¿Que es un Voicing?

VoicingEn este articulo explicare que es un Voicing, como hacerlo y como ejecutarlo en la guitarra, por definición un Voicing es la disposición de las notas que se usa para ejecutar un acorde, es la forma en la que se organizan las notas para ser interpretadas en nuestro instrumento, cada acorde, mayor, menor, dominante, etc… puede ejecutarse de muchas maneras diferentes, cada una constituye un voicing.

Que es un Voicing

Un voicing es la forma en que de se disponen las notas de un acorde en la guitarra.

Si se habla de acordes triadicos (tres notas) se debe saber que mientras las tres notas del acorde se encuentren presentes se tiene el acorde completo. No importa el orden que se use o como se acomoden las notas en la guitarra.

Sin embargo se debe diferenciar algo importante, cuando la nota principal del acorde se encuentra en el bajo o nota mas grave del mismo, nuestro voicing se encuentra en fundamental, si se coloca como nota mas grave del acorde otra de las notas vamos se tiene una inversión, estas afectan la sonoridad del acorde y muchas veces modifican la función armónica del mismo, por esta razón constituyen un excelente recurso para dar variedad a nuestra música.

Las inversiones también son usadas para realizar una mejor conducción melódica en los bajos, el buen uso de este recurso permite lograr movimientos por grado conjunto y en algunos casos se pueden lograr movimientos de tipo cromático.

Duplicaciones de notas dentro de un Voicing

Hemos visto que los acordes tienen 3 notas, la guitarra tiene 6 cuerdas, esto significa que se deben duplicar notas con el fin de poder dar uso a las seis cuerdas de la guitarra.

La nota que mas veces se puede duplicar en un acorde es la fundamental o primer grado.

El quinto grado de nuestro acorde se puede duplicar, pero se debe tener siempre como segunda opción.

El tercer grado de nuestro acorde es una nota que preferiblemente no se debe duplicar, al duplicar esta nota el acorde pierde fuerza, esta duplicación se realiza unicamente cuando el acorde se encuentra invertido con el bajo sobre la tercera.

Voicing abierto y cerrado

Cuando se construye un voicing puede hacerse dentro de una misma octava, a esto se le conoce como voicing cerrado, este tipo de vocing es común dentro de la composición para la guitarra puesto que es fácil hacer conducciones de voces y manejar inversiones.

Cuando el acorde supera la octava se dice que se trata de un voicing abierto, este tipo de construcción es muy común en la composición coral y orquestal en donde el tener espacios amplios ayuda a repartir de forma equilibrada todos los instrumentos.

Ya hemos visto que un Voicing consiste en la forma como organizamos o disponemos un acorde en la guitarra, al ser esto algo prácticamente ilimitado debemos tener presente que tenemos que conocer la teoría de formación de acordes, solo de esta manera lograremos tener algo de control sobre todas las posibilidades que nos ofrece la guitarra.

fc466618162ba32f1cb62fda59c63b29~~