Menú superior

Análisis solo Hot for teacher de Van Halen

Eddie van Halen solo Hot for teacher 1Eddie Van Halen es sin lugar a dudas uno de los guitarristas mas emblemáticos e importantes en la historia de la guitarra, se le atribuyen algunos avances a nivel técnico y tecnológico dentro del instrumento como el Tapping y el sistema de tremolo flotante, hoy analizaremos el solo de uno de sus temas mas interesantes “Hot for teacher” en donde juega con la forma  creando un tema para algunos incoherente, para otros gracioso y para otros todo un clásico.

Recursos usados por Eddie Van Halen

  • Notas de los acordes.
  • Escala pentatónica menor.
  • Bends para aproximar las notas de los acordes.
  • Utilización del sexto grado como nota importante.
  • Escala Blues.
  • Bends tipo blues

Análisis solo Hot for teacher

Solo hot for teacher van halen 1

La armonía para este solo es básica, por lo general se manejan únicamente dos acordes, lo que desde el inicio ya plantea un reto. El solo de Hot for teacher comienza con unos tresillos ascendentes sobre la escala de E mayor.

Solo hot for teacher van halen 2

Cuando llegamos al acorde de F#m entra por la tercera del acorde, tenemos un bend aproximando la nota F# tónica del acorde, posteriormente procede a hacer una frase usando la escala pentatonica de F#m basada en las notas del acorde.

Solo hot for teacher van halen 3

Al entrar al acorde de E entra por el sexto grado, esto era algo que hacia mucho Hendrix, recordemos que Eddie Van Halen era muy fanático de este guitarrista, al llegar al F#m hace unos bends sobre el tercer grado, con ellos logra una sensación de inestabilidad sobre el acorde.

Solo hot for teacher van halen 4

En esta parte del solo de Hot for teacher, Eddie Van Halen juega un poco con las notas del acorde de F#m, cuando llega al E se mantiene usando la escala de F#m pentatoncia con lo que usa varios de los colores disponibles del acorde. Hace también una frase en la que usa mucho el sexto grado y lo mezcla con notas del acorde.

Solo hot for teacher van halen 5

En esta parte del solo continua la frase que traía anteriormente, cuando cambia a una nueva sobre el acorde de F#m entra por la tónica y continua el uso de la pentatonica de F#m, en algunos casos la aparición del C nos crea una escala Blues.

Solo hot for teacher van halen 6

Vemos como cuando llega al acorde de E el mantenerse usando la misma escala de F#m hace que se genere una sensación de inestabilidad, todo se “descuadra”, esto se produce cuando se usa una sola escala para todo el solo y no se marcan con claridad los cambios entre acordes, vimos algo similar en el solo de Clapton quien suele hacer muchas improvisaciones de tipo global.

Vemos en la frase ascendente sobre el F#m el uso de la escala Blues.

Solo hot for teacher van halen 7

Aquí tenemos un cambio armónico, aparece un acorde de B, sin embargo Eddie Van Halen se mantiene sobre la escala de F#m entrando por su primer grado o quinta del acorde, añade la nota G# que funciona como sexta del acorde. Al volver al F#m juega un poco con las notas del acorde.

solo van halen hot for teacher 9

Aquí tenemos el mismo lenguaje que veníamos usando, con la nota de G# incluida, esta nota funciona por que hace parte de la escala de F#m.

solo van halen hot for teacher 10

El solo se mantiene haciendo frases sobre la pentatonica de F#m, aun cuando la armonía cambia a B, este acorde no hace parte de la escala, me parece extraño que no lo haya explotado de una mejor manera pero la pentatónica cumple su función de dar una sonoridad blues a todo el solo.

Solo hot for teacher van halen 10

Termina el solo de Hot for teacher con unos bends para lograr la séptima del acorde, este es un bend de blues donde la nota de la tercera cuerda intenta lograr la afinación de la nota de la segunda cuerda, es un recurso común y muy expresivo.

Encontramos en este solo un ejemplo del uso y el abuso de una pentatonica menor, la encontramos en diferentes formatos y estilos, en speed picking, en tapping, en legato.

Casi no sigue la armonía y aparte de lo técnico el solo es musicalmente muy sencillo.

Si deseas aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra te invito a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

,

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

e92f250adf212666ca6045a9b85e0b41}}}}}}}}}}