Publicado el 39 comentarios

Los modos griegos que son y como puedo usarlos

Los modos griegos
Los modos griegos

En música existen muchos tipos de escala, cada una de ellas con sus diferentes estructuras melódicas y armónicas, en nuestro sistema musical predominan la escala mayor y la escala menor, pero existen muchos tipos diferentes, cada una de estas escalas tiene sus características y aplicaciones específicas, en este post veremos cómo funcionan 7 tipos de escalas diferentes conocidas como los modos griegos o gregorianos.

Curso de guitarra nivel intermedio

«Hemos notado que este artículo es uno de los más visitados de nuestro blog, por eso hemos incluido esta lección en nuestro curso gratuito de cinco lecciones para guitarristas de nivel intermedio, si deseas puedes tomarlo visitando el siguiente enlace:»

Un guitarrista de Jazz maneja en promedio unas 30 escalas diferentes, no todas sirven para lo mismo, ni se usan de la misma manera, vamos hoy a conocer 5 escalas nuevas, la escalas Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia y Locria,

Cuando hablamos acerca de los modos griegos nos referimos al hecho que de una escala mayor podemos derivar 6 escalas más, veamos el siguiente ejemplo:

C Mayor:
C D E F G A B C

Que sucedería si usando las mismas notas hago una escala partiendo desde D, o desde E, o desde F, encontraría 6 escalas diferentes, conocidas como los modos griegos, vamos a nombrarlas y ver sus características principales, pero en unos post posteriores a este me aseguraré de tratarlas individualmente.

Los modos griegos

Modo Jónico

Modo jonico

Se le conoce como la escala mayor natural, es la escala que conocemos y desde esta derivaremos los modos, tomaremos el ejemplo desde la nota C
C D E F G A B

Maneja la siguiente estructura melódica:
T T 1/2 T T T 1/2

Maneja el siguiente grupo de acordes:
C Dm Em F G Am B°

Su uso dentro de la improvisación es de forma global para una progresión armónica, también se usa sobre los acordes mayores o Maj7 de forma individual.

Modo Dórico:

Modo dorico

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota D encontraría la siguiente escala:
D E F G A B C D

Tiene la siguiente fórmula:
T 1/2 T T T 1/2 T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
Dm Em F G Am B° C

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo m o m7.

Modo Frigio:

Modo frigio

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota E encontraría la siguiente escala:
E F G A B C D E

Tiene la siguiente fórmula:
1/2 T T T 1/2 T T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
Em F G Am B° C Dm

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo 7 “dominantes” de tonalidad menor.

Modo Lidio:

Modo lidio

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota F encontraría la siguiente escala:

F G A B C D E F

Tiene la siguiente fórmula:
T T T 1/2 T T 1/2

Maneja el siguiente grupo de acordes:
F G Am B° C Dm Em

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo Maj7.

Modo Mixolidio:

Modo mixolidio

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota G encontraría la siguiente escala:
G A B C D E F G

Tiene la siguiente fórmula:
T T 1/2 T T 1/2 T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
G Am B° C Dm Em F

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo 7 “dominante de tonalidad mayor”

Modo eólico

Escala menor

Se le conoce como la escala menor natural, se deriva del sexto grado de una escala mayor, usando las notas de C encontraría la siguiente escala:
A B C D E F G

Maneja el siguiente paquete de acordes:
Am B° C Dm Em F G

Su uso es de forma global sobre progresiones armónicas o sobre acordes de tipo m o m7

Modo Locrio:

Modo locrio

Si usando las notas de C mayor partiera desde la nota B encontraría la siguiente escala:
B C D E F G A B

Tiene la siguiente fórmula:
1/2 T T 1/2 T T T

Maneja el siguiente grupo de acordes:
B° C Dm Em F G Am

Su uso principal dentro de la improvisación es sobre los acordes de tipo m7b5 y disminuidos.

Estas serían las diferentes escalas que podríamos derivar de una escala mayor, ahora veamos que más podríamos hacer con estas escalas nuevas:

Los modos griegos como sistema tonal

Cuando hablamos de usar una escala musical como sistema tonal hablamos de “Componer una pieza musical en su totalidad” usando las notas y acordes que esta escala nos da como disponibles.

En la música normalmente se manejan dos tipos de sistema tonal, hablamos del mayor y del menor, cada sistema genera sus propios acordes y sus propias relaciones entre acordes definidas por las funciones armónicas, cuando deseamos trabajar una escala diferente, por ejemplo una escala frigia como sistema tonal debemos mirar los acordes que genera y las notas que la componen, adicionalmente debemos limitarnos a usar esto como material para nuestra pieza musical.

Veamos el siguiente ejemplo:

A Frigia tiene las siguientes características:

Notas: A Bb C D E F G A

Acordes: Am, Bb, C, Dm, E°, F, Gm

Encontramos cosas interesantes como que el quinto grado de la escala es un acorde disminuido y el segundo acorde a medio tono del acorde principal da una sonoridad interesante, este sería el material a utilizar dentro de nuestra pieza musical.

