Menú superior

Como encontrar un buen profesor de guitarra

profesor de guitarraDespués de mi experiencia comentada en el post de la semana pasada en donde hablaba acerca de como saber si estamos listos para comenzar nuestra formación musical pensé que seria útil aclararles como pueden hacer para conseguir un buen profesor de guitarra, que cosas deben tener en cuenta antes de contratar a un profesor.

La educación en cualquier nivel es importante y para que le saquen el mayor provecho a su inversión aquí les dejo tres cosas que considero fundamentales:

Busca un profesor de guitarra profesional

Esta es una de las primeras cosas que debes tener en cuanta al buscar un profesor de guitarra, tienes que investigar un poco su pasado académico, no todas las personas que pueden tocar la guitarra pueden ser consideradas como profesores, es la misma situación que: “el hecho de tener una cámara fotográfica no te convierte en fotógrafo” o “manejar determinados tipos de software no te convierten en diseñador.”

Una persona con formación académica a diferencia de una persona empírica tiene unos recursos educativos que ha adquirido consciente o inconscientemente durante su formación, tiene una estructura de contenidos que ha venido adquiriendo con los años de formación académica. 

Una persona empírica no tiene esto, su falta de formación académica hace que, muchas veces no sepa como adquirió sus habilidades ni conocimientos y por esa razón le va a ser muy difícil enseñarlos. En esencia para aprender a enseñar uno mismo se debe enseñar a prender.

No todo gran guitarrista es un gran profesor de guitarra

Hoy día es común ver gente con unas habilidades técnicas increíbles y con unos conocimientos envidiables pero esto bajo ninguna circunstancia los convierte en buenos maestros, la pedagogía se lleva, el amor por enseñar es algo que nace y se lleva en el corazón.

Si deseas verificar esto con tu prospecto de maestro preguntale cuantos estudiantes maneja por semana y a que mas se dedica, una persona que es un profesor de guitarra exitoso maneja una gran cantidad de estudiantes y por esa razón tiene la pedagogía como único trabajo, una persona que trabaja tocando o en otras actividades y usa la pedagogía para cuadrar caja semanalmente.

Muy seguramente es una persona que dejara a sus estudiantes una ves su situación económica mejore.

En mi caso personal me va tan bien con mis clases que gano lo mismo que gana un profesional de sistemas o algunos ingenieros que tienen trabajos de oficina, yo trabajo solo por las tardes de 2 a 6 pm y me dedico unicamente a la pedagogía musical.

Un buen profesor de guitarra te cobrara lo justo

Siempre debes desconfiar de los maestros que cobran poco por sus clases, lo mas seguro es que te dejen a mitad de curso tan pronto consigan alguien que les pague mejor o un trabajo estable, cuando una persona se dedica a trabajar dictando clases por lo general cobra una tarifa justa, en Colombia por ejemplo entre 40.000 y 50.000 COP por clase es algo justo, he visto casos de personas que cobran entre 5.000 y 20.000 por lección, esto aunque a la mayoría de clientes les encanta con el tiempo terminan diciendo “Es que el profe consiguió otro trabajo y no volvió”

Ten presente que una persona que se encuentra bien paga con toda seguridad se va a esforzar por dictarte unas clases excelentes, uno como maestro sabe lo difícil que es conseguir el dinero así que valora el esfuerzo de sus estudiantes para conseguirlo y poder costear sus clases. Si le demuestras a tu maestro que respetas su trabajo el de seguro te va a respetar como estudiante, se esforzara por mantenerte y la mejor forma de lograr esto es dictarte clases excelentes, de calidad, soportadas con buenos programas académicos, metas claras y sobre todo buscando que tu tiempo merezca el costo de cada minuto.

Además un buen maestro consigue la mayoría de sus estudiantes por recomendación, si tu maestro es bueno va a estar muy recomendado y es posible que ya hayas escuchado acerca de el, si consigues que te dicte clase haz todo lo posible por mantenerlo, es posible que sea una persona muy solicitada.

Si deseas conseguir un buen profesor de guitarra ten en cuenta lo siguiente:

  1. Busca alguien con estudios musicales, preferiblemente profesional.
  2. Busca personas que vivan de enseñar, tu vecino “medico” que toca guitarra seguramente no sera un maestro muy estable.
  3. Un buen maestro te cobrara lo justo por sus clases, si te cobra caro se esforzara por justificar el costo de sus clases en cada minuto de su sesión contigo. Si te cobra muy barato… bueno ya puedes sacar tus propias conclusiones.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

4 respuestas para Como encontrar un buen profesor de guitarra

  1. Diego Gaitan abril 15, 2014 at 8:07 am #

    Yo he adquirido el curso completo de guitarra y ya he terminado el primer curso y he de decir que me parecen unos cursos muy recomendables para alguien que quiere aprender no sólo a tocar la guitarra, sino a entender la musica y asimilar la teoría musical de una forma amena y divertida.

    • martmiguel abril 15, 2014 at 8:43 am #

      Gracias por tu comentario Diego, te molesta si lo pongo en el banner de comentarios de los estudiantes?

      gracias

  2. pedro rodriguez marzo 12, 2013 at 5:41 pm #

    Me gusta el curso ,yo en particular me enfatizo en la guitarra acústica y lo moderno a partir del blues .

    • martmiguel marzo 12, 2013 at 5:52 pm #

      Gracias por tu comentario Pedro, estamos para servirte

Deja un comentario

cbf074f75ca848aa648cab72261e2565!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!