Menú superior

Reseña guitarra eléctrica D’Angelico EXL-1

D'Angelico EXL-1D’Angelico es una de esas marcas que pocos conocen pero que tienen casi un siglo de historia, fundada en 1932 se ha especializado en modelos semihollow y hollow. Sus primeras guitarras son piezas de colección, difícilmente se encuentran en el mercado y su costo no baja de los 30.000 dolares por instrumento, Su modelo D’Angelico EXL-1 es su instrumento mas conocido y con mayor comercialización, un instrumento de alta gama para todos los amantes del Jazz.

Como esta construida la D’Angelico EXL-1

Este instrumento esta construido de la forma clásica, el concepto general de la guitarra es usar las mismas técnicas usadas en 1940 pero tomando componentes modernos. La D’Angelico EXL-1 es una guitarra de cuerpo hueco, en este tipo de instrumentos el brazo se extiende por todo el instrumento, funciona como pieza para darle soporte a todas las partes de la guitarra, el procedimiento viene de tomar una sola pieza larga y luego añadir los costados, algo así como pegar un par de alas.

Su cuerpo es hueco por lo que tiene tendencia al feedback, es similar al de una acústica solo que no usa una boca par dar dirección al sonido, en vez de eso tiene un micrófono el cual captura tanto el sonido de las cuerdas como la resonancia del instrumento, tiene un sonido grave, muy marcado en las frecuencias bajas.

Maderas

Para la tapa frontal se ha usado una pieza de Arce laminado, para la tapa trasera y las laterales se uso pino canadiense, estas maderas tiene un sonido brillante, se usan para contrarrestar la sonoridad opaca que tiene el instrumento por la naturaleza de su construcción.

El brazo del instrumento viene en Arce con una capa delgada de palo de rosa.

Hardware

En este departamento la D’Angelico EXL-1 destaca por sus diferentes características, viene equipada con clavijas Groover rotomatics, el puente superior viene en plástico y los trastes son en acero, estas guitarras por lo general se usan con tensión alta en las cuerdas lo que impide el uso de otro material debido a la durabilidad.

El puente inferior es una de las cosas mas bellas de esta guitarra, tanto el soporte como el puente son en palo de rosa, la verdad tendré que ver con el tiempo si la tensión no deteriora demasiado esta pieza, en caso que se abran surcos en la madera el remplazo de la pieza es casi imposible a menos que se consiga el puente original. Sin embargo no deja de ser un detalle muy interesante para una guitarra de este tipo.

El Tail piece, es de sistema clásico, viene sujetado al instrumento desde la parte trasera, se mantiene  en su sitio gracias a la tensión que ejercen las cuerdas sobre el.

Electrónica

La D’Angelico EXL-1 viene equipada con un Humbucker, en este caso el micrófono viene prácticamente flotando, no se ha roto la madera para su colocación, esta soportado por el brazo del instrumento, esto es algo que muy pocas veces he visto en una guitarra.

Viene equipada con un control de tono y un control de volumen.

La D’Angelico EXL-1 es una guitarra exclusiva, es un instrumento de alta gama para alguien que sabe exactamente lo que desea, su estilo y construcción la acercan bastante al Jazz pero puede ser usada en otros estilos, por su tendencia a crear retroalimentación no s muy conveniente usar overdrives.

Su costo se sitúa en los 1.300 Dolares, similar a una Gibson o una Fender pero con un sonido y unas características muy especificas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Una respuesta para

  1. Fair febrero 17, 2016 at 3:51 pm #

    Hola, quisiera que hicieras reseña de alguna de estas guitarras :
    Fender Telecaster classic 60s
    Charvel Sam dimas HHs
    Schecter pt custom
    Suhr modern custom
    Gracias.

Deja un comentario

ea07778141aee58b3ee24f2ff0d5f0d60000000000000000000