Uso de los modos griegos dentro de la improvisación

Cada una de nuestras escalas tiene un uso dentro de la improvisación, en la siguiente tabla vamos a ver cómo podemos usar nuestros modos griegos, pero para usarlos correctamente debemos usar una improvisación de tipo individual y no global, veamos el siguiente ejemplo:

Em D Am G

En la secuencia de acordes expuesta anteriormente tenemos dos posibilidades, podemos improvisarla de forma “Global” usando la escala de G para toda la progresión armónica.

Podemos improvisarla individualmente usando un modo sobre cada uno de los acordes:

Em = Em Dórica o Em menor
D = D Mixolidia
Am= Am Dórica o Am’ menor
G = G Lidia o G mayor

El siguiente es el uso de los modos dentro de la improvisación:

Maj7 = Mayor o Lidia
m7 = Menor o Dorica
7 “tono mayor” = Mixolidia
7 “tono menor” = Frigia
m7b5 = Locria

Otro recurso

Este «truco» de los modos puede aplicarse a diferentes escalas, las llamadas escalas exóticas como la Napolitana o la Hungara pueden derivar sus propios modos, incluso es posible realizar esto sobre las escalas pentatónicas encontrando nuevas posibilidades, en este aspecto esto de los modos se convierte en algo casi que infinito.

Un punto donde este recurso se usa con frecuencia es sobre las escalas menor armónica y menor melódica, de donde se extraen la mayoría de modos usados dentro de la improvisación Jazz.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

39 comentarios en “Los modos griegos que son y como puedo usarlos

  1. Hola, quisiera empezar diciendote que eres un gran profesor, y que me has ayudado mucho, queria preguntarte si, aprendiendome las digitaciones de los modos podria crear armonias y solos utilizando notas de esas digitaciones?

    1. Mas que aprender digitaciones lo que debes aprender son las notas de cada una de las escalas y su ubicación en la guitarra.

      1. Existe algun metodo para aprender las notas del mastil de forma efectiva?

  2. Perdón he querido decir el relativo menor secundario no segundo menor relativo…

  3. Buenas, los modos griegos que funciones tonales tienen? Los del Jonico y eólicos están claros pero y el resto?

    1. Hola Marco, esa información es un poco debatida, me has dado una buena idea para un articulo, haré lo posible por tenerlo listo muy pronto.

      1. El modo Frigio también lo tengo claro porque corresponde con las funciones armónicas del segundo menor relativo, los modos armónico y melódico también los tengo claro pero del Dorico, Lidio, Mixolidio y Locrio solo se que el grado 1 es dominante y el 5 es tónica pero no lo tengo muy claro y no encuentro información en Internet ninguna. Gracias.

  4. Excelente ya investigare mas a fondo el tema para ver si entiendo mas a profundidad gracias por tu pronta respuesta. excelente foro.

  5. Buenas noches una pregunta mas. porque deduses que esos modos son los mas adecuados para dicha situación; en que tengo que fijarme para saber que modo es el mas adecuado en dicha situación.

    1. Hola Israel, existe un concepto que se llama tensiones disponibles de los acordes, de hay salen las escalas.

  6. Ok gracias por la gran ayuda muy buena explicación

  7. Buenos días tengo una duda cuando estoy tocando en una escala menor ejemplo: en La menor armónica; ? puedo usar los modos de la escala mayor como ejemplo : estoy en una progresión Lam – Re menor – Mi mayor. ?en La menor puedo usar el modo eólico o cualquier modo menor como frigio? Luego en Re menor usar el modo eolico, frigio o dorico también y en Mi mayor usar el modo jónico lidio o mixolidio. Indiferentemente de la escala que este usando; solo basándome en los acordes ya sean mayores o menores. Y así en cualquier escala como la pentatonica menor tambien . gracias x tu respuesta estaré muy agradecido

    1. Hola Israel, si y no, si puedes usar los modos, te vas a dar cuenta que se usan pensando en el acorde no tanto en la tonalidad, así que no importa si estas en escala mayor o menor, lo importante es que modo uses sobre un acorde, en la progresión que expones usando modos de la escala mayor la mejor opción seria:

      Am = A dórico
      Dm = D dórico
      E = Frigio

  8. Hola , si tengo una progresión de acordes: B7-A7-E que escalas puedo utilizar???

    1. Cuando tienes dominantes cuya resolución no es clara debes usar Lidia b7, para el E puedes usar una escala Lidia.

  9. Disculpe!! Que no en A frigia el G debería ser Gm??

    1. Es correcto, gracias por la aclaración

  10. Gracias!
    Y otra cosa; si no estoy equivocado, modos se pueden usar de dos maneras, en paralelo (lo que hemos hablado) y de la otra forma.. ¿Cuándo usarlo de una forma u otra?
    Gracias

  11. Buenas tardes, es de mucho agrado encontrar estos tutoriales tan claros y directos. Mi rama no es la guitarra, si no el piano clásico. Así que como imaginas esta armonía moderna esta lejos de mis enseñanzas habituales, y todos mis conocimientos sobre estos temas (desde hace un par de años) son meramente autodidactas.
    Voy a cultivar esta buenísima información, y si tengo alguna duda estaré muy agradecido de que me la resuelvas!

