Menú superior

Análisis segundo solo Knocking on heavens door

knocking on heavens doorEn esta lección a petición de una persona en el blog voy a realizar el análisis del segundo solo de  Knocking on heavens door, este solo es realizado por Slash, un guitarrista que no es de mis favoritos pero que a muchas personas les gusta.

Recursos usados por Slash

  • Notas de los acordes
  • Escalas pentatonicas
  • Aproximación de las notas por bend

Análisis solo knocking on heavens door

Una de las características que tiene este el solo de Knocking on heavens door es que la base armónica es muy sencilla puesto que cuenta con apenas 3 acordes (G, D  y C), el reto aquí es lograr variedad y evitar caer en la monotonía.

La primera frase  usa la escala pentatonica mayor y  cae sobre el F# para hacer un bend de medio tono y llegar a G, este es uno de los recursos mas usados por Slash, le gusta mucho llegar a las notas del acorde por bends de tono y medio tono.

Algo inteligente aquí es hacer el bend hasta G y luego volver al F# que es una nota del acorde de D (segundo acorde de la progresión).

Compás 1: En el primer compás de esta segunda sección encontramos varios bends de un tono sobre la nota D, con esto logra la nota E, que es la tercera del acorde de C

Compás 2: inmediatamente cambia la armonía y entra el acorde de G hace un bend de un tono sobre la nota A para llegar al B, tercera del acorde, Una vez sale de esta figura hace las notas (A y D) como diada, estas hacen parte del acorde de D

Compás 3:  Resuelve sobre la nota G que es quinta del acorde de C (primera nota del tercer compás) y hace una frase sobre la pentatónica usando notas del acorde

Algo curioso es el uso de la escala pentatonica de E menor, esto es posible por que aunque el tema esta en G mayor, E menor es la escala relativa, en otras palabras manejan las mismas notas.

Compás 1: Aquí encontramos unos bends sobre la nota C, con esto logra la nota D, quinta del acorde de G, mantiene a figura puesto que esta nota le sirve tanto para el acorde de G como para el de D, por eso encontramos esa sucesión de bends sobre la misma nota en el primer compás

Compás 2: En el segundo compás vemos como a partir de bends se acerca a las notas E y C, notas del acorde de C

Compás 1: Aquí venimos de un bend de medio tono para lograr la nota G, lo baja a F# para el acorde de D.

Compás 2: Cuando llega al a acorde de C cae sobre la nota E, (Todas notas del acorde), en la segunda frase del segundo compás usa casi en su totalidad notas del acorde de C.

El solo termina con un bend para lograr la nota B, (nota del acorde de G), cae en F# cuando cambia a D, pasa por el E cuando llegar al C y finalmente usa la se mueve por la escala de G para llegar a la nota G y terminar en ella el solo.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Análisis segundo solo Knocking on heavens door

  1. Oscar enero 19, 2013 at 8:50 am #

    Gracias, muy instructivo, quería ver el análisis de solos en alguna canción que supiese tocar, ya le voy pillando el tranquillo.

    Saludos.

    • Clasesdeguitarra.com.co enero 21, 2013 at 4:49 am #

      Que bueno que te haya gustado, realmente para aprender a hacer solos toca comenzar por estudiar los solos que a uno le gustan desde el punto de vista del análisis, así llegas a un punto en el cual “comprendes por que algo te gusta” y puedes comenzar a imitarlo o mejorarlo.

      Esto aplica para la interpretación y composición por igual

Deja un comentario

83915e888d0c4fb5d5f81e63e7805442]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]