Menú superior

La escala menor armónica

menor armónicaEn esta lección vamos a estudiar la escala menor armónica, esta escala, es una variación de la escala menor natural, se caracteriza por tener un sonido Árabe y  una estructura con un salto de tono y medio entre dos de sus notas.

Para comprender la escala menor armónica es necesario entender el siguiente concepto:

Armonía:  es la rama de la música que estudia el acorde, según su estructura, función y relación.

Esto indica que la escala menor armónica existe o se crea, por alguna modificación que se le hace en el plano armónico. Recordemos que esta escala en su estado natural genera un acorde menor sobre el quinto grado, el quinto grado es el segundo acorde en importancia en una escala, esto sucede por que es el acorde sobre el cual se genera el acorde dominante, este el que le da o genera la mayor cantidad de tensión, al ser este acorde menor es débil, no sirve para trabarlo como dominante, ni generar tensión, por esta razón es tan común encontrar piezas musicales en escala menor pero que usan el quinto grado de la escala como acorde mayor.

Veamos el siguiente ejemplo:

Estamos en escala de Am con sus acordes:
Am  B°  C Dm  Em F  G  A

Encontramos que el quinto grado de la escala nos genera un acorde menor: Em, este acorde tiene las siguientes notas:  E  G  B

Ahora si nosotros volvemos este acorde MAYOR nos quedaría de la siguiente forma: E  G#  B.

Ahora lo que vamos a hacer es cambiar la nota G de nuestra escala menor por el G# que le pusimos al acorde de Em:

A  B  C  D  E  F  (G#)  A

Y hemos encontrado la escala de A menor armónica  recordemos que esta escala se origino cuando tomamos su quinto grado (Em) y lo convertimos en un acorde mayor “E”.

Estructura de la escala menor armónica

Estructura de tonos Escala menor armónica. T  1/2  T  T  1/2  (T1/2) 1/2

Podemos observar que la característica principal de la escala menor armónica es el espacio de tono y medio que nos queda entre el sexto y séptimo grado de la escala.

En algunos casos esta variación hará que se deban usar alteraciones en notas no muy comunes o en algunos casos dobles alteraciones, particularmente doble sostenido, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:

C#  D#  E  F#  G#  A  B#  C#

En este caso se usa la alteración sobre la nota “B#” que según las reglase de en-armonía equivale a la nota “C”, en este caso se usa B# para mantener la secuencia de notas de la escala.

G#  A#  B  C#  D#  E  F##  G#

En este caso se debe usar la nota F## para conseguir la estructura de la escala, similar a como sucede con la escala anterior se usa F## y no G para mantener la secuencia de notas de la escala.

En la guitarra es muy común encontrarla en el metal y el rock progresivo, así como muchos guitarristas han hecho de la escala pentatonica su herramienta y sonido característico  algunos guitarristas como Malmsteen han hecho de la escala menor armónica la mejor herramienta para crear su música y darle una identidad.

Algo que podemos hacer para memorizar y aplicar mejor la escala menor armónica es tomarla como una escala menor a la cual le subimos el séptimo grado medio tono, esto se lo podremos aplicar a todas las escalas menores y de esa forma encontraremos escalas armónicas.

Por ultimo es importante recordar que esta escala nace por una variación sobre la armónica de la escala, en otro post hablare acerca de la escala menor melódica aunque ya su nombre nos dice por donde puede ir la cosa.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

06701444c268da5f135ca0d06827b4a8]]]