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Los intervalos compuestos

Los intervalos compuestosCuando hablamos de novenas, oncenas y trecenas estamos hablando puntualmente de los intervalos compuestos, se les llama compuestos por que son los intervalos que superan la primera octava de la escala, en la música moderna se estudian los intervalos de novena, oncena y trecena, los otros intervalos compuestos por lo general se ven como duplicaciones de notas dentro de los acordes.

Los acordes como muchos ya lo saben están compuestos por tres notas, la tónica o primer grado, la tercera y la quinta, cuando montamos uno de estos acordes en la guitarra es muy probable que tengamos duplicaciones de estas notas, por lo general estas duplicaciones no se toman por su nombre como intervalo compuesto si no como intervalo simple.

Cuando pasamos a la segunda octava y comenzamos a incluir novenas, oncenas y trecenas en los acordes estas si se ven como intervalos compuestos.

Como entender los intervalos compuestos

Seguramente ustedes han visto acordes de este tipo: Add9, m9 y 9 con cierta frecuencia, en menor medida pueden haberse encontrado con acordes como: m11 o 13, esto nos indica a nosotros que nuestro acorde tiene unas notas mas arriba de su estructura básica, lo curioso es que estas notas pueden estudiarse como intervalos simples y no como intervalos compuestos, la razón: Es mas practico

Si nosotros quisiéramos calcular un intervalo de trecena deberíamos contar unos 10 tonos y medio, algo un poco tedioso y con alto margen de error, que pasaría si yo tomo un intervalo de novena de la siguiente forma:

C D E F G A B C “D”

Vemos que D es la novena de C, pero y si lo tomo así:

C “D”

Vemos que la novena es la misma segunda, la diferencia radica en la interpretación de la nota en la guitarra, de esta forma si yo tomo como referencia el C de la sexta cuerda y todo el D de la quinta estoy tocando una novena, si toco el D de la tercera cuerda estoy tocando una novena.

La mejor forma de estudiar y comprender los intervalos compuestos es compararlos y medirlos tomando como referencia los intervalos simples, de esta forma tendríamos lo siguiente:

Las novenas son las mismas segundas

Las oncenas son las mismas cuartas

Las trecenas son las mismas sextas

De esta forma podemos ver la siguiente tabla y guiarnos un poco mejor a la hora de trabajar con intervalos compuestos:

Hecha sobre C pero puede aplicarse a cualquier nota:

C  Db = 2m o 9m se cifra como (b9)
C  D  = 2 o 9 se cifra como (9)
C  D# = 2 aumentada o novena aumentada se cifra como (#9)

C  F  = Cuarta justa u oncena se cifra como 11
C F# = Cuarta aumentada u oncena aumentada se cifra como (#11)

C  Ab = Sexta menor o trecena menor se cifra como (b13)
C  A = Sexta mayor o trecena mayor se cifra como (13)

De esta forma podemos entender mas fácilmente los intervalos compuestos y aplicarlos en nuestros acordes.

Espero esto les ayude a comprender u poco mejor los acordes y las notas que contienen, cualquier duda estaré muy atento a responderla.

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4 Responses to Los intervalos compuestos

  1. Miguel Fernando Posso Ortiz agosto 2, 2013 at 3:28 am #

    De lo mejor que he visto, llena mucho mis espectativas.
    Me gustaría aprender ritmos más latinos, (son cubano, bolero, zamba argentina, vallenato).

    • Miguel Martinez agosto 2, 2013 at 4:14 am #

      Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras, son esas las que nos motivan a seguir trabajando, en cuanto a lo de lo ritmos latinos te cuento que estamos preparando un curso exclusivo en esa área, debe estar saliendo para Noviembre o de pronto antes. Aparte de los ritmos que mencionas te gustaría que tratáramos algún otro?

  2. ezequiel junio 17, 2014 at 7:47 am #

    Hola tengo una duda, quiero saber si estoy en lo correcto con algo..
    Como bien vos decis ,por ejemplo cuando se toca el acorde de C , la nota que se duplica es el E (4ta cuerda,2do traste y en la 1ra cuerda tocada al aire) Este último E, está a una octava más arriba que el del 2do traste, teóricamente seria la décima (con respecto al C del tercer traste), pero pero su nombre se mantiene como 3ra mayor.

    ¿Es a eso que te referis vos cuando decis que los otros intervalos compuestos, por lo general se ven como duplicaciones de notas dentro de los acordes.?
    Saludosss ..!

    • Miguel Martinez junio 17, 2014 at 10:13 am #

      Hola Ezequiel, es correcto, cuando los intervalos compuestos se hacen con notas que pertenecen al acorde (1, 3, 5 o 7) se ven como duplicación, así sea la décima o la doceava se siguen considerando 3 y 5.

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