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Usando la función armónica de un acorde para sustituirlo

Usando la función armónica de un acorde para sustituirlo
Funciones armónicas

Es común dentro de una pieza musical encontrar partes que se repiten, si deseamos conseguir algún tipo de variación entre ellas, podemos usar, como lo veremos hoy, la función armónica de un acorde para intercambiarlo por otro, a esto se le conoce como “sustitución diatónica”

La siguiente lección de nuestro canal nos muestra cómo aplicar este concepto.

Función armónica de un acorde

Cuando queremos hacer una sustitución diatónica debemos usar acordes que tengan la misma función armónica, esto puede hacerse porque, los acordes de una misma función son muy parecidos entre sí, comparten varias notas y tienen las mismas características.

Para agrupar los acordes debemos conocer las diferentes funciones armónicas: Tónica, Subdominante, Dominante y saber qué acorde hace parte de que grupo, veamos cómo están organizados los acordes según su función armónica dentro de la escala mayor y la escala menor:

Funciones armónicas dentro de la escala mayor:

Acordes con función armónica de tónica: I  iii   vi
Acordes con función armónica de subdominante: ii   IV
Acordes con función armónica de dominante: V  vii°

Si aplicáramos esto a la escala de G mayor, por citar un ejemplo los acordes quedarían distribuidos de la siguiente forma:

Acordes con función armónica de tónica: G  Bm  Em
Acordes con función armónica de subdominante: Am  C
Acordes con función armónica de dominante: D  F#°

Funciones armónicas dentro de la escala menor:

Acordes con función armónica de tónica: I  iii   vi
Acordes con función armónica de subdominante: ii   IV  VII
Acordes con función armónica de dominante: V  vii°

Si aplicáramos esto a la escala de E menor, por citar un ejemplo los acordes quedarían distribuidos de la siguiente forma:

Acordes con función armónica de tónica: Em G  C
Acordes con función armónica de subdominante: F#° Am D
Acordes con función armónica de dominante: B  D#°

Ahora que sabemos cómo están divididos los acordes dentro de la escala mayor y menor, procederemos a realizar sustituciones armónicas:

Sustituciones armónicas de tipo diatónico

Veamos el siguiente ejemplo, tenemos una progresión armónica que se repite y que está compuesta por acordes con diferentes funciones armónicas:

C     Dm     Am    G

Esta progresión se encuentra en escala de C, encontramos dos acordes con función de tónica: C y Am (I  y vi) grados de la escala, encontramos un acorde con función de subdominante: Dm (ii) grado de la escala y tenemos una dominante: G (V) grado de la escala.

Ahora usemos esto para sustituirlos por otros acordes que tengan la misma función:

Como primer ejemplo voy a sustituir la subdominante, dentro de la escala mayor tengo otra subdominante que es el acorde de F (IV) grado de la escala, si deseo puedo usar en F dentro de la progresión armónica en vez del acorde de Dm.

C     Dm     Am    G  =   C     F     Am    G

Ahora hagamos una nueva sustitución, pero sobre la dominante, vamos a usar la otra dominante de la escala (vii) que vendría siendo un acorde de B°:

C     Dm     Am    G  =   C     Dm     Am    B°

También puedo cambiar alguno de los acordes de tónica por la tónica que tenemos dentro de la escala y no hemos usado aún, hablo del acorde de Em (iii) grado de la escala.

C     Dm     Am    G  =   C     Dm    Em    G

En los tres ejemplos anteriores cambie únicamente un acorde, pero esto no indica que no pueda cambiar varios:

C     Dm     Am    G  =   C     F     Em    B°

Las sustituciones son una buena forma de ganar variedad dentro de las canciones que repiten el ciclo armónico muchas veces, son una gran herramienta para componer y para darle nuestro toque personal a los temas que interpretamos.

Si desean pueden leer el otro artículo que tenemos dentro del blog en donde hablamos específicamente de las funciones armónicas de los acordes: Funciones armónicas

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10 comentarios en “Usando la función armónica de un acorde para sustituirlo

  1. Muy buena informacion profe, pero tengo una duda, resulta que estaba analisando una cancion por G# menor, y todo iba correcto nada raro hasta que aparecio en el solo una nota que no hacia parte de la escala, la nota G, entonces revise su relativa mayor que era B y tampoco aparecia dicha nota. Entonces estoy bien perdido, porque puedo decir que es un cromatismo pero la verdad no se. Si me ayudaras con esa duda. Gracias

    1. Hola Esteban, en este caso estas usando la escala de G# menor armónica, realmente el G vendría a ser un F## que es la nota que debemos usar por nomenclatura.

  2. Saludos Maestro,

    Agradecido por toda la información que nos brinda, quiero pedirle ayuda con la siguiente progresión:
    intro: Dm G# D
    versos: G7 Em7/G Cm6/G G
    coro: F C G
    outro: Dm G# D
    Hay algún acorde mal cifrado?
    La tonalidad es G Mayor?
    Subterranean Homesick Alien (Radiohead)
    Gracias

    1. Hugo, dame unos días, voy a revisar bien la canción, tengo que sacarla por que la cifra es un poco extraña tonalmente hablando, muy al estilo ellos, el lunes o martes de la otra semana que estoy libre la voy a checar y te cuento que me encuentro.

  3. Muy bonita clase

  4. Hola! muy buen articulo me puedes resolver una duda?
    en cuanto a la sustitución diatónica en escala menor porque usas un D#° cuando este acorde no es diatónico?… te cuento lo que he leído en algunos libros de armonía: cuando miramos la escala mayor con sus funciones armónicas vemos que tanto el I grado como el VI hace parte de la función de tónica por tanto sus acordes dominantes y subdominantes son los mismos no me refiero al grado donde se encuentran sino al sonido que producen por ejemplo: tenemos Am que hace parte de la función tónica de C ( C Am Em ) en el articulo me dices que el VII hace parte de las subdominantes por tanto la nota es G si yo quiero una progresión Tonica-Subdominante y toco Am y G, este no me suena a subdominante…
    mas bien si usamos lo que te digo que en la escala mayor y menor se mantienen la s mismas funciones armónicas y yo quiero una progresión Tonica-Subdominante toco Am y Dm y esa si me suena a subdominante,de hecho si hacemos una sustitucion a estos 2 acordes segun su funcion tenemos C y F que tambien es una progresión Tonica-Subdominante… espero me respondas mi duda
    GRACIAS.

    1. Hola, buena pregunta, primero la eescala menor no tiene dominantes naturales, Estás las generamos cuando usamos la escala menor armónica, eso te explica el por que del quinto y el séptimo grado.

      Para lo del acorde de G, existe un concepto llamado determinantes de función, son una notas que hacen que el acordes pertenezca a una funcion armonica determinada, aca en el blog tenemos ese artículo, eso te explicara el por que y verás como puedes acomodar acordes no diatonicos a las funciones.

      1. Gracias por tu respuesta.
        quería preguntarte si en la escala menor también se usa el mismo concepto de cadencias de la escala mayor. si es así me puedes decir que grados componen cada una.
        Gracias.

        1. Son muy similares, predomina el V im y el ivm V im, aveces aparece el séptimo grado como subdominante

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