Como funcionan y como se usan los intervalos musicales

Menú superior

Que son los intervalos musicales

Intervalos musicalesA nivel de educación musical muchas escuelas basan su método en el aprendizaje de los intervalos musicales, estos tienen influencia en casi todos los aspectos de la música, desde el análisis melódico hasta la construcción de acordes, en este post vamos a conocer los intervalos, y algunos conceptos que nos ayudaran a manejarlos y comprenderlos mejor.

¿Que son los intervalos musicales?

En la vida nosotros conocemos diferentes formas de medir, tenemos las medidas métricas, las de temperatura y un sin fin de herramientas que usamos día a día, en música los intervalos son las formas que usamos para medir las distancias existentes entre las notas, estas se miden por tonos y medios tonos y dependen completamente de su escritura.

Cuando necesitamos saber que distancia existe entre dos notas, lo primero es ver cuantas notas de diferencia tenemos entre una y otra, veamos algunos ejemplos:

C   G =  aquí tenemos un intervalo de quinta “C D E F G” Como podemos ver esta compuesto por una distancia de 5 notas.

A  D = Aquí tenemos un intervalo de cuarta “A  B  C  D” Como podemos ver esta compuesto por una distancia de 4 notas.

B  C = Aquí tenemos un intervalo de segunda “B  C” Como podemos ver existe una distancia de dos notas.

Una vez hemos determinado la cantidad de notas involucradas en el intervalo debemos determinar su tipo; Existen diferentes tipos de intervalos musicales, estos pueden ser disminuidos, menores, mayores y aumentados, todo depende de la sumatoria total de tonos y medios tonos.

En la siguiente tabla veremos los intervalos partiendo desde la nota C, tengamos presente que esto puede y debe aplicarse a todas las notas de la escala.

C  C    = 0 tonos           Unisono
C  Db  = 1/2 Tono       Segunda menor
C  D   =  1 tono             Segunda mayor
C  Eb  =  1  1/2 tonos  Tercera menor
C  E   =  2 tonos           Tercera mayor
C  F   = 2 1/2 tonos     Cuarta Justa
C  F# = 3 tonos            Cuarta aumentada o tritono
C  G   = 3 1/2 tonos    Quinta Justa
C  G# = 4 tonos          Quinta aumentada
C  Ab = 4  Tonos        Sexta menor
C  A   =  4 1/2 tonos  Sexta mayor
C  Bb = 5 tonos          Séptima menor
C  B  = 5 1/2 tonos    Séptima mayor
C  C  = 6 tonos           Octava justa

Podemos extraer información importante de esta tabla, por ejemplo vemos que los intervalos de 2, 3, 6 y 7 pueden ser disminuidos, menores, mayores y aumentados.

Vemos que los intervalos de 4, 5 y 8 pueden ser aumentados, disminuidos y justos.

Vemos también que algunos intervalos musicales tienen la misma sumatoria de notas, tal es el caso de la quinta aumentada o sexta menor, este intervalo nos muestra algo que mencione anteriormente, “Los intervalos dependen de su escritura” dependen de como estén escritos para ser interpretados.

Por ejemplo si escribimos el siguiente intervalo C  G#  tenemos una quinta aumentada, si escribimos C  Ab tenemos una sexta menor, aun cuando suenan igual su aplicación dentro de los acordes es completamente diferente, así mismo su aplicación al cifrado.

Recordemos que una nota puede tener uno o varios nombres, a esto se le llama enarmonía, tal es el caso de G# y Ab que aun cuando son el mismo sonido, su escritura diferente afecta el nombre del intervalo y su aplicación.

A este primer grupo de intervalos se les conoce como intervalos simples, esto por encontrarse dentro de una misma octava, cuando los intervalos musicales sobrepasan la primera octava se les conoce como intervalos compuestos.

En los próximos post de teoría musical explicaremos los intervalos compuestos y veremos algo muy interesante acerca de la aplicación de los intervalos musicales al cifrado musical.

Todos estos conceptos se estudian con mayor detenimiento en nuestro curso completo de teoría, inscríbase y comience a entender la música.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

13 respuestas para Que son los intervalos musicales

  1. ricardo junio 27, 2016 at 7:51 pm #

    Muy bueno. Muchas gracias por tu explicación.Sólo hay algo que no comprendo.Cuando contás que hay intervalos que tienen la misma sumatoria de notas. Como la quinta aumentada y la sexta disminuida.
    Yo interpretaría que tienen distinta cantidad de notas pero sí son los mismos sonidos. También cundo contás que una nota puede tener varios nombres. Quizás sea a mi entender que un sonido puede tener varios nombres.Con todo respeto. Te sigo. Saludos.

    • Miguel Martinez junio 27, 2016 at 9:59 pm #

      Hola Ricardo, si es básicamente lo que dices, todo depende es de la escritura, es como se escriba el intervalo lo que da el nombre.

  2. Felipe Ysunza Breña junio 26, 2016 at 10:27 pm #

    Hola, muy útil. Sólo una aclaración:

    También en mi país (México) últimamente se emplea erróneamente el término “sumatoria”. Al hablar de la “sumatoria de semitonos”, lo correcto es simple y sencillamente “SUMA”.
    La sumatoria es otra operación, algo más compleja y aparece su significado en wikipedia.

    • Miguel Martinez junio 27, 2016 at 9:20 am #

      Felipe, mil gracias, valoro mucho este tipo de comentarios, constructivos y bien fundamentados. Muchas gracias, corregiré eso donde sea pertinente.

  3. Alicia Campastro junio 20, 2016 at 1:02 pm #

    En realidad distancia es una medida de longitud y se refiere a la distancia que hay entre dos sonidos en un instrumento, por ejemplo en el diapasón de una guitarra o en el pentagrama, Pero el intervalo se define desde el punto de vista acústico como la diferencia de altura entre dos sonidos, porque intervalo es lo que escuchamos, otra cosa es cómo se escribe o dónde se tocan, en el diapasón de una guitarra, en un piano, etc. Vale aclarar que altura es una de las propiedades del sonido que se refiere a la cantidad de vibraciones por segundo que produce una fuente sonora en un movimiento oscilatorio.

    • Miguel Martinez junio 20, 2016 at 10:08 pm #

      Entiendo tu punto pero sería muy poco práctico medir las diferencias entre notas de acuerdo a sus frecuencias, es por eso que musicalmente medimos las distancias en medios tonos y no en Hz

  4. Fernando Salazar Villegas junio 20, 2016 at 10:49 am #

    Excelente !!

  5. sara octubre 23, 2015 at 10:38 am #

    muy bien explicado , no lo entendia pero con estos ejemplos me ha quedado muy claro

  6. sarita marzo 26, 2014 at 10:01 pm #

    esta genial! muy entendible

    • martmiguel marzo 27, 2014 at 9:34 am #

      Gracias

  7. LUISA FERNANDA febrero 10, 2014 at 7:50 pm #

    Gracias, muy interesante acerca de los intervalos, lo felicito, tiene muy buen material. BENDICIONES

    • martmiguel febrero 11, 2014 at 3:20 pm #

      Gracias Luisa

Deja un comentario

12 + Diez =