Que es una dominante secundaria

dominante secundariaMuchas veces cuando estamos interpretando una canción podemos encontrar acordes que no hacen parte de la escala o del tono principal, muchas veces estos acordes funcionan como acordes para realzar o destacar otro, aveces se usan para cambiar de tono o escala, también para producir tonicalizaciones o resaltar momentáneamente un acorde sin hacer sentir una modulación o cambio de tono. En la gran mayoría de los casos a estos acordes se les conoce como dominante secundaria.

Que es una dominante secundaria

La regla mas básica de armonía cuando a re armonización se refiere dice: “Antes de cualquier acorde podemos usar su dominante o quinto grado” esto quiere decir que podemos usar un quinto grado antes de cualquier nota, veamos el siguiente ejemplo:

Tenemos la siguiente progresión armónica en tono de C

Dm  |  Am  |  G  |  C

Si yo aplico este concepto antes de cada acorde podre aplicar su quinto grado

A7   Dm  |  E7  Am  |  D7    G  |  G7  C

A7 funciona como quinto grado del Dm, el E7 como quinto grado de Am, D7 como quinto grado de G y G7 como quinto grado de C.

Nótese la relación que existen entre cada pareja de acordes, cada acorde de tipo 7 es el quinto grado del acorde que tiene por delante.

Hasta ahora tenemos un grupo de acordes de tipo 7 que se colocan antes de otros pero aun no tenemos resueltas las dominantes secundarias, para que un acorde sea una dominante secundaria debe cumplir con dos principios:

  1. Este acorde debe hacerse para uno de los grados de la escala.
  2. La nota sobre la cual se genera el acorde debe ser una nota de la escala.

Sabemos que cada escala genera un grupo de acordes, si a cada uno de estos le generamos una dominante vamos a encontrar las dominantes secundarias:

C = x
D m  =  A7
Em  =  B7
F  =  C7
G  =  D7
Am =  E7
B°  =  x

Vemos aquí que dos acordes no generan dominante secundaria, en el caso del C el acorde de G7 es la dominante principal de la escala, por esta razón no se le considera una dominante secundaria.

Para el acorde de B° su quinto grado seria F# y esta nota no pertenece a la escala, por esta razón no puede considerarse una dominante secundaria.

Los demás acordes se les conoce como dominante secundaria y es común encontrarlas bajo el siguiente cifrado numérico:

V/ii,  V/iii,  V/IV,  V/V,   V/vi

Este cifrado numérico nos aclara el concepto de dominante secundaria en donde tenemos que son los acordes que se generan para cada uno de los grados de la escala, quinto de segundo, quinto de tercer, etc… son claros ejemplos de este concepto.

Una dominante secundaria se genera sobre y para notas de la escala y nos sirve para preparar cambios de tono o para destacar un acorde, dentro de Jazz es común encontrarlas tonicalizando o resaltando acordes, por lo general viene acompañadas de su segundo grado relativo, de esta forma se extienden las progresiones armónicas sin generar una sensación clara de modulación.

13 respuestas para Que es una dominante secundaria

  1. javier andres jacobo julio 20, 2016 at 8:50 am #

    muy bueno ¡ gracias sperando mas sobre armonisacion .amigo como usar un acorde aumentado gracias

    • Miguel Martinez julio 20, 2016 at 11:28 am #

      Ese artículo está en el blog, usa la opción de buscar para que lo encuentres rápido

  2. Juan abril 23, 2016 at 9:05 pm #

    El 5 grado de re menor no debería ser La menor? Y también con el dominante de los demás grados menores? Por favor me puede explicar

  3. Gabriel Hoyos marzo 2, 2016 at 4:15 pm #

    Hola porque el quinto grado necesariamente tiene que ser una séptima menor.
    C: C – E – G

    El quinto grado de C sería G, ¿de donde salió la séptima?

    • Miguel Martinez marzo 3, 2016 at 9:04 am #

      Si revisas los acordes que se generan sobre los grados de la escala mayor verás que el quinto, en este caso conformado por las notas G. B. D. F en un acorde de séptima dominante o G7

  4. oscar hector febrero 5, 2015 at 7:39 am #

    Hola Miguel, te consulto respecto del parrafo referente usar el quinto grado. De Dm no sera Am ?

    • Miguel Martinez febrero 5, 2015 at 9:33 am #

      Hola Oscar, en la escala menor el quinto grado puede ser mayor o menor, se usa mayor cuando buscas un efecto de dominante.

    • Instituto de música Tito Puente febrero 23, 2016 at 1:32 am #

      El acorde que se construye en el V grado en la Armonizacion de la escala menor natural, resulta ser un acorde menor con séptima menor

      Y el acorde que se construye en el V grado en la Armonizacion de la escala menor Armonica y Melodica, resulta ser un acorde Mayor con séptima menor, mejor conocido como acorde dominante.

  5. Esteben febrero 2, 2015 at 11:01 am #

    Muy buenos articulos…
    Sigo pendiente para recibir mas, gracias

    • Miguel Martinez febrero 2, 2015 at 11:06 am #

      Gracias por visitar nuestra web, los artículos son apenas una pincelada de lo que trabajamos en los cursos y nos alegra mucho que los encuentres útiles, semanalmente publicamos cosas en nuestro blog y en nuestro Vblog, así que mantente al tanto. 🙂

Deja un comentario

81e4d492564aef6b5c61ebbe1ed37441ooooooooooooooo