas y el sonido un poco mas redondo y menos metálico que da en las cuerdas graves, los micrófonos y su posición afectan mucho el tono de la guitarra, por esto existen tantas referencias y modelos diferentes, algunos como es el caso de los Di Marzio vienen con diferente ecualizaciones.

Recordemos que todo en la guitarra es una cadena y el tono de la guitarra puede verse afectado por el amplificador, los pedales o incluso un mal cable, por esta razón es indispensable buscar elementos de calidad que nos den un sonido optimo, pronto publicaremos mas artículos al respecto.

Si desea saber mas acerca de los diferentes tipos de guitarra y su construcción lo invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para 5 cosas que afectan el tono de la guitarra

  1. Diego
    Diego agosto 25, 2016 at 10:45 pm #

    Una pregunta mi guitarra tiene dos microfonos humbucker uno arriba justo debajo del diapason y el otro casi pegado al puente,¿cual es el agudo y cual es el grave o como funciona eso?

    • Miguel Martinez agosto 25, 2016 at 10:52 pm #

      Te invito a descubrirlo tu mismo haciendo el siguiente ejercicio, toca un rato sin prender el ampli acercando la pluma lo más que puedas al puente, luego toca otro rato sobre el traste 15 o 18, me cuentas como te suena, de esa misma forma funcionan los micrófonos.

Deja un comentario

bd37d9ae6386a7c25ec6e5898ee917910000000000000000000000000