Menú superior

Reseña guitarra eléctrica Gibson SG Standard

Gibson SG StandardLa Gibson SG Standard es un icono de esta marca, se hizo popular gracias a interpretes como Angus Young, Tony Iommi y Frank Zappa. desde su lanzamiento en 1960 se ha convertido en uno de los modelos mas importantes y conocidos de Gibson.

En este post veremos que hace a esta guitarra especial, como esta construida, cuales son sus maderas y las características mas importantes que nos ofrece en la parte electrónica.

Como esta construida la Gibson SG

Como la mayoría de guitarras Gibson, la SG es una guitarra de dos piezas donde el cuerpo viene unido al brazo por encaje, este tipo de construcción favorece la resonancia y el sonido general del instrumento.

Para su época la Gibson SG se caracterizo por tener un brazo un poco mas delgado que el de la mayoría de guitarras del mercado, esto la hace mas fácil de interpretar, su brazo tampoco es muy grueso, para ser Gibson, es delgado lo que la hace un poco mas rápida.

Es una guitarra con doble corte (una de sus características visuales mas importantes) esto permite llegar fácilmente a los trastes mas agudos del instrumento, viene equipada con 22 trastes medios, Gibson suele usar esta medida en sus guitarras por lo que los interpretes de manos muy grandes suelen encontrarlas incomodas.

Es una guitarra con un peso medio, un poco mas de tres kilos, su balance es bueno no se inclina hacia los lados cuando se toca de pie.

Maderas

Como buena guitarra Gibson su cuerpo viene en Caoba, pueden usarse de una a tres piezas para su construcción, a menor cantidad de piezas, mas solida la madera, mejor la resonancia y mayor el precio del instrumento.

A diferencia de otros modelos la Gibson SG no usa una segunda capa en el cuerpo para conseguir sonidos diferentes, se construyen con una único tipo de madera.

El brazo viene en Caoba para dar resistencia, se usa una sola pieza para su construcción, viene con una capa delgada de palo de rosa para conseguir definición en los ataques.

Hardware

De arriba hacia abajo, la Gibson SG viene equipada con clavijas clásicas, estas se envejecen rápido adquiriendo una textura interesante, su funcionalidad por el contrario se mantiene, son clavijas muy buenas que ayudan a mantener la afinación correcta del instrumento.

El puente superior viene en plástico, es impresionante los detalles que trae en cuanto a las medidas es una pieza milimetricamente diseñada para mantener la altura de las cuerdas, cuando sea necesario cambiarla se debe usar una original.

Los trastes son en acero, estos hacen el sonido un poco brillante pero son muy durables, el puente inferior es un TOM, este puente viene cromado, la pieza de soporte es estándar, algunos interpretes la cambian por piezas en diferentes materiales para conseguir otros tonos en el instrumento.

Electrónica

La Gibson SG viene equipada con dos pastillas Gibson clásicas, la aleación usada es Alnico 4, su sonido se asemeja bastante al del rock clasico de los 70 – 80.

Como buena guitarra Gibson viene con un control de volumen y tono independiente para cada pastilla, esto con el selector de tres posiciones que nos permite combinarlos nos da un instrumento muy versátil.

En lo personal el diseño de la Gibson SG  no es mi favorito, sin embargo soy consciente que es un excelente instrumento, tanto por su electrónica como por su construcción y maderas, una guitarra de la cual podemos estas 100% seguros nunca nos va a fallar.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

9f2d39311564b7ffd88026c99b7ef83faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa