Usando la octava para mejorar la ubicación de las notas

El intervalo de octava es una gran herramienta que nos puede ayudar a solucionar los problemas de ubicación que podamos tener en el instrumento, ademas si lo usamos de forma adecuada nos ayudara a movernos mejor entre las escalas y nos ayudara a ganar variedad en nuestra interpretación a nivel de acordes.

Que es una octava

En música se entiende por octava la distancia entre dos sonidos los cuales a nivel de frecuencias están separados por una proporción de dos a uno, esto quiere decir que si nuestro instrumento tiene una frecuencia de 100 su octava superior va a estar a 200 y su inferior a 50.

A nivel sonoro vamos a encontrar en la octava dos notas que se llaman igual pero suenan diferente, o un poco mas agudo o un poco mas grave, estan separadas por ocho notas:

C  D  E  F  G  A  B  C = El ultimo C es la octava del primero.

A nivel de intervalos la octava tiene 6 tonos completos.

En nuestra guitarra este recurso nos puede ayudar a movernos fácilmente de una nota a otra, uno de los problemas comunes en los estudiantes de guitarra es el aprendizaje de las notas en el instrumento, usando movimientos por octavas solo debemos aprendernos las notas de las cuerdas 5 y 6 y derivar las otras a partir de estas.

Como recurso nos ayuda también a desplazarnos por la guitarra mas fácilmente, nosotros podemos ir pasando por las diferentes octavas de una misma escala manteniendo la misma digitación, este recurso es muy importante y es útil para los guitarristas que gustan de la velocidad, veamos un ejemplo de esto:

La escala por octava

A nivel de acordes nos abre muchas puertas puesto que usando la octava podemos cambiar la raíz del mismo y conseguir con esto una mejora a nivel sonoro, como siempre les digo es fácil encontrar variedad usando estos recursos.

Espero que este sea post útil, cualquier duda ya saben que pueden escribirla abajo y con gusto la resolveré.

El pdf para esta lección puede descargarse desde: https://www.facebook.com/clasesdeguitarra.com.co

aa9fa4d6143826178e2b2f1c95125852V