Menú superior

Que es una cadencia musical

cadenciaAsí como para muchos el termino armonía musical significa “que todos suenen bien”, el termino cadencia musical también suele ser mal interpretado, para muchos se trata de una especie de movimiento con “cadencia” o fluidez pero en realidad se refiere a algo mucho mas complejo, se refiere al final de una frase o de una pieza musical.

Técnicamente hablando una cadencia musical es el uso de una formula armónica o melódica que nos lleva a realizar el final de una frase, sección o pieza musical, por lo general esta secuencia armónico melódica nos debe llevar hacia un acorde de tónica, preferiblemente el primer grado o hacia algún otro acorde que cumpla esa función, a continuación voy a exponer algunas de las cadencias mas comunes:

Tipos de cadencia musical

Cadencia perfecta

Es la que se crea cuando usamos dentro de la tonalidad el quinto y el primer grado, tiene dos requisitos importantes, el primero consiste en que el acorde de I grado se encuentre en fundamental, el segundo que este posicionado en el tiempo fuerte del compás. Es la cadencia mas común y mas concluyente, esta genera una clara sensación de final, por lo general la progresión armónica debería ser:

V  I

Cadencia imperfecta

En este tipo de cadencia mantenemos la progresión V  I pero a diferencia de la cadencia perfecta, en esta el quinto grado puede estar invertido o se encuentra posicionado en un tiempo débil del compás, con esto se le quita la sensación de final y genera una sensación de falta, de carencia, sentimos que necesitamos mas acordes para llegar al final de la pieza musical.

Cadencia Plagal

La cadencia plagal es aquella que se hace sobre el IV grado de la escala, en este caso la progresión suele ser:

IV  I

una variación muy escuchada en la música comercial es:

IV  ivm  I

Semicadencia

En este tipo de cadencia el quinto grado no resuelve, debe quedar inconclusa la progresión, para esto se usa le primer grado invertido dentro de la progresión. Esta compuesta por los acordes:

iim  I6/4  V

Cadencia rota

En esta cadencia cambiamos el I grado de la escala por otro inesperado, usualmente se hace sobre el vi grado, esta genera una sensación de continuidad y no se usa para terminar una pieza musical.

Cadencia andaluza

Común dentro de la tonalidad menor, este tipo de candencia musical esta compuesto por los siguientes acordes:

Im  VIIb  VIb  V

Tercera de picardía

Se usa cuando dentro de una tonalidad menor se termina usando un acorde de tipo mayor, al ser la tercera del acorde la nota que se modifica adquiere ese nombre.

Estos son los tipos de cadencias mas comunes y como decía uno de mis maestros de ajedrez, “no es lógico aprender a jugar si no sabes como terminar el juego, puedes hacer grandes jugadas pero si no sabes como ganar estas condenado a perder.”

Aquí no es tan grave la cosa pero aprender a terminar una pieza musical puede marcar la diferencia.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Que es una cadencia musical

  1. lowing ocampo octubre 22, 2013 at 11:19 am #

    muy buen curso

Deja un comentario

7072822a921bb4ff1035ca8758b1e28cAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA