Menú superior

Escalas exóticas parte 1

Escalas exóticasExisten muchas formas de construir escalas, básicamente cualquier combinación de tonos y medios tonos puede derivar en un tipo nuevo de escala, existen algunas que se han vuelto populares debido a su implementación por parte de algunos guitarristas conocidos como el caso de Friedman, Led Zeppelin o Frank Gambale, a estas escalas se les conoce como escalas exóticas y en este post vamos a nombrar algunas de ellas.

 

7 Escalas exóticas

Napolitana Mayor

Estructura: 1/2  T  T  T  1/2  t1/2  1/2
Desde C: C  Db  Eb  F  G  Ab  B  C

Esta escala es muy similar a una escala menor armónica, se diferencia de esta en que su segundo grado esta medio tono mas abajo.

Aún cuando dentro de la improvisación no tiene un uso especifico como sistema tonal es una alternativa muy interesante, su segundo grado “2b” es un acorde usado comúnmente para generar cadencias con un sonido diferente.

Digitación:

Escalas exóticas napolitana menor

 

Napolitana mayor

Estructura: 1/2  T  T  T  T  T  1/2
Desde C:   C  Db  Eb  F  G  A  B  C

Esta escala es muy similar a una escala menor melódica, se diferencia en que tiene el segundo grado medio tono abajo.

La aparición de varios acordes aumentados dentro de su sistema armónico a aleja de la posibilidad de ser usada como sistema musical, sin embargo a nivel melódico si se encuentra de forma frecuente.

Digitación

Napolitana mayor

Mayor armónica

Estructura:  T  T  1/2  T  1/2  t1/2  1/2
Desde C:   C  D  E  F  G  Ab  B  C

La escala mayor armónica es una variación de la escala mayor natural, lo que hacemos es básicamente bajar medio tono el sexto grado.

Una de las razones por las cuales aparece esta escala es el uso de su IV grado como acorde menor, muy común dentro de candencias, particularmente ne el rock británico.

Escala mayor armónica

 

Doble armónica

Estructura: 1/2  t1/2 1/2  T  1/2  t1/2 1/2
Desde C:   C  Db  E  F  G  Ab  B  C

Cuando hablamos de escalas exóticas no podemos dejar fuera la doble armónica, esta es una variación de la escala mayor armónica, se diferencia de esta en que tiene el segundo grado mas abajo.

Esta es una escala muy interesante para crear con ella como sistema musical, tiene una combinación de acordes muy interesante y en su forma melódica tiene un sonido muy particular.

Escalas exóticas, Doble armónica

 

Enigmática

Estructura: 1/2  t1/2 T  T  T  1/2  1/2
Desde C:   C  Db  E  F#  G#  A#  B  C

Esta escala no maneja un punto de referencia como las anteriores, su estructura llena de saltos y medios tonos le da una sonoridad muy interesante, aunque su aplicación no es fácil de definir puede funcionar como sistema tonal.

enigmatica

 

Húngara menor

Estructura: T  1/2  t1/2  1/2  1/2  t1/2  1/2
Desde C:   C  D  Eb  F#  G  Ab  B  C

La escala Húngara es el resultado de mezclar una escala menor armónica con una escala Lidia, no tiene un uso especifico pero su sonoridad es muy interesante si lo que buscamos es algo que suene diferente a lo convencional.

Digitación

Hungara menor

 

Húngara mayor

Estructura: t1/2  1/2  T  1/2  T  1/2  T
Desde C:   C  D#  E  F#  G  A  Bb  C

A diferencia de la escala menor la Húngara mayor no tiene una relación clara con otra escala, sin embargo podría remplazar a la Lidia b7 en su aplicación sobre dominantes sin resolver.

Digitación

Hungara mayor

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Escalas exóticas parte 1

  1. Andres Jimenez abril 21, 2014 at 1:55 pm #

    hola, esta muy interesante, yo manejo algunas otra escalas exoticas pero me gustaria saber tambien el uso de cada una, es decir, q armonia se puede poner para cada una

    • martmiguel abril 22, 2014 at 10:19 am #

      Hola Andres, cada escala es un mundo aparte, para esto yo recomiendo construir los acordes correspondientes a cada una de la notas, si no sabes como construir los acordes aquí en el blog tenemos varios artículos al respecto.
      Aquí te dejo uno: http://clasesdeguitarra.com.co/como-construir-acordes/

Deja un comentario

3b1d2e30bc4be0717b01d066c8c29752cccccccccccccc