Top

Que son los intervalos musicales

Intervalos musicalesA nivel de educación musical muchas escuelas basan su enseñanza musical en el aprendizaje de los intervalos musicales, estos tienen influencia en casi todos los aspectos de la música, desde el análisis melódico hasta la construcción de acordes, en este post vamos a tratar algunas cosas importantes con relación a los intervalos, cosas que nos ayudaran a manejarlos y comprenderlos mejor.

¿Que son los intervalos musicales?

En la vida nosotros conocemos diferentes formas de medir, tenemos las medidas métricas, las de temperatura y un sin fin de herramientas que usamos día a día, en música los intervalos son las formas que usamos para medir las distancias existentes entre las notas, estas se miden por tonos y medios tonos y dependen completamente de su escritura.

Cuando necesitamos saber que distancia existe entre dos notas lo primero es ver cuantas notas de diferencia tenemos entre una y otra, veamos algunos ejemplos:

C   G =  aquí tenemos un intervalo de quinta “C D E F G” Como podemos ver esta compuesto por una distancia de 5 notas.

A  D = Aquí tenemos un intervalo de cuarta “A  B  C  D” Como podemos ver esta compuesto por una distancia de 4 notas.

B  C = Aquí tenemos un intervalo de segunda “B  C” Como podemos ver existe una distancia de dos notas.

Una vez hemos determinado la cantidad de notas involucradas en el intervalo debemos determinar su tipo; Existen diferentes tipos de intervalos musicales, estos pueden ser disminuidos, menores, mayores y aumentados, todo depende de la sumatoria total de tonos y medios tonos.

En la siguiente tabla veremos los intervalos partiendo desde la nota C, tengamos presente que esto puede y debe aplicarse a todas las notas de la escala.

C  C    = 0 tonos           Unisono
C  Db  = 1/2 Tono       Segunda menor
C  D   =  1 tono             Segunda mayor
C  Eb  =  1  1/2 tonos  Tercera menor
C  E   =  2 tonos           Tercera mayor
C  F   = 2 1/2 tonos     Cuarta Justa
C  F# = 3 tonos            Cuarta aumentada o tritono
C  G   = 3 1/2 tonos    Quinta Justa
C  G# = 4 tonos          Quinta aumentada
C  Ab = 4  Tonos        Sexta menor
C  A   =  4 1/2 tonos  Sexta mayor
C  Bb = 5 tonos          Séptima menor
C  B  = 5 1/2 tonos    Séptima mayor
C  C  = 6 tonos           Octava justa

Podemos extraer información importante de esta tabla, por ejemplo vemos que los intervalos de 2, 3, 6 y 7 pueden ser disminuidos, menores, mayores y aumentados.

Vemos que lso intervalos de 4, 5 y 8 pueden ser aumentados, disminuidos y justos.

Vemos también que algunos intervalos musicales tienen la misma sumatoria de notas, tal es el caso de la quinta aumentada o sexta menor, este intervalo nos muestra algo que mencione anteriormente, “Los intervalos dependen de su escritura” dependen de como estén escritos para ser interpretados.

Por ejemplo si escribimos el siguiente intervalo C  G#  tenemos una quinta aumentada, si escribimos C  Ab tenemos una sexta menor, aun cuando suenan igual su aplicación dentro de los acordes es completamente diferente, así mismo su aplicación al cifrado.

Recordemos que una nota puede tener uno o varios nombres, a esto se le llama enarmonía, tal es el caso de G# y Ab que aun cuando son el mismo sonido, su escritura diferente afecta el nombre del intervalo y su aplicación.

A este primer grupo de intervalos se les conoce como intervalos simples, esto por encontrarse dentro de una misma octava, cuando los intervalos musicales sobrepasan la primera octava se les conoce como intervalos compuestos.

En los próximos post de teoría musical explicaremos los intervalos compuestos y veremos algo muy interesante acerca de la aplicación de los intervalos musicales al cifrado musical.

Todos estos conceptos se estudian con mayor detenimiento en nuestro curso completo de teoría, inscribase y comience a entender la música.

Share Button

4 Responses to Que son los intervalos musicales

  1. LUISA FERNANDA febrero 10, 2014 at 7:50 pm #

    Gracias, muy interesante acerca de los intervalos, lo felicito, tiene muy buen material. BENDICIONES

    • martmiguel febrero 11, 2014 at 3:20 pm #

      Gracias Luisa

  2. sarita marzo 26, 2014 at 10:01 pm #

    esta genial! muy entendible

    • martmiguel marzo 27, 2014 at 9:34 am #

      Gracias

Deja un comentario

Current day month ye@r *