Menú superior

Como transportar una canción

transportar una cancionEn la lección de hoy veremos como transportar una canción o cambiarla de tono para ajustarla a nuestra voz.

Como transportar una canción

Cuando se desea cambiar una canción de tono o transportarla, lo primero, es saber el por que se debe hacer esto, es completamente normal que una canción no se ajuste a nuestro rango vocal, cuando una canción nos queda muy alta o muy baja es necesario transportarla o cambiarle el tono buscando que se ajuste mas a nuestra voz.

Para transportar una canción de forma correcta debemos conocer las escalas, su estructura, su armonía y sus alteraciones, esto nos facilita el procedimiento, no sera necesario que estar mirando ni calculando las distancias entre las notas.

Es indispensable a la hora de transportar una canción tener la habilidad de reconocer la tonalidad, esto lo vimos hace unas semanas aquí en el blog en donde explicamos como identificar la tonalidad por medio de algunos trucos básicos, para los que no han leído el articulo o visto el vídeo pueden hacerlo desde este link.

Cuando hemos logrado identificar el tono de una canción debemos comenzar por entender la relación que tienen todas las notas con respecto a la nota principal de la escala, veremos si se trata del segundo, tercer, cuarto grados de la escala, de esta forma cuando hagamos el cambio de tono nos sera fácil mantener la relación y hacer el tema en la nueva tonalidad.

Veamos un ejemplo, digamos que tenemos la siguiente progresión armónica:

G  Em  Am  D

Esta progresión se encuentra en tono de G mayor y los acordes vendrían funcionando de la siguiente forma:

G = I
Em = vim
Am = iim
D = V

Si deseamos transporta esto a otro tono, debemos mantener la misma relación entre las notas, E mayor por ejemplo esto quedaría de la siguiente forma:

E  C#m  F#m  B

O en Bb mayor:

Bb  Gm  Cm  F

En ambos casos mantengo la relación existente entre los grados y las notas de la escala, estos dos conceptos son necesarios para transportar una canción correctamente.

Sin embargo es posible encontrar acordes que no pertenecen a la escala, acordes ajenos a la tonalidad, cuando deseamos transportar una canción que mantiene este tipo de acordes es necesario comenzar a mirarlos al detalle y ver las diferentes relaciones a nivel de tonos que existen entre los acordes, debemos contar los tonos y de esta forma mantener la proporción en la nueva tonalidad, aunque ne principio no es muy fácil estoy seguro que este vídeo podrá darles una buena idea acerca de como hacer esto.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

d5daabb69c643ac65ccbd09b5233db93nnnnnnnnnn