Modos griegos, que son u como usarlos en la improvisación

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Los modos griegos que son y como puedo usarlos

modos griegosEn la música existen muchos tipos de escala, cada una de ellas con sus diferentes estructuras melódicas y armónicas, en nuestro sistema musical predominan la escala mayor y la escala menor pero existen muchos tipos diferentes, cada una de estas escalas tiene sus características y aplicaciones especificas, en este post veremos como funcionan 7 tipos de escalas diferentes conocidas como los modos griegos o gregorianos.

Un guitarrista de Jazz maneja en promedio unas 30 escalas diferentes, no todas sirven para lo mismo, ni se usan de la misma manera, vamos hoy a conocer 5 escalas nuevas, la escalas Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia y Locria,

Cuando hablamos acerca de los modos griegos nos referimos al hecho que de una escala mayor podemos derivar 6 escalas mas, veamos el siguiente ejemplo:

C Mayor:
C D E F G A B C

Que sucedería si usando las mismas notas hago una escala partiendo desde D, o desde E, o desde F, encontraría 6 escalas diferentes, conocidas como los modos griegos, vamos a nombrarlas y ver sus características principales pero en unos post posteriores a este me asegurare de tratarlas individualmente.

Los modos griegos

Modo Jónico

Modo jonicoSe le conoce como la escala mayor natural, es la escala que conocemos y desde esta derivaremos los modos, tomaremos el ejemplo desde la nota C
C D E F G A B

Maneja la siguiente estructura melódica:
T T 1/2 T T T 1/2

Maneja el siguiente grupo de acordes:
C Dm Em F G Am B°

Su uso dentro de la improvisación es de forma global para una progresión armónica, también se usa sobre los acordes mayores o Maj7 de forma individual.

Modo Dórico:

Modo doricoSi usando las notas de C mayor partiera desde la nota D encontraría la siguiente escala:
D E F G A B C D

Tiene la siguiente formula:
T 1/2 T T T 1/2 T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
Dm Em F G Am B° C

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo m o m7.

Modo Frigio:

Modo frigioSi usando las notas de C mayor partiera desde la nota E encontraría la siguiente escala:
E F G A B C D E

Tiene la siguiente formula:
1/2 T T T 1/2 T T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
Em F G Am B° C Dm

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo 7 “dominantes” de tonalidad menor.

Modo Lidio:

Modo lidioSi usando las notas de C mayor partiera desde la nota F encontraría la siguiente escala:

F G A B C D E F

Tiene la siguiente formula:
T T T 1/2 T T 1/2

Maneja el siguiente grupo de acordes:
F G Am B° C Dm Em

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo Maj7.

Modo Mixolidio:

Modo mixolidioSi usando las notas de C mayor partiera desde la nota G encontraría la siguiente escala:
G A B C D E F G

Tiene la siguiente formula:
T T 1/2 T T 1/2 T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
G Am B° C Dm Em F

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo 7 “dominante de tonalidad mayor”

Modo eólico

Escala menorSe le conoce como la escala menor natural, se deriva del sexto grado de una escala mayor, usando las notas de C encontraría la siguiente escala:
A B C D E F G

Maneja el siguiente paquete de acordes:
Am B° C Dm Em F G

Su uso es de forma global sobre progresiones armónicas o sobre acordes de tipo m o m7

Modo Locrio:

Modo locrioSi usando las notas de C mayor partiera desde la nota B encontraría la siguiente escala:
B C D E F G A B

Tiene la siguiente formula:
1/2 T T 1/2 T T T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
B° C Dm Em F G Am

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo m7b5 y disminuidos.

Estas serian las diferentes escalas que podríamos derivar de una escala mayor, ahora veamos que mas podríamos hacer con estas escalas nuevas:

Los modos griegos como sistema tonal

Cuando hablamos de usar una escala musical como sistema tonal hablamos de “Componer una pieza musical en su totalidad” usando las notas y acordes que esta escala nos da como disponibles.

