Menú superior

Cual es la diferencia entre un micrófono activo, uno pasivo y un híbrido

fono activoExisten dos categorías sobre las cuales podemos clasificar los pickups para guitarra, tenemos los que se consideran como micrófono activo y los que se consideran como micrófono pasivo, cada uno implica una serie de componentes y características que nos ayudan a encontrar un sonido particular para nuestro instrumento, veamos como funciona cada uno de estos sistemas.

Micrófono pasivo:

La gran mayoría de micrófonos para guitarra son de tipo pasivo, esto indica que no necesitan una fuente de poder externa para funcionar, al ser pasivos la señal que capturan es pequeña, pero lo suficientemente fuerte para ser potenciada por nuestro amplificador, como característica los instrumentos con circuitos de tipo pasivo unicamente pueden cortar o reducir frecuencias, vemos en el control de tonos que nosotros unicamente podemos bajar la intensidad de la señal, nuestros potenciómetros tienen un punto máximo de funcionamiento y a partir de el solo podemos restar.

Micrófono activo:

Este tipo de micrófono requiere una fuente externa de poder para funcionar, usualmente una batería de 9v, adicionalmente trabajan con un pre amplificador, este nos ayuda a darle ganancia, control de tonos y controlar la impedancia, permitiendo al instrumento usar cables largos sin deteriorar la señal, el pre amp puede tener un EQ incorporado que nos permite aumentar o cortar frecuencias, a diferencia de los circuitos pasivos que unicamente pueden cortar, con este es posible aumentar la potencia de ciertas frecuencias.

Los micrófonos activos son comunes cuando se trabajan géneros musicales que requieren alta ganancia como el hard rock y el heavy metal.

Podemos deducir que el micrófono activo al usar una fuente de poder adicional nos permiten aumentar la señal, esto nos da una capacidad mayor para mejorar el sonido de nuestro instrumento.

El micrófono pasivo trabaja con la energía que él mismo transforma del movimiento de las cuerdas vibrando sobre él en electricidad por esta razón solo puede restar,  bajar el volumen y oscurecer el sonido no como el micrófono activo que al sumar puede también hacerlo mas brillante. (Explicación sugerida por Joel Arturo Pérez Estrada, mil gracias por tu aporte al blog.)

El micrófono activo también suele capturar mas ruido y se dice que su sonido es un poco sintético, el micrófono pasivo continua teniendo ese sonido natural y clásico que hemos venido escuchando por años, por esta razón los micrófonos de tipo pasivo siguen estando en la mayoría de instrumentos y continúan siendo los preferidos por muchos guitarristas a nivel mundial.

Micrófono híbrido:

Este tipo de micrófono no requiere una fuente de alimentación adicional, sin embargo viene acompañado de un pre amp, en este caso podemos “excluir del circuito” el preamp en donde los micrófonos funcionarían unicamente como pasivos.

Este articulo es solo una pequeña parte de los contenidos que trabajamos en nuestro curso de mantenimiento para guitarra eléctricas y acústicas, si deseas puedes adquirirlo en esta misma web.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

,

6 respuestas para Cual es la diferencia entre un micrófono activo, uno pasivo y un híbrido

  1. Joel Arturo Perez Estrada abril 5, 2016 at 1:17 pm #

    Los micrófonos/pastillas pasivas no necesitan recibir alimentación del amplificador ni de ninguna fuente externa para funcionar. Simplemente son una bobina o devanado de alambre enrollado sobre un imán que, al ser perturbado su campo magnético por un elemento metálico móvil (ya sea un diafragma en el caso de los micrófonos o las cuerdas en el caso de las guitarras) transforman esa energía mecánica en un pequeño impulso o señal eléctrica (proceso conocido como transducción). Añado a lo anterior que en electrónica los elementos pasivos son aquellos que no requieren de alimentación externa para realizar su trabajo y por lo tanto siempre están funcionando. Lo que digo es fácilmente comprobable: Basta con conectar unos audífonos directamente al jack de salida de una guitarra pasiva y tocar las cuerdas muy fuerte, generalmente será suficiente energía percibir un sonido tenue en los audífonos, y ya que los audífonos no son una fuente de alimentación podemos deducir que los micrófonos producen la propia energía con la que trabajan (existen otras maneras mas científicas de comprobarlo pero este es un experimento sencillo)

    Yo lo escribiría de la siguiente manera:

    “…El micrófono pasivo trabaja con la energía que él mismo transforma del movimiento de las cuerdas vibrando sobre él, en electricidad…”

    • Miguel Martinez abril 5, 2016 at 1:25 pm #

      Joel, tienes toda la razón, acabo de editar el articulo añadiendo tu sugerencia, muchas gracias por tu aporte.

      • Joel Arturo Pérez Estrada abril 6, 2016 at 12:05 am #

        Muchas gracias por tomarme en cuenta, llegué aquí desde un link en Facebook y me parece estupendo que si ésta información está al alcance de cualquiera se tomen el tiempo de tenerla bien organizada. Tienen aquí un artículo bastante sencillo sobre el tema pero bien explicado para los nuevos guitarristas interesados en saber más de cómo funciona este maravilloso instrumento.

        • Miguel Martinez abril 6, 2016 at 9:34 am #

          Gracias a ti Joel, la verdad fue una edición de ultimo minuto sobre el articulo y no sabia como redactar bien el párrafo, tu explicación me pareció perfecta por eso la use. Mil gracias.

  2. Clases de Guitarra diciembre 28, 2013 at 1:24 pm #

    Muchas gracias por la explicación de estas pastillas. Me fue de mucha ayuda. Alex

Deja un comentario

de8f5df5f339aa4635101cde1e4f4231mmm