Menú superior

Les Paul, el gran visionario de la guitarra

Les paulLes Paul fue un guitarrista de origen Americano nacido en 1915, fue una de las figuras mas importantes en el desarrollo de la guitarra eléctrica, fue el creador de las guitarras de cuerpo macizo, SI, las Gibson Les Paul fueron diseñadas por este señor, adicionalmente incursiono en la electrónica llegando a ser pionero en la grabación multi pista, creo varios de los efectos que usamos hoy día y adicionalmente era un gran guitarrista de Jazz.

Inicio el estudio de la guitarra a los 13 años, fue tal su progreso que a los 17 ya era músico de sesión, particularmente en el genero country, grabo su primer álbum como solista a los 21 años, con esto dio inicio a una carrera de mas de 70 años.

Hacia 1930 aparecieron las primeras guitarras eléctricas, eran guitarras de cuerpo hueco con un micrófono para amplificar la señal, Les Paul critico mucho el hecho que eran ruidosas y con alta tendencia a crear retroalimentación, por esto realizo su propio diseño, tomo el cuerpo de una Epiphone, lo desarmo, uso una lamina de madera gruesa y volvió a armarlo, ahora el cuerpo era completamente macizo, le añadió el brazo de una Gibson y  soluciono los problemas de ruido y retroalimentación, de esta forma nació lo que hoy conocemos como la Gibson Les Paul.

Gracias a este experimento hacia 1940, Gibson con ayuda de Les Paul diseñaron la primera guitarra de este tipo, esta relación se mantuvo durante toda su vida y es hoy dia la referencia mas vendida y reconocida de la marca, se han diseñado un sin fin de guitarras usando las especificaciones de Les Paul.

Una de sus innovaciones mas importantes fue el desarrollo de la grabación multi pista, el primer registro de grabación que se conoce de este tipo es Les Paul tocando 8 guitarras, un grabada sobre la otra, construyo en su casa un sistema que le permita grabar al sobreponer pistas y haciéndolo a diferentes velocidades. Muchas de las técnicas de grabación de doblaje de lineas inventadas por Les Paul se siguen usando hoy dia.

Por si fuera poco también se invento algunos de los efectos que usamos hoy dia como la fase y el delay.

Vale la pena decir que Les Paul hace parte del Grammy Hall of Fame, el Rock and Roll Hall of Fame y National Inventors Hall of Fame, es la única persona en el mundo en recibir tales honores.

Equipos usados por Les Paul

En amplificación usa un Gibson LP1, este modelo fue diseñado por el y nunca fue comercializado, siempre se mantuvo como un prototipo.

En guitarras siempre uso sus Gibson Les Paul, hoy dia los primeros prototipos de estas guitarras están a 80.000 dolares.

En pedales siempre uso Boss, su set incluía: Afinador TU-2, Super chorus ch-1, digital delay DD3, digital reverb/delay RV3.

Les comparto un concierto increíble, uno de los últimos shows de su carrera, es hermoso ver una persona con tanta alegría, disfrutando tanto una presentación:

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

3d6697059c2c368f93f1244212aef87a#####################