Publicado el

Como funciona el Voice leading

Voice leading o conducción de voces
Voice leading

El voice leading es una de las técnicas más interesantes para trabajar en guitarra, nos muestra una gran cantidad de posibilidades a la hora de acompañar, nos obliga a realizar posiciones diferentes para los acordes, se busca minimizar el movimiento y conseguir una conducción individual de las voces con el menor movimiento posible.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo funciona este principio:

Como funciona el Voice Leading

Como su nombre lo indica, el Voice Leaging o conducción de voces consiste en individualizar cada una de las notas del acorde, en ver su relación con las notas del siguiente y como conectar, pasar de una posición a otra con el menor movimiento posible.

Cuando se hace un Voice Leading lo que se busca es realizar el menor movimiento posible entre el cambio de un acorde a otro, en la guitarra esto no representa necesariamente facilitar el cambio, por lo general es todo lo contrario, a veces nos obligara a realizar posiciones realmente difíciles de tocar con el fin de conseguir una buena conducción.

Cuando se hace un Voice Leading se deben ver los acordes no como un grupo sino como notas individuales, por ejemplo si tenemos un acorde de C este estaría compuesto por las notas:

C = C  E  G

No vamos a ver el acorde de C como un bloque, lo veremos como tres melodías independientes, una iniciando desde el C, una desde el E y otra desde el G, esto se hace importante cuando pasamos de una acorde a otro.

El procedimiento para hacer un voice leading se reduce a dos cosas muy simples, mantener las notas comunes entre los acordes y mover las notas no comunes a la nota más cercana del siguiente acorde, veamos esto aplicado a un cambio de acordes entre C y Am:

C =  C  E  G

Am = A  C  E

Ahora mantenemos las notas en común, esto nos obligará a usar el segundo acorde de la progresión en inversión:

C = C  E  G

Am  =  C  E  ?

Ya tenemos las notas en común, ahora la nota restante, el G lo moveremos a la nota más cercana del siguiente acorde, en este caso la nota A, con esto hemos hecho el cambio de un acorde a otro con apenas mover una nota:

C = C  E  G

Am  =  C  E  A

Veamos una progresión un poco más extensa, veamos una conducción para la progresión: C  Am  Dm  G

Primero se deben deducir las notas para cada uno de los acordes:

C = C E G

Am = A C E

Dm = D F A

G = G B D

Ahora hacemos la conducción usando las notas comunes entre los acordes y moviendo las notas NO comunes a la más cercana:

C = C  E  G

Am =  C  E  A, En este caso se mantienen las notas comunes «C y E» y se mueve el G a la nota A.

Dm = D  F  A, En este caso el A se mantiene como nota común, el C pasa a D y el E pasa al F.

G = D G  B, El D se mantiene como nota común, el F pasa al G y el A pasa al B.

De esta forma podemos pasar de un acorde a otro con el menor movimiento posible, haciendo una correcta conducción de voces en toda la progresión.

Uno de los puntos donde el Voice Leading es muy útil es ne los bajos, es este instrumento el que usando inversiones de los acordes puede sacar mayor provecho a este concepto.

Las líneas de bajo usualmente trabajan bastantes saltos, con la aplicación de este recurso se logra muchas veces que sean líneas por grado conjunto, incluso llegando a ser cromáticas, lo cual no solo es divertido, da una sonoridad especial a los arreglos.

Este concepto puede hacerse con cualquier tipo de acordes, es muy interesante usar lenguaje de séptimas para este recurso.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes