Menú superior

Ritmos para guitarra Pop latino

En este post hablaremos acerca de un nuevo patrón de ritmo para guitarra, en este caso nos enfocaremos en el aprendizaje del ritmo de Pop latino, este ritmo es típico de la música tipo Carlos Vives, Fonseca o Maia, se caracteriza por colocar los acordes a contratiempo.

Ritmo de Pop latino para la guitarra

El Pop latino realizado por artistas como Carlos Vives, Fonseca o Maia no se caracteriza por tener ciclos armónicos muy complejos, la verdadera riqueza de este genero aparece en la parte rítmica, algo que debemos tener en cuenta es la ubicación de los cambios entre los acordes con respecto al tiempo o pulso que vamos ejecutando.

En este estilo musical es indispensable ir a contratiempo, o en otras palabras ir ejecutando y cambiando los acordes en contra de la batería, por lo general esto puede implicar un ataque de tipo ascendente, esto depende de si nuestro ritmo esta subdividido en corcheas o en semicorcheas, este se puede hacer de las dos maneras.

Veamos en el siguiente ejemplo como se haría esto:

Pop latino

Vemos en este primer ejemplo que los acordes se cambian sobre le primer tiempo del compás. de esta forma se trabajan normalmente los cambios de acordes.

Pop latino

Vemos ahora que el cambio de acorde lo estamos haciendo antes que termine el compás, puntualmente sobre el cuarto tiempo, este efecto es similar al que realizaremos en el ritmo de pop latino, la diferencia radica en que aquí estamos trabajando sobre negras y el pop latino se subdivide en corcheas, veamos como quedaría con esa subdivisión

Vemos en este patrón la aparición de ligaduras rítmicas, los cambios de acordes aparecen como habíamos mencionado, acentuando los tiempos débiles, en este caso el cuarto tiempo del compás.

Para ayudarnos un poco con el concepto de los contratiempos la lección de Reggae puede resultar útil.

Recuerde que el PDF de esta lección puede descargarse en nuestra pagina en Facebook

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

8326193fd93909a6ea9033f602cfc346^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^