Menú superior

5 tips para mejorar nuestra tecnica de legato en la guitarra

Legato¿Que es el legato?

El legato es un estilo de interpretación en el cual se busca minimizar el espacio entre las notas, básicamente se interpretan una tras otra buscando evitar la articulación entre ellas, trabaja y desarrolla la habilidad de la mano izquierda y durante esta clase de guitarra veremos 5 ejercicios para mejorar el desarrollo de esta técnica.
El legato generalmente se representa con una linea que une varias notas de diferentes alturas:



Cuando esta linea une varias notas de una misma altura estamos hablando acerca de las ligaduras rítmicas.


En la guitarra es una técnica que trabaja la mano izquierda y por lo general cansa un poco por lo cual nos ayuda a desarrollar resistencia.


Ahora que entendemos en que consiste el legato vamos a comenzar a desarrollarlo.


5 ejercicios para mejorar nuestra técnica de legato en la guitarra

1. Trabajemos únicamente sobre el Hammer:

 

En este ejercicio trabajaremos sobre el movimiento del hammer en todas las cuerdas, es recomendable hacerlo con todas las combinaciones posibles de dedos, 1 y 2, 1 y 3, 1 y 4, 2 y 3, 2 y 4, 3 y 4. Si lo deseamos podemos hacerlo por tiempo, unos 30 segundos por pareja de dedos estaría bien para comenzar, de esta forma cuando comencemos a aumentar la duración de los ejercicios estaremos trabajando sobre nuestra resistencia. 

 2. Trabajemos únicamente sobre el Pull:

 

Ahora vamos a hacer lo mismo del ejercicio numero 1 solo que con el movimiento contrario, “el Pull”, también podemos hacerlo con tiempos para trabajar nuestra resistencia.

 3. Sumemos los dos movimientos:

  

En este ejercicio tenemos los dos movimientos, observemos que el ejercicio nos obliga a usar todas las parejas de dedos:  1 y 2, 1 y 3, 1 y 4, 2 y 3, 2 y 4, 3 y 4. aunque aquí aparece sobre la primera cuerda es útil hacerlos sobre las demás, entre mas gruesa la cuerda es un poco mas difícil lograr fluidez en el sonido.

Es muy útil en estos ejercicios también hacer variaciones de velocidad, podemos hacer el ejercicio lento y hacer una especie de “sprint” tratar de tocar la mas rápido que podamos y volver a bajar la velocidad, esto es útil hacerlo varias veces, si le aplicamos el concepto de tiempo algo que debemos tener en cuenta es que podemos hacer el ejercicio por 30 segundos pero debemos descansar por 30 segundos tambien, no queremos ganarnos una tendinitis.

 4. Apliquemos sobre las digitaciones de las escalas:


Siempre repetiré lo mismo, si con un ejercicio podemos trabajar varias cosas podemos optimizar nuestro tiempo de practica, hacer escalas y ligados es una forma excelente de trabajar nuestras digitaciones y nuestra técnica, en este caso vemos los ligados aplicados a una escala mayor, vale la pena hacer el ejercicio en las dos direcciones, subiendo y bajando.

5. Hagamos escalas a una cuerda:

 

Las escalas a una cuerda son una excelente forma de repasar las notas que contiene cada escala, además con ligados suenan muy bien y son suprema mente divertidas de tocar, lo mejor de este ejercicio es que al no tener digitaciones fijas para cada cuerda nos veremos obligados a aprender las notas de la escala, de esta forma estaremos trabajando no solo el aspecto técnico del instrumento si no el teórico también.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

8c765b439d63f4e16b75872825e5217fLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL