Menú superior

Subdivisiones rítmicas en la guitarra

Cuando trabajamos el ritmo en la música uno de los aspectos mas importantes a soluciones es el de las subdivisiones, esto consiste en que a partir de un tempo estable nosotros vamos interpretando dos, tres, cuatro o mas notas por cada beat, de esta forma generamos un subtempo y esto determina la aplicación del ritmo en el instrumento.

Subdivisiones rítmicas

Para poder realizar subdivisiones sobre un tempo lo primero que tenemos que hacer es definirlo, para esto les recomiendo usar una batería electrónica o un metrónomo a un temo de 70 bpm.

Una vez definido el tempo vamos a tocar una nota por cada beat, en este caso vamos a estar tocando en negras.

Ahora vamos realizar subdivisiones sobre el tempo, vamos a pasar de negras a corcheas, para esto debemos tocar dos notas en el espacio en donde anteriormente hacíamos una.

Una forma de entenderla es usar palabras, en este caso una de dos silabas, palabras como casa, perro o gato son útiles en este ejercicio, debemos buscar que cada una de las silabas duren exactamente lo mismo. En la guitarra debemos hacer esto alternando los ataques de nuestra mano derecha comenzando hacia abajo. (Abajo, arriba, abajo, arriba…)

Cuando deseamos subdividir en tres hacemos lo que se conoce como tresillo, para este caso debemos usar palabras de tres silabas, tresillo, papaya entre otras pueden ser útiles, al igual que en el caso anterior es indispensable que cada una de las silabas dure exactamente lo mismo, no nos sirven notas mas largas que otros.

Si vamos a subdividir en semicorcheas debemos colocar cuatro notas en donde anteriormente solo hacíamos una, en este caso palabras como “rapidito” son muy útiles.

Como ya se habrán dado cuenta al subdividir creamos un tempo interno sobre un tempo ya establecido, esto nos ayuda a mejorar aspectos de lectura e interpretación y al entender el ritmo vamos a comprender mejor la música.

Por ultimo aquí les dejo una tabla de equivalencias de las figuras rítmicas:

Subdivisiones

Recuerde que usted encontrara el archivo en PDF para esta lección en nuestra página en Facebook, síganos y descargue contenidos adicionales

http://www.facebook.com/clasesdeguitarra.com.co

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

1b9875b41b299b54c8ddec6622bf7968'''''''''''''''''''''''''''