Menú superior

Los acordes suspendidos

Los acordes suspendidosSi siempre has querido saber que significa ese sus2 o sus4 al lado de un acorde, ya estas a pocos segundos de averiguarlo, En este articulo hablaremos acerca de los acordes suspendidos, veremos como se construyen y como se aplican dentro de una pieza musical.

Estos acordes son muy comunes debido a lo fáciles que son de aplicar en cualquier estilo musical, por su sonoridad suave nos sirven para remplazar acordes que de otra forma no funcionan en lo que estamos tocando o componiendo.

Los acordes suspendidos

Lo primero que debemos aprender sobre los acordes suspendidos es que no son ni mayores ni menores, sencillamente comprenden otro tipo de acordes, la razón por la cual se les llama suspendidos es por que cambian una de sus notas, específicamente la tercera por la segunda o la cuarta con respecto a la fundamental.

La tercera de un acorde es su nota mas importante, es la que define si el acorde es mayor o menor, por esta razón al suprimirla y vamos a tener un acorde sin definición de tipo, algo similar a lo que sucede con los power chords.

Tenemos dos posibilidades para cambiar la tercera de un acorde por otra nota, la primera es una segunda, sin embargo debemos tener en cuenta que esta segunda siempre sea mayor o de un tono:

E  G  B = Em
E  F  B = Error, la segunda esta a medio tono
E  F#  B  = Esus2

Vemos en el anterior ejemplo como el acorde de Em cambia su tercer grado “G” que es la nota que define si el acorde es mayor o menor, por la nota F#, debemos usar esta nota alterada para que sume el tono completo que necesitamos.

La otra nota que podemos usar en los acordes suspendidos para remplazar la tercera es una cuarta justa, usando el ejemplo anterior veremos que:

E  G  B = Em
E  A  B = Esus4

La cuarta justa debe estar a dos tonos y medio de la fundamental del acorde, de esta forma nos aseguramos que la suspensión del acorde se haya realizado de forma correcta.

Una vez comprendemos que se trata de cambiar la tercera de un acorde por la segunda o la cuarta podemos aplicar este concepto a casi todos los tipos de acorde, podríamos hacerlo sobre acordes con séptima encontrando acordes como CMaj7sus2 o C7sus4, este ultimo es uno de los acordes mas usados en la música.

El V7sus4 es un acorde que funciona como dominante, solo que es un poco mas suave, se usa cuando se desea tener una dominante ligera, sin tanta atracción hacia la tónica.

Los acordes suspendidos a diferencia de otros tipos de acorde no tienen reglas de aplicación, se pueden colocar sobre cualquier acorde en cualquier momento de la progresión armónica, sin embargo al ser un acorde sin mayor definición por la carencia del tercer grado debe usarse con precaución, si se usa en exceso podemos sentir que la progresión armónica se ha convertido en algo débil.

Conclusión:

  1. Los acordes suspendidos remplazan la tercera por la segunda o la cuarta con respecto a la tónica.
  2. Se pueden usar libremente sobre cualquier acorde, no tienen ningún tipo de restricción.
  3. Funcionan bien sobre lo acordes de dominante puesto que nos ayudan a suavizar la función del acorde dentro de la progresión armónica.
Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

7 respuestas para Los acordes suspendidos

  1. JOSE C.CAMPERO G junio 28, 2016 at 7:03 am #

    seria posible que me hicieras el favor de enviarme los principales acordes suspendidos para teclado,pero graficamente yo estoy en el aprendizaje del teclado pero me he guiado de manera grafica hablando de los acordes

  2. Milton abril 25, 2016 at 7:42 pm #

    Hola un ejemplo una guitarra puede estar tocando un acordé mayo o menor y la otra guitarra o un teclado tocar un maj7 o menor 7 al mismo tiempo suena bien o los dos instrumentos deben de tocar el mismo acorde

    • Miguel Martinez abril 25, 2016 at 10:27 pm #

      Mira la clave es que los acordes se complementen, para esto no puedes usar dos tipos de un mismo acorde, por ejemplo C y Cm.

      Lo que podrías hacer en este caso es mirar como extiendes el acorde, por ejemplo si una guitarra toca C y la otra en un registró más agudo un G al final terminas teniendo un acorde de CMaj9
      C E G + G B D = C E G B D o Cmaj9

  3. José marzo 30, 2016 at 11:32 am #

    Miguel espero estén bien,saludos.Primero, muchas gracias por tus articulos que compartes.
    Segundo:En lo personal me gusta la música romántica tal como:Angeles negros,Pasteles verdes,Terricolas etc…Tendras algo que trate sobre como sacar o componer las introducciones,o decirme como?
    Te agradesco tu ayuda.

    • Miguel Martinez marzo 30, 2016 at 1:30 pm #

      De momento no pero lo tendre presente para un nuevo articulo o lección del canal.

  4. Ezequiel octubre 16, 2013 at 12:41 pm #

    Eh leido , en un articulo de guitarra que a estos acordes no se los considera acorde triada,por mas que este compuesto por tras notas ¿Esto es asi?

    • Miguel Martinez octubre 17, 2013 at 1:00 pm #

      Creo que es un problema mas de tipo semántico, todo acorde de tres notas debe ser considerado triada, puesto que el termino se refiere a la cantidad de notas no al tipo de acorde, uno dice: triada mayor, triada, menor, triada suspendida…

Deja un comentario

d65a355f71a285378e8e540e599aca99888888888