En la música normalmente se manejan dos tipos de sistema tonal, hablamos del mayor y del menor, cada sistema genera sus propios acordes y sus propias relaciones entre acordes definidas por las funciones armónicas, cuando deseamos trabajar una escala diferente, por ejemplo una escala frigia como sistema tonal debemos mirar los acordes que genera y las notas que la componen, adicionalmente debemos limitarnos a usar esto como material para nuestra pieza musical.

Veamos el siguiente ejemplo:

A Frigia tiene las siguientes características:

Notas: A Bb C D E F G A

Acordes: Am, Bb, C, Dm, E°, F, Gm

Encontramos cosas interesantes como que el quinto grado de la escala es un acorde disminuido y el segundo acorde a medio tono del acorde principal da una sonoridad interesante, este seria el material a utilizar dentro de nuestra pieza musical.

Uso de los modos griegos dentro de la improvisación

Cada una de nuestras escalas tiene un uso dentro de la improvisación, en la siguiente tabla vamos a ver como podemos usar nuestros modos griegos pero para usarlos correctamente debemos usar una improvisación de tipo individual y no global, veamos el siguiente ejemplo:

Em D Am G

En la secuencia de acordes expuesta anteriormente tenemos dos posibilidades, podemos improvisarla de forma “Global” usando la escala de G para toda la progresión armónica.

Podemos improvisarla individualmente usando un modo sobre cada uno de los acordes:

Em = Em Dórica o Em menor
D = D Mixolidia
Am= Am Dórica o Am’ menor
G = G Lidia o G mayor

El siguiente es el uso de los modos dentro del improvisación:

Maj7 = Mayor o Lidia
m7 = Menor o Dorica
7 “tono mayor” = Mixolidia
7 “tono menor” = Frigia
m7b5 = Locria

Otro recurso

Este “truco” de los modos puede aplicarse a diferentes escalas, las llamadas escalas exóticas como la Napolitana o la Hungara pueden derivar sus propios modos, incluso es posible realizar esto sobre las escalas pentatónicas encontrando nuevas posibilidades, en este aspecto esto de los modos se convierte en algo casi que infinito.

Un punto donde este recurso se usa con frecuencia es sobre las escalas menor armónica y menor melódica de donde se extraen la mayoría de modos usados dentro de la improvisación Jazz.

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33 respuestas para Los modos griegos que son y como puedo usarlos

  1. Marco abril 7, 2016 at 9:50 am #

    Perdón he querido decir el relativo menor secundario no segundo menor relativo…

  2. Marco abril 7, 2016 at 7:32 am #

    Buenas, los modos griegos que funciones tonales tienen? Los del Jonico y eólicos están claros pero y el resto?

    • Miguel Martinez abril 7, 2016 at 8:52 am #

      Hola Marco, esa información es un poco debatida, me has dado una buena idea para un articulo, haré lo posible por tenerlo listo muy pronto.

      • Marco abril 7, 2016 at 9:47 am #

        El modo Frigio también lo tengo claro porque corresponde con las funciones armónicas del segundo menor relativo, los modos armónico y melódico también los tengo claro pero del Dorico, Lidio, Mixolidio y Locrio solo se que el grado 1 es dominante y el 5 es tónica pero no lo tengo muy claro y no encuentro información en Internet ninguna. Gracias.

  3. Israel febrero 10, 2016 at 10:41 pm #

    Excelente ya investigare mas a fondo el tema para ver si entiendo mas a profundidad gracias por tu pronta respuesta. excelente foro.

  4. Israel febrero 8, 2016 at 11:17 pm #

    Buenas noches una pregunta mas. porque deduses que esos modos son los mas adecuados para dicha situación; en que tengo que fijarme para saber que modo es el mas adecuado en dicha situación.

    • Miguel Martinez febrero 9, 2016 at 11:03 am #

      Hola Israel, existe un concepto que se llama tensiones disponibles de los acordes, de hay salen las escalas.

  5. Israel enero 28, 2016 at 3:02 pm #

    Ok gracias por la gran ayuda muy buena explicación

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