Los modos griegos que son y como puedo usarlos

modos griegosEn la música existen muchos tipos de escala, cada una de ellas con sus diferentes estructuras melódicas y armónicas, en nuestro sistema musical predominan la escala mayor y la escala menor pero existen muchos tipos diferentes, cada una de estas escalas tiene sus características y aplicaciones especificas, en este post veremos como funcionan 7 tipos de escalas diferentes conocidas como los modos griegos o gregorianos.

Un guitarrista de Jazz maneja en promedio unas 30 escalas diferentes, no todas sirven para lo mismo, ni se usan de la misma manera, vamos hoy a conocer 5 escalas nuevas, la escalas Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia y Locria,

Cuando hablamos acerca de los modos griegos nos referimos al hecho que de una escala mayor podemos derivar 6 escalas mas, veamos el siguiente ejemplo:

C Mayor:
C D E F G A B C

Que sucedería si usando las mismas notas hago una escala partiendo desde D, o desde E, o desde F, encontraría 6 escalas diferentes, conocidas como los modos griegos, por hoy vamos a nombrarlas y ver sus características principales pero en unos post posteriores a este me asegurare de tratarlas individualmente.

Los modos griegos

Modo Jónico

Se le conoce como la escala mayor natural, es la escala que conocemos y desde esta derivaremos los modos, tomaremos el ejemplo desde la nota C
C D E F G A B

Maneja la siguiente estructura melódica:
T T 1/2 T T T 1/2

Maneja el siguiente grupo de acordes:
C Dm Em F G Am B°

Su uso dentro de la improvisación es de forma global para una progresión armónica, también se usa sobre los acordes mayores o Maj7 de forma individual.

Modo Dórico:

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota D encontraría la siguiente escala:
D E F G A B C D

Tiene la siguiente formula:
T 1/2 T T T 1/2 T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
Dm Em F G Am B° C

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo m o m7.

Modo Frigio:

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota E encontraría la siguiente escala:
E F G A B C D E

Tiene la siguiente formula:
1/2 T T T 1/2 T T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
Em F G Am B° C Dm

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo 7 “dominantes” de tonalidad menor.

Modo Lidio:

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota F encontraría la siguiente escala:

F G A B C D E F

Tiene la siguiente formula:
T T T 1/2 T T 1/2

Maneja el siguiente grupo de acordes:
F G Am B° C Dm Em

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo Maj7.

Modo Mixolidio:

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota G encontraría la siguiente escala:
G A B C D E F G

Tiene la siguiente formula:
T T 1/2 T T 1/2 T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
G Am B° C Dm Em F

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo 7 “dominante de tonalidad mayor”

Modo eólico

Se le conoce como la escala menor natural, se deriva del sexto grado de una escala mayor, usando las notas de C encontraría la siguiente escala:
A B C D E F G

Maneja el siguiente paquete de acordes:
Am B° C Dm Em F G

Su uso es de forma global sobre progresiones armónicas o sobre acordes de tipo m o m7

Modo Locrio:

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota B encontraría la siguiente escala:
B C D E F G A B

Tiene la siguiente formula:
1/2 T T 1/2 T T T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
B° C Dm Em F G Am

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo m7b5 y disminuidos.

Estas serian las diferentes escalas que podríamos derivar de una escala mayor, ahora veamos que mas podríamos hacer con estas escalas nuevas:

Los modos griegos como sistema tonal

Cuando hablamos de usar una escala musical como sistema tonal hablamos de “Componer una pieza musical en su totalidad” usando las notas y acordes que esta escala nos da como disponibles.

En la música normalmente se manejan dos tipos de sistema tonal, hablamos del mayor y del menor, cada sistema genera sus propios acordes y sus propias relaciones entre acordes definidas por las funciones armónicas, cuando deseamos trabajar una escala diferente, por ejemplo una escala frigia como sistema tonal debemos mirar los acordes que genera y las notas que la componen, adicionalmente debemos limitarnos a usar esto como material para nuestra pieza musical.

Veamos el siguiente ejemplo:

A Frigia tiene las siguientes características:

Notas: A Bb C D E F G A

Acordes: Am, Bb, C, Dm, E°, F, G

Encontramos cosas interesantes como que el quinto grado de la escala es un acorde disminuido y el segundo acorde a medio tono del acorde principal da una sonoridad interesante, este seria el material a utilizar dentro de nuestra pieza musical.

Uso de los modos griegos dentro de la improvisación

Cada una de nuestras escalas tiene un uso dentro de la improvisación, en la siguiente tabla vamos a ver como podemos usar nuestros modos griegos pero para usarlos correctamente debemos usar una improvisación de tipo individual y no global, veamos el siguiente ejemplo:

Em D Am G

En la secuencia de acordes expuesta anteriormente tenemos dos posibilidades, podemos improvisarla de forma “Global” usando la escala de G para toda la progresión armónica.

