3 Ejercicios para adquirir velocidad en la guitarra

velocidad en la guitarraComo parte del aprendizaje en nuestros cursos  trabajamos mucho sobre lo que es la técnica de guitarra, hoy nos enfocaremos en la mano derecha, vamos a trabajar sobre 3 aspectos específicos en esta lección, hablaremos acerca del picking alternado, el picking invertido y el picking interno, veremos también como podemos hacer para desarrollar velocidad en la guitarra.

“Este es un video de hace unos años de nuestro Canal en Youtube, se ajusta perfecto a lo que queremos mostrarte ne esta lección.”

Como desarrollar velocidad en la guitarra

Tal vez la mejor forma de adquirir velocidad en la guitarra y mejorar nuestra técnica de guitarra es trabajar alternado los ataques de nuestra mano derecha: abajo, arriba, abajo, arriba, abajo y así sucesivamente.

En la guitarra la mejor forma de adquirir velocidad es con la ayuda de un metrónomo y en este caso vamos a trabajar subdivisiones rítmicas sobre digitaciones de escalas, de esta forma vamos a desarrollar 3 cosas a la vez, escalas, velocidad y ritmo.

Escalas porque al trabajar diferentes digitaciones podemos obligarnos a aprender escalas nuevas cada vez.

Ritmo porque al trabajar subdivisiones aprenderemos a reconocer más fácilmente las figuras rítmicas

Velocidad por que cada subdivisión es más rápida que la anterior.

Hacer subdivisiones rítmicas es sencillo, para esto colocamos el metrónomo a una velocidad baja (60 o 70) bpm preferiblemente, luego procedemos a tocar una escala en: negras, corcheas, tresillos de cocheas, semicorcheas y seisillos de semicorchea, con esto mejoraremos nuestra técnica de guitarra.

Picking interno

Cuando tocamos cosas que implican varias cuerdas podemos trabajar de dos formas, por fuera o por dentro, realicemos el siguiente ejercicio:

Toquemos las cuerdas 3 y 4 varias veces cada una de la siguiente forma: cuarta, tercera, cuarta, tercera y con la siguiente secuencia de ataques, abajo, arriba, abajo, arriba, al hacer esto quedamos tocando “por fuera” de las dos cuerdas, esto es relativamente sencillo.

Ahora hagamos lo mismo pero con una secuencia de ataque diferente: arriba, abajo, arriba, abajo, de esta forma quedamos tocando “por dentro” lo que es un poco más difícil, podemos usar figuras sobre escalas en intervalos de quinta o tercera para trabajar un poco mas este recurso.

Los ejercicios sobre terceras y sextas paralelas son muy útiles para el desarrollo del Picking interno, Jhon Petrucci en su video Rock Discipline habla acerca de este tema y expone un ejercicio muy interesante.

Picking invertido

Por último podemos tomar cualquier ejercicio que estemos interpretando y cambiar el patrón de Picking, por ejemplo si venimos trabajando ejercicios cromáticos (4 notas por cuerda) con ataques, abajo, arriba, abajo, arriba, podemos invertir el patrón de Picking haciendo arriba, abajo, arriba abajo, de esta forma prepararemos nuestra mano derecha para cualquier situación de Picking que se nos pueda presentar.

Con estos tres recursos estaremos desarrollando una gran técnica para nuestra mano derecha y mejorando nuestra técnica de guitarra, espero estos tips les sean de gran utilidad.

2 respuestas para 3 Ejercicios para adquirir velocidad en la guitarra

  1. Giancarlo mayo 13, 2016 at 11:37 pm #

    Sus clases son demasiado buenas. Me encantaría que tuvieran aplicación para móvil.
    Por otro lado, sería ideal que se hiciera un tutorial de escalas un poco más profunda. Saludos desde Perú

    • Miguel Martinez mayo 14, 2016 at 6:01 am #

      Mil gracias, la verdad nos hemos esforzado mucho para lograr las mejores clases, lo que hacemos en los cursos es aún mejor.

Deja un comentario

097b8b6f4abf0742dc0080f6fac12f11))))))))