Menú superior

Extensiones de los acordes

Extensiones para los acordesPara lograr comprender las extensiones de los acordes es indispensable conocer los intervalos compuestos, saber distinguir los diferentes tipos de novena, de oncena y de trecena, si aun no conoces o diferencias esos intervalos te recomiendo leer un poco antes de comenzar con este articulo.


 

Extensiones para los acordes

Se conoce como extensiones de los acordes o super estructura, a las notas que se encuentran mas arriba del intervalo de séptima, hablamos puntualmente de los intervalos de novena, oncena y trecena.

Las extensiones o tensiones disponibles son importantes por que nos ayudan a dar colores especiales a los acordes, se deben implementar con mucho cuidado puesto que si las aplicamos en exceso o mal, podemos conseguir un efecto completamente contrario al que estamos buscando.

Voy a explicar algunas reglas que se usan para identificar las tensiones de ciertos tipos de acordes:

 

Las tensiones o extensiones de los acordes deben estar a un tono de las notas del mismo.

Esta regla aplica para los acordes de tipo Maj7 y m7, veamos algunos ejemplos:

El siguiente es un acorde de CMaj7: C  E  G  B

Sus tensiones deberían ser las siguientes:

Novena: “D” que se encuentra un tono por encima de la nota “C”
Oncena: “F#” que se encuentra un tono por encima de la nota “E”
Trecena: “A” que se encuentra un tono por encima de la nota “G”

Observemos que siempre disponemos de varias posibilidades, en el caso del “D” hubiéramos podido usar también Db y D# pero la nota correcta es D por encontrarse a un tono de la nota C, esto mismo sucede con las demás notas, en el caso del F# hubiéremos podido usar también la nota F o en el caso del A pudimos usar también Ab.

Veamos el siguiente acorde de Dm7: D  F  A  C

Las tensiones para este acorde serian las siguientes:

Novena: “E” que se encuentra un tono por encima de la nota “D”
Oncena: “G” que se encuentra un tono por encima de la nota “F”
Trecena: “B” que se encuentra un tono por encima de la nota “A”

De esta forma podemos deducir lo siguiente:

Las tensiones normales para un acorde de tipo Maj7 son: 9, #11 y 13
Las tensiones normales para un acorde de tipo m7 son: 9, 11 y 13

 

Tensiones disponibles para acordes dominantes

Con los acordes de tipo dominante la cosa es un poco diferente, la mejor manera de agregar tensiones a estos acordes es hacerlo según la escala a la que pertenecen, recordemos que estos acordes por lo general aparecen en el quinto grado de la escala, veamos los siguientes ejemplos:

El siguiente es un acorde de C7, en este caso, nuestro acorde se encuentra como quinto grado de la escala de F mayor: C7= C  E  G  Bb

Si usamos las demás notas de la escala de F mayor el acorde quedaría algo así:

Novena: D, sexto grado de la escala de F
Oncena: F, primer grado de la escala de F
Trecena: A, tercer grado de la escala de F

Ahora veamos que sucede cuando el acorde de C7 hace parte de la escala de F menor : C7= C  E  G  Bb

Si completamos el acorde usando las notas de la escala de Fm quedaría de la siguiente manera:

Novena: En este caso el acorde tiene dos posibilidades para la novena, la primera seria Db, sexto grado de la escala de Fm y la otra seria D# o Eb, séptimo grado de la escala de Fm.
Oncena: F, primer grado de la escala de Fm
Trecena: Ab, tercer grado de la escala de Fm

Vemos como el estar dentro de una escala mayor o dentro de una escala menor afecta las notas que el acorde dominante puede usar, las tensiones para los acordes dominantes son las siguientes:

7 en tonalidad mayor: 9, 11, 13
7 en tonalidad menor: b9  #9, 11, b13

Algo importante acerca de las tensiones de los acordes es el hecho que también nos ayudan a definir el tipo de escala que debemos usar dentro de la improvisación.

Este tema es algo complejo por eso en otros post lo estaré complementando, recuerden que resulta muy útil manejar la construcción de acordes para lograr comprender mejor lo escrito en este articulo. Aquí les dejo el link para el articulo de construcción de acordes

Tome nuestro curso básico de guitarra “5 lecciones que todo guitarrista debe tomar”Gratis

 
Taller y librosReciba el acceso para nuestro curso básico 5 lecciones que todo guitarrista debe tomar, además reciba semanalmente nuevos artículos y lecciones, manténgase informado acerca de promociones para adquirir nuestros cursos y reciba nuestros libros de acordes y escalas sin costo.

Quiero mi curso y mis libros

Respetamos su privacidad no enviaremos spam.

Share Button

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

veinte − diecisiete =