Menú superior

Análisis para el solo de Keep the Faith de Richie Sambora

Richie SamboraRichie Sambora es el guitarrista de la banda Bon Jovi, en su carrera nos ha mostrado grandes trabajos musicales llenos de recursos e ingenio a la hora de componer, en esta ocasión vamos a analizar el solo de Keep the faith, canción que le da el nombre a uno de los albums mas importantes en la carrera de la banda.

Richie Sambora es considerado por muchos como uno de los guitarristas de rock comercial mas importantes de las ultimas décadas, se le considera un poco tímido a la hora de crear solos por que aun cuando técnicamente maneja unas destrezas considerables siempre hace cosas sencillas, yo me limito a pensar que es alguien que pone el sentimiento y el global de la canción sobre la posibilidad de mostrarse así mismo, este tipo de cosas en lo personal las respeto mucho.

Recursos usados por Richie Sambora

  • Escala pentatónica menor
  • Notas de los acordes
  • Escala Blues
  • Bends sobre las notas del acorde
  • Aproximación a las notas de los acordes por bend.
  • Escala dórica

Análisis solo Keep the faith de Richie Sambora

Solo keep the faith de Richie Sambora

El primer compás del solo nos muestra el uso de una escala pentatonica menor sobre la nota Gm, este también es el acorde que tenemos en la armonía, la frase en este momento usa unicamente notas del acorde.

Solo keep the faith de Richie Sambora 2

Para el acorde de Bb Richie Sambora mantiene la pentatonica, entra por dos de las notas del acorde pero añade la nota E natural que viene siendo la 11# del acorde.

Entra al acorde de C por la fundamental, se mantiene usando las notas de la escala pero algunas funcionan mas como tensiones para el acorde, en el acorde de Gm termina usando la escala Blues sobre Gm.

Solo keep the faith de Richie Sambora 3

Continuamos en este compás con la escala Blues sobre el acorde de Gm, para el Bb hace una frase en la que juega con las notas del acorde usando lagunas notas de paso, llega al acorde de C para hacer una frase en la que juega con bends sobre la fundamental haciendo novenas y resolviendo sobre le primer grado, buen truco para generar tensión.

Solo keep the faith de Richie Sambora 4

Aquí Richie Sambora esta usando la espala pentatonica pero la transporta a su quinta digitación, cuando entra el Bb entra por su sexto grado, y hace una frase sobre la escala completa.

Solo keep the faith de Richie Sambora 5

Para el acorde de C tenemos un cambio de registro, lo hace entrando por la quinta del acorde, mantiene la escala pentatonica sobre G pero añade el E natural que es la tercera del acorde. Para el Gm mantiene la misma escala, nuevamente con el E natural que viene funcionando como la 13, esto le da una sonoridad Dorica a la frase.

Solo keep the faith de Richie Sambora 6

Retoma la escala pentatoncia menor de G, hace una pequeña frase sobre el Bb en donde vuelve a hacer un cambio de registro sobre la misma pentatonica, aparece nuevamente el E natural que en este caso funciona como la 11#, la frase esta construida sobre diadas lo que es un recurso muy usado con la pentatónica. Al caer sobre el acorde de C vuelva a usar la escala Blues.

Solo keep the faith de Richie Sambora

Richie Sambora termina el solo  con la escala pentatonica y termina sobre el acorde de Gm con dos de sus notas, tónica y quinta.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

257cfffa1de9c8a5a8d314cf5b60ef91aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa