Menú superior

Como funciona el Voice leading

voice leadingEl voice leading es una de las técnicas mas interesantes para trabajar en guitarra, nos muestra una gran cantidad de posibilidades a la hora de acompañar, nos obliga a realizar posiciones diferentes para los acordes, se busca minimizar el movimiento y conseguir una conducción individual de las voces con el menor movimiento posible.

Como funciona el Voice Leading

Como su nombre lo indica el Voice Leaging o conducción de voces consiste en individualizar cada una de las notas del acorde, en ver su relación con las notas del siguiente y como conectar, pasar de una posición a otra con el menor movimiento posible.

Cuando se hace un Voice Leading lo que se busca es realizar el menor movimiento posible entre el cambio de un acorde a otro, en la guitarra esto no representa necesariamente facilitar el cambio, por lo general es todo lo contrario, aveces nos obligara a realizar posiciones realmente difíciles de tocar con el fin de conseguir una buena conducción.

Cuando se hace un Voice Leading se deben ver los acordes no como un grupo sino como notas individuales, por ejemplo si tenemos un acorde de C este estaría compuesto por las notas:

C = C  E  G

No vamos a ver el acorde de C como un bloque, lo veremos como tres melodías independientes, una iniciando desde el C, una desde el E y otra desde el G, esto se hace importante cuando pasamos de una acorde a otro.

El procedimiento para hacer un voice leading se reduce a dos cosas muy simples, mantener las notas comunes entre los acordes y mover las notas no comunes a la nota mas cercana del siguiente acorde, veamos esto aplicado a un cambio de acordes entre C y Am:

C =  C  E  G

Am = A  C  E

Ahora mantenemos las notas en común, esto nos obligara a usar el segundo acorde de la progresión en inversión:

C = C  E  G

Am  =  C  E  ?

Ya tenemos las notas en común, ahora la nota restante, el G lo moveremos a la nota mas cercana del siguiente acorde, en este caso la nota A, con esto hemos hecho el cambio de un acorde a otro con apenas mover una nota:

C = C  E  G

Am  =  C  E  A

Veamos una progresión un poco mas extensa, veamos una conducción para la progresión: C  Am  Dm  G

Primero de deben deducir las notas para cada uno de los acordes:

C = C E G

Am = A C E

Dm = D F A

G = G B D

Ahora hacemos la conducción usando las notas comunes entre los acordes y moviendo las notas NO comunes a la mas cercana:

C = C  E  G

Am =  C  E  A, En este caso se mantienen las notas comunes “C y E” y se mueve el G a la nota A.

Dm = D  F  A, En este caso el A se mantiene como nota común, el C pasa a D y el E pasa al F.

G = D G  B, El D se mantiene como nota común, el F pasa al G y el A pasa al B.

De esta forma podemos pasar de un acorde a otro con el menor movimiento posible haciendo una correcta conducción de voces en toda la progresión.

Este concepto puede hacerse con cualquier tipo de acordes, es muy interesante usar lenguaje de séptimas para este recurso.

Este es uno de los recursos que trabajamos a fondo en nuestro curso de teoría musical, te invito a conocerlo en  este link.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

6a8294a8959d8acf2134f1ff941d5553UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU