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Maderas para guitarra, como afectan el sonido del instrumento

Maderas para guitarra como afectan el sonido del instrumento
Maderas para guitarra como afectan el sonido del instrumento

Uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir un instrumento es saber exactamente con que tipos de «maderas para guitarra» está construido, uso el término entre «comillas» porque es claro que no todas las maderas sirven para construir una guitarra eléctrica o acústica, existen maderas para guitarra muy específicas que se usan en diferentes partes del instrumento, esto, por la forma en la que afectan el sonido, su resistencia y la posibilidad de combinarse con otras para conseguir sonidos y timbres cada vez más específicos.

Cada madera añade al instrumento características sonoras, tono, durabilidad y según la calidad de las mismas agregan valor, esto explica por qué encontramos en el mercado guitarras de 200 US y guitarras de 4.000 US.

Al adquirir una guitarra es bueno saber dónde se ha cultivado la madera, podemos conseguir una madera costosa, pero si ha sido cultivada en un ambiente erróneo, si tiene hongos u otras enfermedades es posible que la calidad de la madera sea deficiente, esto explica por qué algunos instrumentos vienen con certificación de calidad con respecto a las maderas para guitarra usadas.

Aun en dos modelos iguales de guitarra es posible que tengamos diferencias en la calidad de la madera, recomiendo alzar la guitarra y golpearla suavemente en la parte trasera, por todo el cuerpo, si el sonido es parejo en todo el instrumento puede ser una buena compra, si escuchamos partes huecas o con un sonido muy diferente en algunos sitios podemos tener literalmente un remiendo en la madera, esto afecta el sonido de forma considerable.

Es tanto lo que las maderas afectan el tono que podemos usar los mismos micrófonos en dos guitarras construidas con maderas diferentes y puedo garantizarles que el sonido de cada una va a ser distinto, por eso debemos conocerlas.

Cuáles son las maderas para guitarra más comunes

El aliso es una madera que es común en Europa, se caracteriza por tener un color claro, que se convierte en rojizo al momento del corte, es una madera durable y resistente a la humedad. Las guitarras con cuerpo en Aliso dan un tono limpio, y claro, La marca Fender viene usando esta madera en sus instrumentos desde hace mucho tiempo, esta guitarra tiene buenos altos y buenos graves en cuanto a resonancia se refiere, sacrifica un poco las frecuencias medias.

El Arce es una madera de alta resistencia, es densa y muy durable, es muy usada en la construcción de los mástiles, aunque es posible encontrar modelos con el cuerpo construido en esta madera, se caracteriza por ser liviana y de color claro, en cuanto al sonido genera un sonido brillante, sacrifica las frecuencias bajas, por eso su sonido está lleno de medios altos y de altos, esto le da buena respuesta a los ataques y sonidos cortos, por eso es que se usa en los mástiles o brazos de las guitarras.

La Caoba es una madera densa, da un sonido dulce, cálido y con muy buen sustain, la gran mayoría de guitarras Gibson Les Paul están construidas con este tipo de madera, por su color oscuro es posible encontrar algunas guitarras con terminado natural aunque no es la mejor alternativa, puesto que son un poco sensibles a la humedad, la ecualización de esta madera corta los medios; sin embargo, enriquece mucho las frecuencias bajas de la guitarra, es por eso que las Gibson tiene tanto «cuerpo».

El Abeto alemán es una madera da un sonido muy bello cuando se usa en guitarras acústicas, su sonido es cálido, claro y brillante, el defecto de esta madera es que es poco resistente, su durabilidad depende del cuidado del propietario, es resistente a la humedad y a los insectos, esto por el olor natural que despide, su ecualización o tono es brillante.

El Ébano es una madera comúnmente usada en los diapasones, es en todo sentido superior al palo de rosa aunque es más pesada, tiene un ataque brillante, buen sustain y una durabilidad increíble, su tono sacrifica las frecuencias  graves, por eso y por responder rápidamente al ataque es usada en los diapasones de las guitarras.

Entre las maderas para guitarra el Fresno se caracteriza por tener un sonido brillante y un buen sustain, es una madera resistente; sin embargo, es algo porosa por lo que requiere una buena cantidad de sellantes, los surcos que tiene esta madera la hacen ideal para terminaciones en la cuales podemos ver la madera a través de la pintura, en cuanto a su ecualización es una de las maderas que da una respuesta óptima casi en cualquier rango de frecuencias, desde altos brillantes, medios definidos y graves con profundidad, es una de las mejores maderas para la construcción de instrumentos.

La Koa es una madera muy común en Hawai, es muy densa y con buen sustain, su sonido es un poco opaco, la naturaleza de esta madera corta las notas agudas, por lo que se dice que deja sin expresión las guitarras, esta madera es común en las guitarras B.C. Rich, un problema de esta madera es el costo, al ser una madera escasa su costo suele ser elevado.

El Nogal es una madera que por su densidad da muy buen sustain, su sonido es cálido, aunque muy brillante, su defecto es que es una madera un poco pesada, por esto no es común encontrar guitarras construidas en un 100% con esta madera, su tono suele requerir un poco de eq adicional para compensar las frecuencias graves; sin embargo, por el brillo del instrumento las melodías siempre van a resaltar.

Es común encontrar guitarra acústicas construidas en pino, esta madera es fácilmente trabajable, al ser tan común, explica el porqué es usada en muchas guitarras de gama baja, da un sonido un poco mudo y opaco, es poco resistente a la humedad, las guitarras en este tipo de maderas deben cuidarse mucho.

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14 comentarios en “Maderas para guitarra, como afectan el sonido del instrumento

  1. Que opinas de los materiales sintéticos? son buenos?

    1. Pues la verdad creo que es el futuro y es inevitable que lleguemos a ello, supongo que se lograran cosas mejores en cuento a timbre y que no sean dañinas para el ambiente.

  2. Creo que hay varios datos imprecisos sobre las maderas en esta nota, tengan en cuenta que las cualidades acusticas de cualquier especie aun siendo la misma, varian incluso si se cortan en dos sitios diferentes de un mismo bloque o tablon. El nogal, la caoba, el arce, el palisandro o palo santo de la india entre otras especies pesadas tienen incidencia en el caracter del sonido, calido o brillante, pero es especiañmente la construccion del instrumento y en espevifico la tapa sonora la que define la ecualizacion final. Saludos

    1. Gracias Pablo, me gusta cuando las personas aportan, es cierto, el articulo busca cubrir las características generales de las diferentes maderas pero el sonido puede ser diferente de acuerdo al corte, aunque es algo que nunca nos especifican los fabricantes.

  3. Hola, me pueden decir algo respecto a maderas para bandurria o al ciprés, palo de rosa y el ovangkol. Gracias.

  4. ¿cual es la diferencia entre una guitarra «FLETA» a la gran mayoria de guitarras?
    se que es muy cara y exageradamente si lo es; pero quisiera saber que tanto de especial
    tiene este instrumento, y si solamente es por su madera, me gustaria saber que madera
    lleva su construccion.

    gracias……………….carlos

    1. Hola Carlos lo que pasa es que Ignacio Fleta es uno de los luthiers más reconocidos en cuanto a guitarras respecta, por eso sus instrumentos son tan caros, en general son en Pino y palo de Rosa.

  5. Yo tengo un guitarra ibañes dark stone la madera que utiliza es capeli o sapeli. Supuestamente es muy similar a la caoba, de hecho la recomiendan mas porque la caoba esta sobre explotada.
    Saludos desde Chihuahua México

    1. Es cierto, incluso leí que no demoran en ponerla como especie protegida, por eso se usa la Sapeli o la Caoba hindú.

  6. Me hubiera gustado leer algo sobre palo de Rosas

    1. Cual de todos los palo rosas, india, rio, cocobolo?

      1. Curiosamente todos se usan en las mismas partes y sus diferencias timbricas no son tan marcadas.

  7. Me gusta sus orientaciones sobre las maderas empleadas en guitarras, igualmente deseo hacer una consulta, pues necesito ayuda ya que me están contrayendo una mandolina ya están los aros pero quiero saber cual madera me recomiendan para el fondo, pues la tapa armónica la quiero en pino mil hilos o escucho sugerencias les agradezco su atención

    1. Normalmente y por estetica tambien, el fondo y las fajas se fabrican en la misma especie, en un instrumento con un registro tan agudo, la tapa hace el trabajo y escogio bien el material

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