Menú superior

Análisis solo Rising force de Yngwie Malmsteen

Yngwie MalmsteenNo se puede hablar de la guitarra eléctrica sin hablar del increíble Yngwie Malmsteen, este guitarrista de origen sueco irrumpió en la escena musical a principios de los años 80, desde entonces marco una pauta para todos los guitarristas a nivel mundial, su altísimo nivel técnico y sus conocimientos musicales lo convirtieron en un referente y en toda una leyenda viva de la guitarra, hoy vamos a analizar el solo de Rising force, uno de sus temas mas importantes que hace parte de su cuarto álbum como solista “Odyssey”.

Análisis solo Rising force de Yngwie Malmsteen

Rising force solo

Este es sin lugar a dudas uno de los solos mas importantes de este gran guitarrista, arranca dibujando el acorde de Em y añade una pequeña melodía en la voz superior, este patrón lo va a repetir hasta el final del solo. Cuando pasa al acorde de C hace una pequeña conducción de voces y cambia de acorde con solo añadir la nota C, adicionalmente también añade una pequeña melodía en la voz superior.

Rising force solo 2

Al pasar al acorde de D hace una cambio de posición y dibuja el acorde en posición fundamental añadiendo una melodía en la voz superior, vemos aquí claramente uno de los recursos mas usados por este guitarrista que es el manejo de arpegios en los solos, por eso también se destaco por el uso del Sweep Picking.

Rising force solo 3

En esta parte del solo comenzamos  a encontrar cosas extrañas, por ejemplo sobre le acorde de Em usa la b5 e inmediatamente la resuelve, hace algo interesante y es que comienza a cambiar de octava el arpegio, recurso sencillo en la teoría pero muy difícil en la practica.

Rising force solo 4

En esta parte del solo de Rising force retoma el motivo expuesto al inicio, lo mantiene tanto para el Em como para el C.

Rising force solo 5

Para el acorde de D retoma el motivo expuesto anteriormente en donde dibuja el arpegio del acorde y añade una melodía en la voz superior. el volver al Em hace arpegios en diferentes octavas.

Solo rising force 6

En esta sección comienza a hacer un frenesí de arpegios en diferentes octavas, para todos los guitarristas esta parte del solo de Rising force es un excelente ejercicio de tecnica.

Solo rising force 7

Continua haciendo los arpegios de D y C respectivamente en diferentes octavas.
Solo rising force 8

En esta sección aparece el acorde de B7, sobre este Yngwie Malmsteen usa uno de sus recursos favoritos, la escala menor armónica, la va haciendo mientras dibuja el arpegio.

Solo rising force 9

El solo termina con una frase descendente sobre la escala de Em armónica.

Si uno tuviera que resumir muchos de los solos de este guitarrista podría hacerlo de la siguiente forma:

  1. Uso de la escala menor armonica
  2. Uso constante de arpegios y notas de los acordes
  3. Uso de Sweep Picking
  4. Un nivel técnico impresionante que hacen de sus solos todo un reto para cualquier guitarrista.

Espero este análisis les sea útil, Yngwie Malmsteen es un excelente guitarrista, su canción Rising force es una de las mas importantes de su discografía y para todos los guitarristas este icono es una referencia a tener en cuenta.

Si usted desea aprender los recursos necesarios para realizar solos de guitarra lo invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

,

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

6a60dbada909d9074fa4ad3a662f4b32ppppppppppp