Menú superior

Por que son importantes las escalas musicales

Escalas musicalesEn esta pequeña lección, que es mas bien una anécdota quiero explicarles el por que son importantes las escalas musicales, aunque muchos no lo van a creer, esta es una de las preguntas mas frecuentes que escucho cuando estoy dictando clases, la mayoría de personas no sabe la importancia y relevancia de las escalas en la música, incluso esta entrada la escribo por un incidente que tuve este fin de semana:

En un prestigioso centro comercial de Bogota en el segundo piso existe una tienda de instrumentos, en ella adicionalmente a vender instrumentos se dedican a dictar clases de música, personalmente me parece de quinta que las hagan en el mismo local a la vista de todo el mundo, sin cubículos ni espacios, con un guitarrista, un bajista y un baterista en el mismo espacio, creo que una clase merece mas respeto, un espacio adecuado y un docente debidamente calificado, no cualquier persona que pueda tocar algunas canciones es una persona calificada para dictar una clase…

En fin, ingrese a comprar unas cuerdas y me puse a ponerle atención a la clase, para mi sorpresa estaban viendo un tema de Green Day, mas precisamente “Boulevard of broken dreams” al escribir la cifra en el tablero el super docente la escribió de la siguiente forma: F  G#  D#   A#.

Personalmente me causo gracia y no me aguante las ganas de hacer la corrección, muy odiosamente (lo admito, soy orgulloso de ser músico, amo mi profesión y por eso creo que las cosas deben hacerse correctamente) fui al tablero, tome el borrador, mientras el profesor y los estudiantes me miraban con algo de sorpresa, y copie lo siguiente: F  Ab  Eb  Bb, le dije al (maestro) “compadre este tema se encuentra en escala de Fm, la escala que usted propone con los sostenidos al no tener el (F#) no existe dentro del sistema de las escalas mayores o menores, el (maestro) me respondió: “pero si son las mismas notas que relevancia tiene” a lo cual muy indignado le dije:

Las escalas musicales son importantes por varias razones:

  1. Nos dan las notas sobre las cuales esta escrita una pieza musical, esto es importante por que todos los instrumentos de una banda deben ir por la misma escala.
  2. Al saber las notas de la escala que estamos trabajando si deseamos hacer un solo, sabemos cuales son las notas correctas que podemos usar.
  3. Las escalas también definen la armonía “acordes” que se usan en la canción
  4. Al conocer los acordes podremos saber las funciones armónicas de la escala y así podemos determinar las diferentes relaciones de los acordes.
  5. Al conocer las funciones armónicas de una escala podemos aplicar sustituciones diatónicas o por préstamo modal.
  6. Las escalas musicales nos permiten generar variaciones como seria el caso d la escala menor armónica, la menor melódica y la mayor armónica.
  7. Existen diferentes estilos musicales que se definen por el sistema musical o tipo de escala sobre la cual se construyen.

Termine por decirle: “así que antes de ponerte a dictar clase sobre algo que obviamente no conoces por favor estudia y respeta el arte que muchos amamos”.

Que sucedió después: tristemente me pidieron que me retirara del almacén por que había interrumpido una de sus lecciones de guitarra.

Quería compartirles esto para que vean lo importante que resulta conseguir un buen maestro, alguien con preparación y ojala profesional en la materia, puede que te cobre un poco mas pero por lo menos sabes que estas aprendiendo bien y que seguramente estas llevando el proceso adecuado.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

5 respuestas para Por que son importantes las escalas musicales

  1. Eduardo Rey Heredia septiembre 22, 2014 at 2:00 pm #

    Casualmente buscando por youtube un video que me explicara un poco mejor las escalas griegas di con un video donde explica la teoría. Ciertamente después de verlo sin duda compré el curso completo de guitarra acústica. Me gusta mucho como explica la clase, sin duda de las mejores que he visto.

    Algo que he visto en su persona es que es muy celoso de la materia. Eso es bueno porque exige el mismo compromiso para el que lo estudia. Después de leer su anécdota no me queda duda que realmente es celoso de su profesión !!

    Saludos cordiales

    • Miguel Martinez septiembre 22, 2014 at 3:42 pm #

      Realmente si, todo gracias aun docente que tuve en la universidad, el nos insistía mucho que los músicos no respetábamos nuestra profesión y por esa razón nunca recibimos trato respetuoso por parte de otros profesionales, me enseño que si hacia respetar mi profesión y le enseñaba a otros a hacerlo podíamos cambiar la imagen de los músicos y ganar el respeto que como profesionales nos merecemos.

  2. lasr enero 24, 2013 at 11:48 pm #

    Estimado, una forma regular de estudio serio serían 2 clases a la semana, eso es 8 al mes,por 25 USD c/u serian acá 200 USD, demasido para una familiar regular al menos acá.
    Pero, existen alternativas MUY buenas, como lo son tu iniciativa de compartir lo que sabes.
    El problema que veo, es que acá a tu web sólo llegamos gente que realmente estamos interesados. Si se masificara la educacion musical, seriamos más quienes podriamos apreciar solos (solilings) de distintos artistas, no levantariamos modas electronicas y, se respetaria de verdad más a los musicos.
    Un abrazo y gracias por tus videos.

  3. Clasesdeguitarra.com.co enero 24, 2013 at 11:11 pm #

    “El problema viene cuando quieres estudiar música. Si quieres ir a una escuela, te hacen audición…si no sabes nada…como audicionas ??”

    Esto es muy cierto, mucha gente tiene que optar por academias (escuelas aquí en Colombia) o a profesores particulares.

    Con respecto a lo que cribes aquí en Colombia la música es poco valorada, somos los profesores pero pagos diría yo, todo el mundo busca las clases al menor costo posible, una tarifa normal para una clase es de 10 US, la mía esta por el orden de los 25 US y el valorar mi trabajo ha hecho que la gente lo valore también.

    En la escuela que comente en el post cobran las clases y algo costosas para mi parecer, pero como tu lo dices la gente que no sabe que en que se mete resulta facilmente timada por este tipo de negocios.

    Fuerte abrazo

  4. lasr enero 24, 2013 at 6:06 pm #

    Hola…entendí todo menos eso “chiflamicas”…jajajaja
    No todo es culpa del chif… ni de los que le dan el trabajo de enseñar.
    La música es un arte que no deberia ser sólo para profesionales, sino, un complemente para hacer mejor a una persona (no cómo el inglés al que se le a sobrevalorado y se le quiere dar ese perfil).
    El problema viene cuando quieres estudiar música. Si quieres ir a una escuela, te hacen audición…si no sabes nada…como audicionas ??
    Por lo tanto, debes tomar clases, y las clases de música particular son más caras que una clase particular de cálculo integral o mecanica cuantica.
    Los autodidactas nos nutrimos de google para encontrar gente como tú que publica y comparte sus conocimientos.
    Soy de chile y acá una clase de lo que sea, cuesta $5000 (unos 12 dolares) pero de música $ 10.000.-, La música (repito) es un complemento de un mejor ser humano, pero las mates, nos alimentan a futuro y permiten ganar el dinerillo para poder comprar una tarra …pero eso ya de grandes…pero de niños ???
    Si en esa tienda cobraban por esas “clases” es estafa…si era gratis “algo es algo”…La música para los no iniciados es como japones, asi es que cualquier cosa es bienvenida
    Saludos y gracias por tus post.

Deja un comentario

a27c6549eba2c0436886043aacec9440YYYYYYYYYYYY