Menú superior

Escala menor armónica, sus modos que son y como usarlos

escala menor armónica

En esta lección aprenderemos todo acerca de los modos de la escala menor armónica, veremos como derivarlos desde otra escala y su uso dentro de la improvisación.

La escala menor armónica es una escala que debido a su relación intervalica tiene un sonido especial, guitarristas como Malmsteen lograron su estilo usándola en casi todas sus composiciones. Dentro de la improvisación es común encontrarla en el Jazz pero es mas frecuente en el rock y el metal, al usarla se abre un nuevo paquete de posibilidades y recursos, al igual que la escala mayor esta escala también posee siete modos, cada uno de ellos con sus propias características.

Debido a su construcción, la escala menor armónica y cada uno de sus modos pueden ser asignados a diferentes tipos de acorde, esto con el fin de lograr una improvisación mucho más interesante y de explorar las características dentro de la armonía como las tensiones y notas a evitar.

Una escala menor natural tiene la siguiente disposición:

A B C D E F G A
1, 2, b3, 4, 5, b6, b7

Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6

La escala menor armónica es una variación de la escala menor natural, tiene el séptimo grado medio tono más arriba:

A B C D E F G# A
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7

Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6 y 7,8 también tiene un tono y medio en los grados 6, 7.

Igual que la escala mayor a esta escala se le pueden derivar siete modos, vamos a mirar cada uno de estos modos y vamos a dar algunas opciones de uso:

Modo 1 Escala menor armónica

A B C D E F G# A
Semitonos en 2, 3 – 5, 6 – 7,8 tono y medio en 6, 7
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7

Es el primer modo de la escala menor armónica, normalmente se puede usar para improvisar cuando se esta en modo menor “Eolico” y el quinto grado es un acorde mayor. También se puede usar para improvisar sobre los acordes de tipo: mMaj7. se puede usar sobre progresiones de iim7b5 V7 im7 en tonalidad menor.

Modo 2 Locrio6

A Bb C D bE F# G A
Semitonos en 1, 2 – 4, 5 – 6, 7 tono y medio en 5, 6
1, b2, b3, 4, b5, 6, b7

El segundo modo de la menor armónica es muy similar a una escala locria, como su nombre lo dice la única diferencia es el sexto grado que en este modo esta medio tono arriba.

Al igual que una escala locria su uso mas habitual es sobre los acordes de tipo m7b5.

Modo 3 Mayor #5

A B C# D E# F# G# A
Semitonos en 3, 4 – 5, 6 y 7,8 tono y medio en 4, 5
1, 2, 3, 4, #5, 6, 7

El tercer modo de la escala menor armónica es muy similar a una escala mayor como su nombre lo dice la diferencia radica en que este tiene el 5 grado aumentado, este modo se usa para improvisar sobre acordes de tipo Maj7#5.

Personalmente me gusta usar este modo para componer puesto el acorde de primer grado aumentado propone un reto extra a la hora de trabajar.

Modo 4 Dorica #4

A B C D# E F# G A
Semitonos en 2, 3 – 4, 5 – 6, 7 tono y medio en 3, 4
1, 2, b3, #4, 5, 6, b7

Sin duda alguna uno de los modos mas utilizados, tiene varios nombres: Dorica armónica, frigia española y romana entre otros. Como su nombre lo dice es una escala dorica con el cuarto grado “#”, puede usarse con acordes de tipo m7, m7b5 y sobre formas blues.

Modo 5 Mixolidia b9 b13

A Bb C# D E F G A
Semitonos en 1, 2 – 3, 4 – 5, 6 tono y medio en 2, 3
1, b2, 3, 4, 5, b6, b7

Otra de los modos comunes de esta escala, el quinto modo de la menor armónica es un modo que permite improvisar acordes dominantes añadiéndoles una novena bemol (b9) y una trecena bemol (b13), genera un efecto similar a cuando se usa una escala simétrica disminuida sobre un acorde dominante.

También se le conoce como frigia mayor.

Modo 6 Lidia #2

A B# C# D# E F# G# A
Semitonos en 2, 3 y 4, 5 y 7, 8 tono y medio en 1, 2
1, #2, 3, #4, 5, 6, 7

La verdad este modo no es muy común, su estructura con la 7 natural o hace poco adecuado para improvisar sobre dominantes y su estructura con el 2# lo aleja de los acordes de tipo Maj7. Existe la posibilidad de usarlo sobre acordes Maj7 usando la #2 como un color especial.

Modo 7 Armónica disminuida

A Bb C Db Eb F Gb A
Semitonos en 1, 2 – 3, 4 – 6, 7 tono y medio en 7, 8
1, b2, b3, b4, b5, b6, bb7

Este modo se usa sobre acordes de tipo disminuido pero no es muy común.

Espero esta la información acerca de los modos de la escala menor armónica les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

Si desean conocer mas acerca de los modos de esta escala y otras pueden tomar nuestro curso de teoría musical o nuestro curso de guitarra líder en donde estos temas y otros son tratados con detalle.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

3 respuestas para Escala menor armónica, sus modos que son y como usarlos

  1. Heber Lopez junio 12, 2016 at 1:58 pm #

    Ayudeme por favor

  2. Heber Lopez junio 12, 2016 at 1:56 pm #

    Hola buenos dias, toco guitarra pero quiero aprender como improvisar, he tratado de hace3lo pero no entiendo, trato de hacerlo a partir de la escala Am armonica y escalas matores pero no me sale nada y no entiendo de eso de primer grado segundo, q del primero salen oteas escalas, en si toco guitarra tengo oido puedo sacar canciones pero anehelo aprender improvisar

    • Miguel Martinez junio 12, 2016 at 11:18 pm #

      Ya miraste nuestro curso de guitarra lider? En el te solucionamos todas las dudas que tienes acerca de como improvisar, creo que es la mejor forma en la que podemos ayudarte.

Deja un comentario

e4c0b6af5c76e72af59d6f5342c827272