Podemos improvisarla individualmente usando un modo sobre cada uno de los acordes:

Em = Em Dórica o Em menor
D = D Mixolidia
Am= Am Dórica o Am’ menor
G = G Lidia o G mayor

El siguiente es el uso de los modos dentro del improvisación:

Maj7 = Mayor o Lidia
m7 = Menor o Dorica
7 “tono mayor” = Mixolidia
7 “tono menor” = Frigia
m7b5 = Locria

Tome nuestro curso básico de guitarra “5 lecciones que todo guitarrista debe tomar”Gratis

Taller y librosReciba el acceso para nuestro curso básico 5 lecciones que todo guitarrista debe tomar, además reciba semanalmente nuevos artículos y lecciones, manténgase informado acerca de promociones para adquirir nuestros cursos y reciba nuestros libros de acordes y escalas sin costo.

Quiero mi curso y mis libros

Respetamos su privacidad no enviaremos spam.

Share Button

10 Responses to Los modos griegos que son y como puedo usarlos

  1. lasr febrero 4, 2013 at 7:05 pm #

    Hola profe. Cómo siempre tus clases de gran calidad y densas. No sé si puedo pedirte si pudieras profundizar en : “En la secuencia de acordes expuesta anteriormente tenemos dos posibilidades, podemos improvisarla de forma “Global” usando la escala de G para toda la progresión armónica.

    Podemos improvisarla individualmente usando un modo sobre cada uno de los acordes:”
    Em = Em Dórica o Em menor : aqui dices tocar un determinado numero de compaces ???
    Em Dórica o Em menor por qué ???
    Gracias !!!

    • Clasesdeguitarra.com.co febrero 5, 2013 at 4:55 am #

      Ok, mira los acordes tienen varias opciones para improvisarse, algunos como los dominantes de tonalidad menor tienen hasta 8 o 9 escalas diferentes con las que se pueden improvisar, en el caso del acorde menor tienes la escala menor y la dórica y la aplicación seria la siguiente:

      Has de cuenta que tienes una canción en donde cada uno de los acordes ocupa dos compases

      Em | D | Am | G |

      Podrías improvisar todo con la escala de G y sonaría bien pero si aplicaras los modos por compás te quedaría algo así:

      E Dórico | D Mixolidio | Am Dórico | G Lidio |

      En este caso estoy usando una escala para cada acorde pero recuerda que tienes mas opciones así que en una segunda vuelta de improvisación podrías cambiar las escalas por otras.

      Espero esto aclare tu duda.

  2. Ezequiel julio 28, 2013 at 2:58 am #

    Hola profe,queria plantearte una duda que tengo.. En una progresion I-V-VI-IV (E-B-C#m-A) de la tonalidad de E (mayor)se pueden tocar las escalas de E lidio y E mixolidia(ya que son modos mayores) a lo largo de toda la progresion, verdad?
    En otro caso.. con la misma progresion de acordes, ¿puedo empezar improvisando con cualquier modo de la tonalidad de E, eje:F# dorico-B mixolidio etc..)o hay que comenzar por E jonico para definir con que modo estas improvisando ?
    Espero averme explicado bien, y que me saque de estas dudas.
    Saludos Cordiales, desde Argentina!! :D

    • Miguel Martinez julio 28, 2013 at 11:48 am #

      Hola Ezequiel, mira los modos se usan de forma individual sobre los acordes, para la progresión I-V-VI-IV (E-B-C#m-A) puedes usar la escala de E mayor o su pentatonica, pero si aislas los acordes puedes tocar las siguientes escalas:

      E= Lidia
      B = Mixolidia
      C#m = Dorica
      A = Lidia

      En cuanto a tu segunda pregunta si lo tomas de forma global si es posible usar un modo de la escala para improvisar sobre toda la progresión, esto por que los modos son una misma escala tocada en diferentes trastes, asi que podrias usar PARA TODA LA PROGRESIÓN cualquier modo de la escala de E mayor.

      Cualquier otra duda voy a estar pendiente para ayudarte, saludos

      • Ezequiel julio 31, 2013 at 5:54 pm #

        Muchisimas gracias profe, siempre dispuestos a ayudarme y quitarme las dudas.. con respecto a la improvisacion, no queda otra que EXPERIMENTAR con las escalas y dejar volar la imaginacion, porque yo creo que dentro de todo , es nada mas que eso.. creo que cada vez voy comprendiendo como se usan verdaderamente los modos griegos, y asi sacarle todo el “jugo”.
        Desde ya, muchas GRACIAS :D

        • Miguel Martinez julio 31, 2013 at 7:47 pm #

          Con gusto y como dices lo mejor de esto es ponerse a experimentar. Un abrazo

  3. jonatan agosto 8, 2014 at 11:31 am #

    buenos dias profesor , tengo una consulta … en cada uno de los modos , por ejemplo en el mixolidio que secuencia de acordes puedo usar , como elijo los acordes que debo tocar ? en el modo jonico se usa la progresion I IV V y en los demas modos como seria ? , gracias

    • Miguel Martinez agosto 8, 2014 at 2:19 pm #

      Cada modo debe usarse sobre un acorde especifico, a diferencia de las escalas mayor y menor los modos no se usan para hacer improvisación global, se usan para improvisar cada acorde de forma independiente.

  4. lupe carranco octubre 16, 2014 at 11:44 am #

    busco un programa tecnico para requinto

Deja un comentario

dieciseis − 12 =

Current ye@r *