Menú superior

5 Tips para hacer un análisis armónico rapido

análisis armónicoSi al sacar una canción en guitarra nosotros deseamos transportarla o queremos hacer una improvisación sobre ella, es indispensable que sepamos en que tono se encuentra, esto podemos saberlo al hacer un análisis armónico, si miramos los acordes que usa y las relaciones que existen entre ellos podremos descifrar esto, continuación vamos a ver algunos trucos que nos pueden ayudar a realizar un análisis armónico rápidamente:

5 Tips para hacer un análisis armónico rápido

Tengamos presente que el objetivo de hacer un análisis armónico es identificar la tonalidad de una pieza musical y los diferentes cambios tonales que esta pueda tener, también nos ayuda a identificar que acordes hacen parte de la escala y cuales están en préstamo, de esta forma se facilita la selección de escalas al momento de la improvisación.

  1.  Busca un acorde “7”: Si deseas saber el tono de una canción puedes comenzar por buscar un acorde de tipo dominante o 7, este acorde por lo general suele ser el quinto grado de la escala, por ejemplo si en una canción nosotros encontramos un acorde de G7 es posible que estemos en tono de C mayor o C menor.
  2. Busca acordes mayores: una escala mayor tiene unicamente 3 acordes de tipo mayor, el primer grado de la escala, el cuarto y el quinto, si en una canción encontramos los 3 acordes mayores debemos hacer una análisis armónico rápido para identificar cual es el I, cual el IV y cual es el V, con esto se defina fácilmente la tonalidad.
  3. Busca el acorde principal: Esto es algo que puede hacerse a oído, por lo general el acorde principal de una canción nos genera una sensación de final, de reposo, podemos tocar la secuencia de acordes de nuestra canción y terminar sobre cada uno de los diferentes acordes, así podemos ver cual genera una sensación de final, ese acorde que nos ayuda a terminar la canción, ese el acorde principal de la escala o grado 1.
  4. Mira las alteraciones: Si conoces un poco acerca de las escalas y sus alteraciones es fácil saber por medio de las notas que aparecen en la progresión al hacer un análisis armónico cual es el tono de la canción que estamos tocando.
  5. Usa la armonía de las escalas: Todas las escalas generan un paquete de acordes, al realizar un análisis armónico podemos tener en cuenta los acordes de las escalas y verificar con la progresión que estamos tocando, veamos los acordes que genera cada escala:

Mayor:

I  ii  iii  IV  V  vi  vii°
+ –  –    +    +   –  °

Tenemos tres acordes mayores I, IV y V, tres menores ii, iii y vi y un disminuido vii.

Menor:

i  ii°  III   iv  v  VI  VII
–  °   +     –    –    +    +

Tenemos tres acordes mayores III, VI y VII, tres menores i, iv y v y un disminuido ii. Recordemos que en esta escala el quinto grado por lo general aparece como acorde mayor.

Con estos 5 tips es posible identificar el tono de una canción y así poder transportarla o generar solo sobre ella.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

3 respuestas para 5 Tips para hacer un análisis armónico rapido

  1. Ezequiel septiembre 1, 2013 at 4:24 pm #

    Hola profe. tengo una duda con respecto al primer punto , ahi dices esto. Si deseas saber el tono de una canción puedes comenzar por buscar un acorde de tipo dominante , por lo general suele ser el quinto grado de la escala, por ejemplo si en una canción nosotros encontramos un acorde de G7 es posible que estemos en tono de C mayor o C menor.
    G7 pertenece a la escala de C mayor, pero en la de do menor,G es MENOR septima, entonces, porque dices que si encontramos el G7 podemos entar en C MAYOR O MENOR?
    Otra duda que tendo es, la otra vez, analizaba la cancion de U2 (one) Que tiene esta secuencia de acordes – Am-F-G-C- (Estos serian los acordes de la intro) despues aparece el D(mayor)entonces, en esta cancion aparecen 4 acordes mayores,como decias en el punto 3, que el acorde principal nos da una sensacion de que termina.. justamente la cancion finaliza con el acorde de C ,generando una sensancion de que termina, entonces, aqui el unico acorde que no pertenece a la escala de C es el de D, de donde sale?
    Desde ya, muchas gracias por responderme siempre mis preguntar y quitar mis dudas.
    Saludos Cordiales!!

    • Miguel Martinez septiembre 2, 2013 at 1:47 pm #

      Hola, con respecto a tu primera pregunta la cuestión es sencilla, el quinto grado de la escala menor es menor, en eso tienes razón, pero culturalmente con el fin de conseguir una dominante con mayor fuerza se usa mayor, vas a ver que es mas común encontrar el quinto grado como acorde mayor que como menor dentro de la escala menor.

      En cuento a la segunda duda muchos acordes aparecen segunda el contexto, One tiene dos progresiones, en los versos hace Am D F G, en este caso la pregunta no es que hace el D aqui, sino el F, para mi esta parte esta en G mayor, razón el D funciona como quinto grado de la escala y tienes una progresión básica ii V I con el Am D G, el F aparece como prestamos de la escala de G menor.

      El otro ciclo puede verse desde F puesto que Am funcionaria como tercer grado y C como quinto o podría verse desde C por que le Am funcionaria como sexto y el F como cuarto ( es mas probable esta opción.) por que es común hacer un cambio de escala hacia el cuarto grado, que seria lo que tendríamos en esta ocasión al pasar de G mayor a C mayor momentáneamente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como puedo saber cual es el tono de una canción - noviembre 27, 2013

    […] este blog tenemos un post  acerca de como hacer un análisis armónico son embargo algunas “trucos” nos pueden ayudar a identificar fácilmente el tono de una […]

Deja un comentario

409cd897d260051e98486e2c55012a5cTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT