Menú superior

La escala pentatónica mayor

En esta lección vamos a hablar acerca de la escala pentatónica mayor, como su nombre lo indica es una escala de 5 notas, se caracteriza por ser una escala completamente estable, fácil de ejecutar y de una sonoridad agradable al oído, por estas razones es una de las escalas mas usadas por los guitarristas a nivel mundial.

¿Si la escala pentatónica mayor es de 5 notas, que notas debo quitarle a la escala mayor?

Esta es la primera pregunta que debemos resolver, normalmente a una escala mayor le quitaremos su cuarta y su séptima nota.

Hace varios siglos se decía que dos notas podrían generar un sonido tan desagradable que llego a ser considerado como el “intervalo del diablo” o el “diablo de la música”, estas dos notas al ser interpretadas juntas producían lo que se llama una disonancia, una disonancia conocida como el “trítono”, el trítono aparece en todas las escalas mayores exactamente en el mismo sitio, entre el cuarto y séptimo grado, como su nombre lo indica “trítono”, se refiere a un sitio en la escala en donde se suman 3 tonos completos.

La característica del trítono es la de generar atracción hacia otros grados de la escala ,es por esta razón que cuando se usa dentro de un acordes este suena en dirección a otro, lo que los músicos llamamos resolver, crea tal inestabilidad que en necesario otro acorde para volver a equilibrar la progresión armónica.

Ahora vemos que lo que realmente hacemos es quitarle a la escala esta disonancia, quitamos las notas que componen el trítono de la escala, las dos notas que generan tensión.

Veamos la escala de C:

T T  T
C  D  E  F  G  A  B  C

Podemos ver que el trítono efectivamente se encuentra entre las notas F y B, cuarto y séptimo grado de la escala, una cosa interesante es que este intervalo es simétrico, si lo miramos al revés, de B a F vamos a encontrar que nuevamente tenemos un trítono.

F  G  A  B
1/2 T T 1/2
B  C  D  E  F

El trítono es la característica principal de los acordes dominantes y su función dentro de la escala es la de generar tensión, cuando lo quitamos conseguimos una escala “equilibrada” cuyas notas de tensión han sido eliminadas, por esta razón la escala pentatónica mayor  tiene un sonido agradable y es usada y en algunos casos abusada por la gran mayoría de guitarristas.

Una de sus características principales es que su ejecución es bastante sencilla, esto sucede porque generalmente para la guitarra nos va a presentar patrones de dos notas por cuerda los cuales se pueden ejecutar usando únicamente dos dedos.

Veamos la digitación para la escala pentatónica mayor:

Pentatónica mayor

Lo ideal aquí seria estudiarla en todas las raíces, mirarla desde la sexta, la quinta, la cuarta y tercera cuerda para obtener un mayor rango de desplazamiento, de esta forma podremos usar diferentes registros mientras hacemos solos con esta escala.

¿Tiene algún defecto la escala pentatónica mayor?

En realidad la escala favorita de muchos guitarristas, que es fácil de tocar, de aprender y que suena supremamente bien tiene un gran defecto, cuando se está soleando usando esta escala es probable que se cometa un error, (como puede pasar bajo cualquier circunstancia) y como esta escala es completamente estable y de sonoridad agradable, cometer un error es algo que va a ser demasiado notorio para la audiencia, es como aplicar resaltador sobre algo y generalmente es de nuestros errores de lo que más se agarra la audiencia para recordarnos.

Conclusión: La pentatónica mayor es excelente y todos los guitarristas debemos aprenderla y usarla dentro de nuestros solos, pero debemos tener cuidado puesto que los errores se resaltan mucho al usar este tipo de escalas.

Te recomiendo que visites youtube y pongas en la búsqueda lo siguiente (rock backing track) van a aparecer muchas pistas especialmente diseñadas para improvisar sobre ellas, selecciona una según el tono de tu preferencia y comienza a probar esta escala, te encargo me cuentes como te pareció.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

3 respuestas para La escala pentatónica mayor

  1. Jorge Duran octubre 27, 2014 at 5:01 pm #

    No entiendo la figura, me confundo. La Pentatonica Mayor para C no es C D E G A y C nuevamente? Entonces por que se muestra F# G# A# C# D# y F# nuevamente? No comprendo bien. Gracias.

    • Miguel Martinez octubre 27, 2014 at 8:40 pm #

      La digitacion puedes hacerla desde cualquier traste, es la misma para todas las pentatonicas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como tocar Can't Stop de RHCP en guitarra - agosto 27, 2014

    […] por las notas d la escala, para los que no estén familiarizados con este recurso los invito a ver esta lección en donde explicamos al detalle la escala pentatonica […]

Deja un comentario

e0d15be072af83c51e43a2c89306e3f9"""""""""""""""""