Publicado el Deja un comentario

4 aspectos clave para la técnica de mano derecha en la guitarra acústica

4 aspectos clave para la técnica de mano derecha en la guitarra acústica

Si existe algo a lo que los guitarristas clásicos le dedican atención y tiempo es a la técnica de la mano derecha, la postura, el sonido, la velocidad y muchos elementos que se logran con esta mano pueden reducirse a estos 4 aspectos.

El primero es la postura, cuando se toca con la guitarra en la pierna izquierda, en una postura clásica el brazo se apoya en el borde de la guitarra justo abajo del codo, cuando se toca con la guitarra en la pierna derecha el brazo se apoya sobre el cuerpo de la guitarra, generalmente en el codo.

El objetivo general es que la mano llegue a las cuerdas de una forma cómoda, que una vez posicionando el brazo no se deban hacer más ajustes a la postura, lo que nos lleva al segundo aspecto.

El ángulo de la mano ha sido motivo de debate por muchos años, para algunos maestros la mano debe ir un poco inclinada hacia abajo, esto hoy día se debate mucho ya que coloca una mayor tensión.

Para otros la mano debe caer de forma natural estando un poco inclinada en relación con la guitarra, una forma de medirlo es que se pueda ver una línea recta entre el dedo medio y el codo.

Acá el principio básico de eliminar la tensión aplica, sin embargo, el estudiante puede probar que sucede si llega con la mano inclinada, haciendo que sus dedos toquen las cuerdas en diagonal, o si toca con la mano con un ligera inclinación hacia abajo para conseguir que los dedos lleguen de una forma más paralela, como podrá escuchar el sonido es diferente en los dos casos, así que se convierte en una situación de sonido y comodidad.    

El tercer aspecto de la técnica de mano derecha es la altura, que tan lejos o cerca se esta de las cuerdas, esto afecta el si se toca a mano alzada o con toque apoyado, en ambos casos tanto la técnica, su aplicación y el sonido son completamente diferentes.

El estar muy cerca o lejos de las cuerdas limita el movimiento de los dedos por lo cual se debe buscar un punto intermedio, donde todo sea natural para la mano y se logre una interpretación fluida, lo ideal es que los dedos se encuentren ligeramente flexionados, con ello se tiene espacio de movimiento, muy flexionados y no podrán moverse libremente o completamente estirados y tampoco se lograra un buen desempeño en el instrumento.

Por ultimo la fuerza o peso, la cantidad que se aplica en la mano al momento de la ejecución marca una gran diferencia en el sonido, acá es indispensable aprender a tocar a diferentes volúmenes, las dinámicas son indispensables en la interpretación y una pieza musical cambia de forma drástica con ellas.

Para este aspecto invito al estudiante a tocar una pieza musical al volumen mas bajo que pueda hacerlo, luego al mas fuerte, por ultimo comenzar a alternar de acuerdo a las secciones de la pieza musical, con esto se dará cuenta que existe un mundo aparte de “colocar las notas correctas” y de este depende la interpretación que se haga de la pieza musical.

Cuatro aspectos claves para la técnica de mano derecha, postura, ángulo, altura y fuerza, todos los cubrimos en nuestro curso completo de guitarra acústica que puedes tomar en este enlace.  

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.