Menú superior

Análisis para el solo de Seize the day de Synyster Gates

Synyster GatesAx7 o Avenged Sevenfold es una de las bandas que mas ha crecido en los últimos años, en gran parte se debe al trabajo de Synyster Gates, su guitarrista líder, el trabajo de guitarras de esta banda recuerda a Iron Maiden pero con un sonido mas moderno e influenciado por bandas como Pantera y Megadeth, hoy en el blog analizaremos uno de sus solos mas conocidos, el solo de Seize the day y veremos que lenguaje musical y que técnicas aplica en su desarrollo.

Recursos usados en el solo de solo de Seize the day

  • Notas de los acordes
  • Aproximación por bend
  • Suspensiones
  • Escala pentatonica menor pero no precisamente la de la tonalidad.
  • Notas de paso cromáticas.
  • Secuencias

Análisis para el solo de Seize the day

Synyster gates solo de seize the day 1

Este solo se encuentra en tono de F mayor y maneja la siguiente secuencia de acordes en el acompañamiento: F  C  Dm  Bb, destaca la cadencia de tipo plagal, de IV a I.

El solo inicia con un dibujo del acorde de F aunque añade algunas notas dentro de la frase que no pertenecen al acorde como el G y el Bb, encontramos una aproximación a la tónica del acorde por un bend de medio tono.

Synyster gates solo de seize the day 2

Sobre el acorde de C sucede algo interesante, el bend que venia sobre la nota F se resuelve hacia el E, tercera del acorde, a esto se le conoce como suspensión.

Sobre el acorde de Dm aparece un bend de tono y medio, la idea es aproximar la tercera del acorde “F” y volver hacia la tónica del acorde “D”.

Sobre el acorde de Bb esta usando notas del acorde pero aparece la escala pentatonica de Gm, funciona por que comparte las mismas notas de la escala de F, escala central del solo.

Synyster gates solo de seize the day 3

En esta sección del solo de Seize the day se dobla el tempo, es una forma interesante de incrementar la tensión a nivel de banda, sobre el acorde de F tenemos algunas notas del acorde y nuevamente una aproximación por bend de tono y medio para buscar la quinta del acorde “C”.

Sobre el acorde de C esta usando notas del acorde y un bend para lograr la séptima “Bb” y convertir el acorde en dominante.

solo de Seize the day

Sobre el acorde de Dm las cosas se ponen un poco interesantes, primero tenemos unos bends tipo blues para aproximar notas del acorde, luego una frase de velocidad sobre la escala de Dm, aparece un paso cromático donde usa Ab pero tiene una función de adorno, aun cuando es una frase bastante rápida se mueve mayormente por las notas del acorde.

Sobre el Bb tenemos una figura de tipo secuencial que se mueve sobre las notas del acorde.

Synyster gates solo de seize the day 5

Nuevamente sobre el F en el ultimo ciclo para el solo de Seize the day tenemos bends de medio tono aproximando la cuarta del acorde, un movimiento poco común pero efectivo.

Sobre el C encontramos un recurso similar, en esta sección si esta aproximando las notas del acorde.

solo de Seize the day

El solo termina con una frase sobre Dm que usa en negras notas del acorde.

Sobre el Bb hace una frase de salida descendente sobre la escala de F, inicia en “D” tercera del acorde.

Es un solo simple pero efectivo, con bastantes bends y recursos expresivos, muy apropiado para este tema.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

9ed1104f4ef7fef6065ece10ed59a649rrrrrrrrrrrrrrr