    Atte Juan Antonio

    1. Claro que si, aquí estaremos para resolver tus dudas.

      1. Gracias! Buenos días;
        Se pueden alternar los modos? Se puede hacer una estrofa en modo jónico y luego hacer un estribillo en dórico? (Menor)
        O solo se pueden alternar cuando son del mismo modo (mayor)
        O no se puede?

        Y dentro de una progresión, cada grado podría ser de un modo diferente?

        1. La idea dentro de una progresión es que cada acorde tengo su modo y puedes alternarlos como mejor te suene, recuerda que en música el limite lo pone el oído no la teoría.

  12. Muy bueno el tutorial!!!!

  13. busco un programa tecnico para requinto

    1. Hola Lupe, lo siento pero por aquí no manejamos el requinto.

  14. buenos dias profesor , tengo una consulta … en cada uno de los modos , por ejemplo en el mixolidio que secuencia de acordes puedo usar , como elijo los acordes que debo tocar ? en el modo jonico se usa la progresion I IV V y en los demas modos como seria ? , gracias

    1. Cada modo debe usarse sobre un acorde especifico, a diferencia de las escalas mayor y menor los modos no se usan para hacer improvisación global, se usan para improvisar cada acorde de forma independiente.

  15. Hola profe,queria plantearte una duda que tengo.. En una progresion I-V-VI-IV (E-B-C#m-A) de la tonalidad de E (mayor)se pueden tocar las escalas de E lidio y E mixolidia(ya que son modos mayores) a lo largo de toda la progresion, verdad?
    En otro caso.. con la misma progresion de acordes, ¿puedo empezar improvisando con cualquier modo de la tonalidad de E, eje:F# dorico-B mixolidio etc..)o hay que comenzar por E jonico para definir con que modo estas improvisando ?
    Espero averme explicado bien, y que me saque de estas dudas.
    Saludos Cordiales, desde Argentina!! 😀

    1. Hola Ezequiel, mira los modos se usan de forma individual sobre los acordes, para la progresión I-V-VI-IV (E-B-C#m-A) puedes usar la escala de E mayor o su pentatonica, pero si aislas los acordes puedes tocar las siguientes escalas:

      E= Lidia
      B = Mixolidia
      C#m = Dorica
      A = Lidia

      En cuanto a tu segunda pregunta si lo tomas de forma global si es posible usar un modo de la escala para improvisar sobre toda la progresión, esto por que los modos son una misma escala tocada en diferentes trastes, asi que podrias usar PARA TODA LA PROGRESIÓN cualquier modo de la escala de E mayor.

      Cualquier otra duda voy a estar pendiente para ayudarte, saludos

      1. Muchisimas gracias profe, siempre dispuestos a ayudarme y quitarme las dudas.. con respecto a la improvisacion, no queda otra que EXPERIMENTAR con las escalas y dejar volar la imaginacion, porque yo creo que dentro de todo , es nada mas que eso.. creo que cada vez voy comprendiendo como se usan verdaderamente los modos griegos, y asi sacarle todo el «jugo».
        Desde ya, muchas GRACIAS 😀

        1. Con gusto y como dices lo mejor de esto es ponerse a experimentar. Un abrazo

      2. You usaria la C Aeolica en el caso de C#m por estar en E.

        1. Hola Jose pero si estas en E para un C#m deberías usar C# dórica, si usas C menor quedarías muy fuera de la escala.

  16. Hola profe. Cómo siempre tus clases de gran calidad y densas. No sé si puedo pedirte si pudieras profundizar en : «En la secuencia de acordes expuesta anteriormente tenemos dos posibilidades, podemos improvisarla de forma «Global» usando la escala de G para toda la progresión armónica.

    Podemos improvisarla individualmente usando un modo sobre cada uno de los acordes:»
    Em = Em Dórica o Em menor : aqui dices tocar un determinado numero de compaces ???
    Em Dórica o Em menor por qué ???
    Gracias !!!

    1. Ok, mira los acordes tienen varias opciones para improvisarse, algunos como los dominantes de tonalidad menor tienen hasta 8 o 9 escalas diferentes con las que se pueden improvisar, en el caso del acorde menor tienes la escala menor y la dórica y la aplicación seria la siguiente:

      Has de cuenta que tienes una canción en donde cada uno de los acordes ocupa dos compases

      Em | D | Am | G |

      Podrías improvisar todo con la escala de G y sonaría bien pero si aplicaras los modos por compás te quedaría algo así:

      E Dórico | D Mixolidio | Am Dórico | G Lidio |

      En este caso estoy usando una escala para cada acorde pero recuerda que tienes mas opciones así que en una segunda vuelta de improvisación podrías cambiar las escalas por otras.

      Espero esto aclare tu duda.

      1. Hola profe Tengo una pregunta cómo podemos hacer para aprender tantas escalas y memorizarlas ?
        Agradecería su respuesta

        1. En los curso que manejamos acá en la plataforma te lo enseñamos, en realidad es mucho mas fácil de lo que te imaginas.

Los comentarios están cerrados.