Menú superior

Los Símbolos de repetición

Símbolos de repeticiónEs común en las diferentes partituras y tablaturas encontrar símbolos de repetición, estos funcionan de manera estructural y nos muestran las diferentes secciones a repetir en una pieza, se dividen en dos categorías, los básicos, que nos indican compases a repetir y los estructurales, que nos indican saltos dentro de las diferentes secciones de una pieza musical, veamos los diferentes símbolos que se usan actualmente dentro de las dos categorías.

Símbolos de repetición básicos

Barras de repetición:

Símbolos de repeticiónEste símbolo funciona como un paréntesis, puede encerrar uno o varios compases, nos indica una sección a repetir “una vez”, si es necesario repetir mas de una vez se indica con un multiplicador y en numero de repeticiones (x4) (x5)…

Casillas de repetición:

Símbolos de repeticiónLas casillas de repetición se usan cuando debemos repetir una sección y queremos que el final siempre sea diferente, con esto evitaremos tener que repetir la misma sección varias veces.

 

Repetir compás anterior

porcentajeEste símbolo se usa para indicar que se debe repetir lo que se encuentra en el compás anterior, es muy común encontrarlo en los cifrados de acordes.

 

Símbolos de repetición estructurales

D.C

El símbolo D.C o Da Capo nos manda al inicio de una pieza musical, sin importar donde aparezca, puede salir en cualquier parte de la partitura y nos manda de nuevo al inicio.

Segno

segnoEste símbolo de repetición nos permite movernos a cualquier compás de una pieza musical, es muy útil por que nos permite llegar a una sección especifica.

Coda

codaLa Coda es un símbolo de repetición que nos permite saltar al final de una pieza musical, el final debe verse como la ultima sección, esta puede ser corta o larga, en una canción comercial podríamos verla como el ultimo coro.

Estos son los Símbolos de repetición que se usan normalmente en las partituras musicales, este también es uno de los muchos temas que tratamos muy a fondo en nuestro curso completo de teoría musical, recuerde que la teoría en si misma no es valida para el músico, la teoría nos llena de herramientas que podemos usar para mejorar nuestra comprensión de la música y por supuesto nuestra interpretación.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

a031500b7119b142de019ad971ec08ac``````````````````````````