Como leer tablatura, cifrado y partituras para guitarra

La música como cualquier lenguaje tiene sus símbolos, símbolos que usamos para identificar patrones de ritmo, sonidos o técnicas para el instrumento.

Del conocimiento que se logre de la grafía musical depende en gran medida el conocimiento general de la música y el avance que se logre sobre el instrumento. Existen algunos sistemas que son usados de forma regional o global, nos enfocaremos en los más importantes, particularmente en leer tablatura puesto que este sistema es el mas común y mas usado actualmente:

1. El cifrado americano:

En Latinoamérica estamos familiarizados con los siguientes nombres para las notas musicales:

Do Re Mi Fa Sol La Si

El Ingles se ha convertido en la lengua universal y en la música esto no es una excepción, a diferencia del sistema Latinoamericano que toma como nota inicial la nota “Do”, el sistema americano toma como nota inicial la nota “La” la cual se nombra con la letra “A”, los nombres de las demás notas se dan siguiendo el orden del abecedario:

A B C D E F G

Si mezclamos estos lenguajes nos daría algo así:

Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B

Es de vital importancia manejar este lenguaje puesto que aun la música de autores latinos como Sanz o Torres puede encontrarse en este lenguaje.

2. El Sistema Numérico:

Este sistema es muy común en Latinoamérica, es muy práctico para escribir frases cortas o frases sencillas, tiene como falencia la falta de relación con el ritmo, es necesario ir escuchando la pieza musical en cuestión para lograr interpretarlo correctamente, adicionalmente las frases demasiado largas no son muy cómodas de leer.

En el sistema numérico aparecen dos números:

23

El primer número (2) indica la cuerda que debemos tocar.
El segundo número (3) indica el traste que debemos tocar.

310

El primer número (3) indica la cuerda que debemos tocar.
El segundo número (10) indica el traste que debemos tocar.

3. Como leer tablatura:

Sin lugar a dudas la tablatura es el sistema más popular que existe, es un sistema muy intuitivo y fácil e interpretar, adicionalmente es muy agradable a la vista lo que facilita su lectura.

Para leer tablatura debemos tener presente que encontramos seis líneas, una para cada cuerda de la guitarra, la primera cuerda de la guitarra aparece en la parte superior y la sexta cuerda aparece en la parte inferior.

En este sistema los números representan los trastes, si aparecen uno tras otro las notas se deben interpretar de esta forma (una después de la otra), cuando las notas aparecen una sobre la otra, se deben tocar simultáneamente.

leer tablatura

Según la técnica y el estilo aparecerán muchos símbolos adicionales sobre la tablatura, estos los iremos estudiando gradualmente. Leer tablatura es relativamente sencillo pero aun es un sistema en evolución por lo cual es posible encontrar varios cambios con el paso del tiempo.

4. Acordes

Es un sistema que se utiliza para mostrar la digitación correcta para las notas en la guitarra, a diferencia de otros sistemas, en este no nos es posible escribir una pieza musical completa, este sistema funciona como un complemento.

Nuevamente encontramos seis líneas, una para cada cuerda, aparecen dibujados los trastes, esto nos indica en que cuerda y en que traste va cada dedo pero a diferencia de la tablatura en el sistema de acordes los números representan los dedos.

5. Pentagrama

Sin duda alguna el sistema más completo puesto que nos indica los sonidos que debemos interpretar y el ritmo que debemos usar, es un sistema de cinco líneas y cuatro espacios, según la clave que se utilice se distribuyen los sonidos

Para lograr comprender este sistema es necesario conocer la ubicación de las notas en el instrumento y dominar la grafía rítmica.

Esperamos esta lección le sea útil y pueda leer tablatura y los otros sistemas adecuadamente.

Tome nuestro curso básico de guitarra “5 lecciones que todo guitarrista debe tomar”Gratis

Taller y librosReciba el acceso para nuestro curso básico 5 lecciones que todo guitarrista debe tomar, además reciba semanalmente nuevos artículos y lecciones, manténgase informado acerca de promociones para adquirir nuestros cursos y reciba nuestros libros de acordes y escalas sin costo.

Quiero mi curso y mis libros

Respetamos su privacidad no enviaremos spam.

15 − 9 =